Que es rpg

Tengo la curiosidad por programación rpg, siempre que escucho algo extraño a mis conocimientos busco respuestas.

1 Respuesta

Respuesta
El RPG es uno de los lenguajes que se usan en los sistemas mainframe de IBM. Aunque es un lenguaje con bastante historia, en la actualidad se usa únicamente en los AS/400. Es bastante simple, más cercano en muchos casos al ensamblador que a un lenguaje de alto nivel como pueda ser pascal o COBOL. Al igual que este último era de programación posicional (las instrucciones y los parámetros iban en columnas prefijadas, herencia de la época de las tarjetas perforadas), aunque las últimas versiones admiten formato libre, y actualmente el lenguaje RPG se asemeja más a C.
Por si quieres profundizar más sobre RPG de la siguiente página:
http://artitos.iespana.es/artitos/programacion.htm
Te puedes bajar un manual de programación en el que se explican nociones de AS/400 y RPG.
Ten en cuenta que las siglas RPG también las puedes ver asociadas en Internet a los juegos de rol (Role Playing Game), que no tiene absolutamente nada que ver con la programación RPG.
Si necesitas que te aclare algo más, aquí estoy.
Sherdal, ¿qué profesión tienes?
¿Crees tu que vale la pena gastar tiempo en aprender programación RPG?
Resulta que estoy buscando trabajo y justo pillo un aviso donde necesitaban un programador en RPG, y de ahí nació mi curiosidad.
Muchas gracias y saludos,
Gloria
Soy Licenciado en Informática, y actualmente trabajo como Analista-Programador.
Sinceramente, no sé cómo estará el mercado laboral en el que tú te mueves, pero en el mío el RPG no tiene mucho sentido. Al ser usado en entornos IBM AS/400, queda limitado a las grandes empresas, y en mi ámbito la gran mayoría son pequeñas y medianas empresas. Y si la empresa es lo suficientemente grande, puede adquirir herramientas de alto nivel que te abstraen del RPG. De hecho, ese es mi caso, ya que yo trabajo sobre AS/400 pero no directamente en RPG sino en una herramienta CASE llamada SYNON. Sólo tengo que recurrir al RPG cuando quiero solucionar un problema de la generación de código.
También es cierto que a los programadores RPG se les suele pagar bastante bien (ese no es mi caso :( ), así que la decisión es tuya. Te advierto que aunque el lenguaje no es complicado de aprender es bastante lioso de programar. Se parece en algunos aspectos al ensamblador. Y lo que sí es difícil es conseguir un curso de RPG, además de que son carísimos.
Si necesitas consultarme algo más, aquí estoy.