Precios de trabajo

Hola!
Soy informático y me gustaría pedirte consejo sobre precios a la hora de arreglarle cosas a algún cliente o dar clases, ya que no tengo ningún tipo de orientación de lo que cobra por ejemplo una tienda. Necesitaría una idea de que precio por hora cobrar para estos casos:
1.- Un trabajo típico de reinstalación de windows, office, internet, etc, que puede llevar varias horas, dependiendo
de si el ordenador es más lento. ¿Qué precio es el más normal en horas cobrar aquí? ¿Hay alguna tienda o informático
que en lugar de horas cobre por servicio, me refiero pues por ejemplo
reinstalar todo el windows te cobrare tantos euros?
2.- Una reinstalación de windows completa, después instalar linux y configurar un router con la adsl.
¿Qué podría cobrar en ese caso? Por cierto el router es de telefónica antiguo, ¿podre configurarlo yo, o forzosamente tiene que venir telefónica?
¿Existe algún archivo de configuración
para saber ahora mismo todos los paramtros como esta configurado antes de
reinstalarlo?
3.- La ultima cuestión son unas clases
De linux particulares para 3 o 4 chicos.
¿Qué precios podría barajar para cada uno?
Ya lo se que todo esto de las tarifas es un poco subjetivo, pero ando bastante
desorientado acerca de lo que se cobra,
cualquier orientación, aproximación
o recomendación seria buena.
Gracias!
Gerardo
Respuesta
De pende de varias cosas los precios que apliques (experienza, desplazamientos, ..)
1 - Puedes cobrar por horas o por servicio. Te recomiendo por horas. Un precio normal es unos 25 a 35 euros por hora
2 - Por este servicio, es mejor por horas. Para el router de telefónica necesitas los datos de configuración que telefónica te da cuando contratas adsl
3 - Para las clases, también es subjetivo. Puede variar, en este caso, entre 10 y 25 euros