Windows Vista y certificados digitales fnmt

Desde que he cambiado a windows vista no puedo usar mi certificado digital de la fnmt.
En concreto quiero descargarme los datos fiscales y me indica que "por problemas de restricciones en su sistema no se ha podido grabar los datos fiscales en ruta anteriormente especificada".
He visto otra pregunta en la que se indicaba que se usase un usuario de tipo Administrador con privilegios totales para usar el programa de la renta.
No se si no lo he hecho correctamente o no me funciona ( he ejecutado el programa PADRE como administrador, pero esto no ha cambiado nada).
Anteriormente tuve también problemas para presentar mi declaración trimestral por internet por la misma causa.

1 Respuesta

Respuesta
El Vista tiene un nivel de seguridad muy superior al XP, por lo tanto, muchas funciones están desactivadas y no funcionan. El programa PADRE no es el único responsable, el problema lo tienes en el Internet Explorer, que al final es quien realiza la firma digital y uso del certirficado.
Tienes que entrar en el Internet Explorer, ir a Herramientas -> OPciones de Internet -> Seguridad -> Sitios de Confianza -> Sitios y añade *. Aeat. Es (desmarca la casilla de abajo que dice "Requerir comprobación del servidor https..."). Acepta.
Luego, cuando vuelvas a la pantalla anterior, ve abajo al botón "Nivel Personalizado" y elige el más bajo de todos. Esto provocará varios mensajes de alerta cuando abras el IE, sobretodo arriba adivirtiendo de que no tiene la seguridad adecuada, pero es normal y no debe preocuparte.
Acepta todas las ventanas, sales del Internet Explorer y antes de ejecutarlo de nuevo, dale al botón derecho del ratón y ejecuta el internet Explorer con privilegios de Administrador.
A partir de ese momento, puedes firmar todos los documentos da Hacienda sin problemas. Si quieres, créate un icono en el escritorio con el IE y en sus propiedades, selecciona que se ejecute con privilegios de administrador, así no tendrás que acordarte cada vez.
Una recomendación: El MOzilla Firefox funciona mucho mejor y da menos problemas que el IE con el uso de la firma digital.
He logrado solucionar el problema concreto, pero cada vez que la descarga de datos es de una página distinta tengo que volver a incluir esa página entre los sitios de confianza.
¿Esto es así o hay alguna forma de que se haga automativamente?
En el nivel personalizado de seguridad me dices que active todas las ventanas pero en algunos de los casos no lo he modificado porque no se muy bien que implica. ¿Debo habilitar todas las casillas?
Gracias
Desgraciadamente, eso es así como mejor solución, esto es, por seguridad. Si desactivas la seguridad para que no te lo pregunte cada vez, tu ordenador aceptará cualquier control activex sin preguntar, con lo cual, los virus, que suelen utilizar esas técnicas, se colarán.
LO mejor es hacerte una lista de las páginas seguras o de confianza que necesitas acceder (bancos, webs de empresas que te interesen), entrar en los sitios de confianza y añadirlas todas las que puedas de una vez.
Otra solución, que aunque también es bastante segura ofrece un sistema diferente de gestionar la seguridad, es descargarte el MOzilla Firefox desde www.firefox.com
Este navegador, casi copa ya el 40% del mercado por sus avanzadas caracerísticas y porque no da tanto la lata como el IE sin renunciar a la seguridad.
Incluso se puede instalar los certificados de seguridad en él y trabajar siempre con ese navegador. Es el que utilizo yo y la mayoría de profesionales.