AS/400 vs servidores intel

Ohh gran maese. Mi pregunta es: Cual es la diferencia practica de montar una red con un AS/400 versus Un servidor intel (INTEL o AMD), las características son iguales, ocupando por supuesto discos raid, por ejemplo y el costo es infinitamente menor, ya tenemos el presupuesto autorizado, pero quiero arriesgarme lo menos posible.

1 respuesta

Respuesta
Ante todo, disculpa la tardanza, pero he estado muy liado y me ha sido imposible responder a tu pregunta antes. Te agradezco enormemente que te hayas dirigido a mi para tu cuestión.
Como tu bien planteas, voy a intentar enfocar mi respuesta hacia el punto de vista práctico.
En primer lugar, debemos aclarar que los servidores AS/400 son completamente diferentes de los servidores Intel, tanto técnica como prácticamente dentro de una red, por lo que no podríamos hacer (al menos yo) una comparativa óptima entre ellos. Si bien existen algunas similitudes, vamos a ver paso por paso cómo podríamos evaluarlos.
Un servidor AS/400 es un servidor de aplicaciones dedicado. Todas las aplicaciones, ejecución de comandos, tareas... etc, se realizan SIEMPRE en el servidor (Con su correspondiente sistema operativo OS/400). De este modo, la gran ventaja que obtenemos de éste sistema, es que podríamos montar un sólo servidor de aplicaciones potente de AS/400 y en lugar de instalar PC's como clientes, instalaríamos únicamente terminales "tontos" compuestos de Ratón, teclado y monitor. Ésta fórmula, abarataría enormemente los costes de la red. Otra de las opciones interesantes del sistema AS/400, es que nos permite montarlo con tres topologías de red diferentes: Ethernet, Token Ring y Twin Axial. Esto nos permite una amplia escalabilidad de red y una buena planificación de ésta.
Otro punto a favor del sistema AS/400, es el control de seguridad que se obtiene al ejecutarse todas las acciones en el mismo servidor. Se controlan mejor los permisos de usuario, las acciones, las aplicaciones... etc.
Por contra, creo que la mayor pega del sistema AS/400, sería que está a punto de desaparecer,
Por otra parte, tenemos el sistema Intel. Mucho más nuevo, versátil, barato, ampliable y fiable. Escalable, sencillo y modificable (¿Más?, je je). No, en serio, yo pienso que un sistema Intel es muchísimo más apropiado sea cual sea el tipo de red. Salvo para casos muy muy muy concretos (Grandes corporaciones multinacionales, entidades bancarias... etc), yo establecería un sistema de servidores Intel sin pensarlo. Ten en cuenta que a la hora de ampliación, es mucho más barato y escalable, a la hora de trabajar con ellos mucho más fiables, en fin, mucho más óptimos. Para una red pequeña, un servidor AS/400, sale enormemente caro en comparación con la grandísima oferta de servidores Intel que las diferentes marcas te ofrecen actualmente (tienes servidores de HP desde 300.000 pelas).
Bueno, pues espero haberte podido ayudara.
Estimado Ferrari, gracias primeramente por tu excelente respuesta, pero requiero un poco más...
Voy a montar una red, para aprox. 250 usuarios, eventualmente vamos a montar un servidor para internet, y vamos a poner un sistema "hecho a la medida" para controlar todo lo que se refiere al municipio..
Perdón, creo que vale la pena aclararte unos detalles, he sido contratado por el municipio de irapuato como director de informática, este municipio le da servicio a aprox. 600,000 ciudadanos a los que hay que dar servicios como agua, luz, drenaje, vialidad, etc. y por otro lado hay que cobrar por estos servicios, valores catastrales, impuesto sobre renta, etc..
Ahora aclarado el punto, entonces, se esta creando un sistema a la medida que va a controlar todas las operaciones que requiere el municipio y eventualmente la idea es que se puedan pagar los impuestos por internet, de ahí que el proveedor nos recomiende un AS400, pero yo creo que seria mejor una solución intel, ya que de esa manera no nos "casariamos" con IBM, lo cual me preocupa, ya que varias veces IBM, ha dejado colgados a sus usuarios y siento que la escalabilidad del As400 es reducida, se que son cosas distintas, pero ya tenemos definidas varias cosas, tiene que ser una red de PC, no terminales tontas, es fast-ethernet, pero faltan definir varias cosas, por ejemplo, el sistema operativo, a mi me gustaría linux, por cosotos, pero tengo mis reservas, ese en intel, en as400, no hay opciones, jajaja, me gustaría que me dieras tu opinión, con etos datos extras que te envío.
Gracias de antemano, y espero tu pronta respuesta.
Cuenta con una excelente calificación, en cuanto terminemos la pregunta, gracias nuevamente.
De nuevo Elmer:
Bajo mi opinión, y en vista de los datos adicionales que me has aportado, yo no tendría ninguna duda respecto a la plataforma a utilizar... Intel, sin duda. Desde hace varios años, estoy trabajando como Jefe de Compras de un gabinete informático, y puedo asegurarte que IBM no se casa con nadie. Curiosamente, y a modo de anécdota, puedo decirte que llevo aproximadamente 2 semanas para localizar el Fru Part Number (Número de Identificación) de una simple ampliación de memoria para un sencillísimo portátil de IBM. Ni la misma IBM, ni sus distintos departamentos ni las empresas de despiece que trabajan para ella saben decirme qué pieza es sin el Part Number, y no saben decirme qué part number le corresponde. Hoy me he enterado que IBM todavía no tiene Indexada una base de datos con los despieces de sus máquinas antiguas, con esto puedes hacerte una idea. Imagínate por un momento que montas un "magnífico" servidor de IBM y pasados soa años (ya está descatalogado) no saben decirte qué piezas necesitas para ampliarlo. La verdad es que el servicio y calidad de IBM es indignante, por no hablar ya de estocaje de máquinas. Tienen cuatreo modelos en stock, y el resto de su catálogo tiene un plazo de entrega de 1 MES!. Increíble.
Por otra parte, una plataforma Intel, tiene muchísima más gama de fabricantes. Yo, personalmente, te recomiendo Compaq o Hewlett Packard. Dentro de estas marcas, encontrarás numerosos modelos, adaptables y escalables según tus necesidades. Además, éstas marcas, tienen siempre modelos en Top Value (HP) o promoción, por lo que puedes beneficiarte de descuentos añadidos a los que ya puedes obtener por ser un ente público.
En cuanto a la idea de diseñar un sistema para pagar los impuestos por Internet, no veo la necesidad exclusiva de implementar un AS/400. Debes tener en cuenta que la programación en éste sistema es muchísimo más cara que en una plataforma Intel, y los recursos humanos disponibles, menores. Hoy en día tienes aplicaciones como los ASP's que te pueden permitir efectuar todas estas acciones igual o mejor que en un sistema AS/400.
Utilizar un sistema operativo Linux, te va a proporcionar muchísimas ventajas respecto a un sistema Microsoft. En primer lugar, velocidad, capacidad de auditoría, generación de procesos, seguridad (Punto muy importante a tener en cuenta respecto a Microsoft), y sobre todo, muchísimo ahorro económico. La pega: Hay menos software disponible para Linux, aunque puedo asegurarte que para lo que tu necesitas, hay de sobra programas disponibles en linux.
Bueno, pues en definitiva, yo no me lo pensaría más amigo. Espero poder haberte ayudado. Si tienes cualquier otra duda, ya sabes dónde me puedes encontrar.
Un fuerte saludo
Ferrari
No sabes el TAMAÑO de ayuda que me proporcionaste, voy a imprimir tus respuestas y las voy a mostrar al comité, espero "ganarle" al comité, desgraciadamente no entienden muy bien de datos técnicos, te agradezco muchísimo la ayuda y estoy a tus ordenes aquí mismo, como expertoen overclock, por si algún día se te ofrece.
Saludos