Información sobre utilidad, practicidad, manejo y datos relativos al sistema as400

Espero tengas un buen día. Mi pregunta es directa: no se que es as/400, pero algo me dice que es algo importante, por tanto apreciaría que me dijera que es eso y donde podría hallar más información relacionada.

1 Respuesta

Respuesta
El sistema AS/400 es un entorno mainframe desarrollado por IBM, orientado a medianas y grandes empresas.
Está compuesto tanto por hardware, con máquinas diseñadas específicamente para la gestión de bases de datos empresariales, como por el software que corre sobre dichas máquinas. El operativo que usa (OS/400) es también exclusivo de la máquina.
Con todo lo que te he dicho quizá te parezca que es una máquina con un entorno muy restringido y en parte es así. Prácticamente para tocar cualquier cosa tienes que contar con IBM, y las actualizaciones de disco o memoria salen un ojo de la cara.
Puede que ahora te preguntes 'Bueno, si la máquina cuesta un dineral, el mantenimiento también, y estoy restringido en cuanto a actualizaciones, ¿para qué quiero un AS/400?'. La respuesta es bien simple: robustez. Un AS/400 no falla nunca, salvo por un problema hardware grave. Llevo más de 5 años trabajando en este entorno, y JAMÁS se me ha quedado el servidor AS/400 colgado. Tampoco existen virus conocidos para el operativo OS/400, y con una política de seguridad adecuada, el AS/400 tiene fama de inviolable.
En resumen, que un AS/400 es un servidor empresarial, muy robusto y potente, y con un parque de máquinas bastante amplio.
La documentación sobre AS/400 es ingente, como casi toda la que da IBM, herencia de los proyectos espaciales de la NASA. Si nunca has visto un protocolo de solución de problemas de IBM, te aseguro que es algo alucinante. Para desmontar una pieza te dicen hasta el orden en el que debes quitar los tornillos, así que imagínate el tamaño de los manuales.
Con esto ya tienes una descripción breve. Si quieres profundizar en el tema, pásate por las siguientes páginas:
http://publib.boulder.ibm.com/pubs/html/as400/v4r4/ic2931/info/
http://www.recursos-as400.com/manuales.shtml
http://www-1.ibm.com/servers/es/eserver/iseries/
Si necesitas algo más, aquí estoy.
Te agradezco mucho tanto tu respuesta, así como el tiempo que te has tomado en contestarla. Muchas gracias por orientarme respecto al tema. Muy buena respuesta.