¿Por qué al visualizar un vídeo en mi ordenador va tan lento?

¿Alguien puede explicarme por qué teniendo un Pentium IV a 2 GH, 1 GB de RAM, una tarjeta ATI Radeon con 256 MB de memoria propia, no compartida con la RAM y sistema operativo Windows XP Pro SP2, cuando ejecuto un video, sea cual sea el programa que utilice, me va a trompicones, el disco duro no deja de funcionar como si no tuviera memoria suficiente para ejecutar y tuviera que estar permanentemente haciendo swap a disco?
Respuesta
Es normal que se use cerca de un 50% de CPU, cuando reproduces un video. Aclarame si se consume un 50% sin ver videos y qué proceso es.
¿Tienes algún pack de codecs instalado?, ¿Cuál?
¿Recuerdas si hiciste o ocurrió algo antes de que empezara a manifestarse ese problema?
¿Ejecutas los archivos desde el disco duro, o desde un CD/DVD-ROM?
¿Ocurre con cualquier video, sea cual sea, el contenedor y codec del archivo?
¿Los drivers de la tarjeta gráfica están instalados y la tarjeta funciona correctamente? (Míralo en el administrador de dispositivos)
Dime si te aparece algún dispositivo con un signo de exclamación en el administrador de procesos.
Sobre el contenedor, AVI es el contenedor y DivX/Xvid el codec.
Desinstala los codecs que hayas instalado desde agregar o quitar programas e instala estos: cccp-project.net
Si te ocurre lo mismo con el cccp podemos descartar que se trate de un problema de codecs.
Sólo quedar quemar los últimos cartuchos antes de reparar la instalación de Windows o hacer una instalación limpia.
Desfragmenta el disco duro.
Limpia el registro de Windows con CCleaner.
Si sigue igual, que es lo más lógico :( intenta reparar la instalación de Windows.
Inicias el proceso de instalación (no le des a la R para entrar en la consola de recuperación), cuando detecte que tienes Windows instalado te dará la opción de reparar pulsando la tecla R.
Es posible que esto solucione el problema, aunque en mi caso (me pasó una vez) no me quedó otra que reinstalar Windows, también es cierto que llevaba 3 años sin formatear y que mi Windows estaba bastante jodido ya.
Cuando no estoy ejecutando video, el uso de la CPU se reduce a prácticamente cero, incluso como ahora que tengo en la barra de tareas el explorador, outlook, internet, Panda, el administrador de tareas y algún otro icono en la zona minimizada.
Creo que no tengo ningún pack de codecs como tal instalado, únicamente los codecs que vengan con las aplicaciones.
El problema lo llevo sufriendo hace ya algún tiempo hasta que me he decidido a consultarlo porque la solución drástica de formatear a ver si se arregla me da grima. No recuerdo si había pasado algo la primera vez que lo detecté.
Normalmente, ejecuto los archivos desde el disco duro, básicamente tutoriales en formato AVI o MOV y los ficheros generados por mi cámara de video que en principio están en MPG y después de montarlos los exporto a AVI sin comprimir antes de pasarlos al DVD. No hay diferencias de comportamiento apreciables debido al formato del fichero.
No entiendo muy bien a qué te refieres con la palabra "contenedor", si te refieres a la aplicación bajo la que corre el video, sí, ocurre en cualquier caso. Lo del codec de archivo creo que lo he respondido en el párrafo anterior.
Los drivers de la tarjeta gráfica están cargados y funcionando cerrectamente según el administrador del sistema.
No hay ningún dispositivo con exclamación en el administrador de procesos.
Seguimos avanzando.
Saludos.
Podría ser que otro proceso use mucha CPU, mira en la lista de procesos a ver.
Prueba también a reproducirlo con otro programa como VLC, BSPlayer, etc.
Analiza el sistema con un antivirus por si acaso.
Gracias por tu respuesta.
Te comento; a través del administrador de tareas, compruebo que no hay sobrecarga en la CPU, está en niveles de utilización que rondan el 50%. La RAM también está en esos niveles.
He utilizado Windows Media Player, Power DVD y Real Player y con todos pasa lo mismo, el disco duro no deja de funcionar y el video va a saltos, parece como sy el buffer estuviera siempre lleno.
En cuanto al antivirus, tengo instalado y funcionando el Panda Antivirus Titanium 2007 con actualización diaria. Ayer hice una comprobación sin que se detectara ningún virus.
La pregunta sigue en pie.
De nuevo mi agradecimiento por tu respuesta.
Bien, como hay varios svchost.exe y cada uno "corre" unos servicios distintos.
En el administrador de procesos ve a Ver> Seleccionar columnas y marcas Identificador de procesos (PID). Mira el PID del svchost que usa el 100% de CPU.
Luego ve a Inicio> ejecutar y escribe cmd, en el símbolo de sistema escribe:
tasklist /svc
Busca el PID que se corresponde con el que sua el 100% de CPU y dime qué servicios corren bajo ese svchost.exe.
El PID será distinto en cada ordenador, lo que quería saber eran los servicios ;)
Varios de esos servicios que mencionas no son necesarios y se podrían deshabilitar, quizás así se solucione el problema del svchost, pero prefiero asegurarme.
Apunta esos nombres en un papel, ve a inicio> ejecutar y escribe eventvwr. Msc
En el Visor de sucesos, mira dentro de Aplicación y de Sistema, a ver si en Origen ves algún error o advertencia de los servicios que has apuntado en el papel. Mira si concuerda con la fecha y hora a la que se manifestó el problema.
Puedes "provocarlo" abriendo un video y cuando el svchost.exe se ponga al 100% le pegas un vistazo al Visor de sucesos.
Esto nos ayudará a tener más información sobre el problema, en el caso de que existan los errores o advertencias de los servicios presuntamente culpables.
Por otra parte, vamos a descartar otra causa.
Ve a http://secunia.com/software_inspector/ y dale a Start Now. Aparte de vulnerabilidades de Windows, buscará vulnerabilidades del software que tienes instalado.
Dime si en el apartado de Windows XP pone que te falte alguna y dime cuál.
De momento no actualices si pone que te falta alguna o instales nuevas versiones de programas que tengas instalados, dejalo para luego.
Je je, no me considero un gurú, ya lo dice el refranero popular: En el país de los ciegos, los tuertos son los reyes ;)
Hola,
Perdona que haya tardado un poco, pero había que concretar cosas para seguir.
Bien, instalé los codecs y la cosa ha mejorado algo, pero no del todo, de manera que he mantenido en pantalla el administardo de tareas y he comprobado que, cuando se produce el fenómeno, hay un servicio local "svchost" que hace subir el uso de la CPU hasta el 100%; a veces eso dura todo el video, otras veces sólo unos momentos, pero el caso es que la ejecución de ese servicio es la sobrecarga la CPU. Hay varias llamadas a ese servicio en el administrador de tareas y realmente no sé cual es su función, ni si puedo actuar sobre él porque su actuación como te digo, es aleatoria.
Saludos.
Hola, te comento.
El PID que me solicitas con nº 1412, corre con LMHOSTS, REMOTEREGISTRY, SSDPSRV, WEBCLIENT.
A estas alturas, ya empiezas a parecerme un "gurú".
Saludos.
Sí, efectivamente los videos siguen yendo a saltos y no he detectado nuevas sobrecargas de la CPU debidas al svchost.
Tampoco ha dado resultado el incrementar el tamaño de apertura AGP a 256.
De modo que si a ti se te están acabando las ideas, imagínate yo dónde estoy, sobrepasado hace muchos kilómetros.
Lo del chorrito es de un video de una fuente real, en el que se nota perfectamente cómo el agua se mueve a saltos, nada que ver con tunnings ni fuentes de alimentación.
El problema lo tenía antes de cambiar de tarjeta, por eso compré esta, porque la original de 64 Megas de video me daba el mismo problema y yo lo achacaba a falta de memoria. Al cambiar se arregló todo, pero algo ha pasado, no sé cuando, que lo ha vuelto a estropear.
Bien, voy a seguir probando, y si hay alguna novedad te lo comunicaré. De todas formas algo raro hay porque he intentado arrancar en modo seguro para hacer unas recomendaciones que me han dado en Panda, y no he podido hacerlo, el ordenador se reinicia con un mensaje de arranque incorrecto y no puedo arrancarlo más que en el modo normal.
De todas formas, si te parece, no voy a cerrar esta pregunta, por si se nos ocurre algo.
Saludos.
Deduzco que los vídeos siguen funcionando a saltos y que el svchost.exe ya no usa el 100%. Corrígeme si me equivoco.
Esos errores y advertencias no están relacionados con el problema.
Si no te falta ninguna actualización de Windows podemos descartar otra causa del problema con el svchost.
Lo cierto es que no soy optimista en casos como el tuyo. Temía que los vídeos siguiesen sin funcionar y luego que el uso de tanta CPU por parte del svchost enmascarase el problema real, pero también había la posibilidad de que el problema con los videos lo causase el alto consumo de CPU.
Señalas la tarjeta gráfica y la configuración del AGP de la BIOS...
¿El problema empezó inmediatamente después de cambiarle la tarjeta gráfica?
Si no es así, dudo que sea la tarjeta gráfica, aunque tampoco puedo descartarlo ya que en AGP Aperture size tienes 64 en vez de 256. Ponle 256 ya que son los MB de tu tarjeta gráfica.
Lo del cacheado, tanto da, eso no mejorará el rendimiento de la tarjeta gráfica.
Espero que sea el AGP Aperture size, porque se me están acabando las ideas.
¿Chorrito de agua de la fuente de alimentación?
¿Es algún mod (tunning) de PC o un sistema de refrigeración a lo que te refieres?
¿Es normal que ese flujo de agua vaya a saltos?
Un problema con la temperatura podría provocarlo, pero no cuadran los síntomas actuales con los que debería tener si eso ocurriera.
Dime cómo van ahora los vídeos, si hay algún otro problema o un funcionamiento extraño del hardware.
Lo siento, me da la impresión de que lo del svchost ha sido una falsa alarma, acabo de seguir tus instrucciones, he puesto en marcha el PowerDvd con un montón de videos en cola y me he puesto a visionarlos con el visor de sucesos activo, no ha ocurrido nada de nada, mientras el chorrito del agua de la fuente iba a saltos y el disco duro se ponía a funcionar.
En cuanto a Secunia, te diré que no ha dado anomalías en Windows, solamente con Macromedia Flash player y Sun Java Jre, pidiéndome actualizar.
En el visor de sucesos solamente detecto advertencias en el apartado de APLICACIÓN en los orígenes USERENV, WINMGMT y EVENTSYSTEM, una vez cada día que conecto; en el apartado SISTEMA, hay advertencias en SERVICE CONTROL MANAGER y errores (algunos) en DHCP y DCOM.
He mirado en el manual de la placa base y he encontrado dos parámetros que me han llamado la atención, te los comento por si pueden ser de utilidad.
La placa base es una Platinix 2D/533
Venía con 64 Mb de video en conector AGP
Yo cambié la tarjeta de video por una ATI Radeon con 256 MB de RAM también en AGP.
Volvemos al manual. Puedo habilitar una opción que permite hacer "cacheable" la RAM de video.
Otra opción me permite modificar el tamaño de apertura de AGP para una configuración GART particular (entre 4 y 256 MB), que viene ajustada a un valor de 64 que era el de la Ram de la tarjeta original.
¿Crees qué puedo habilitar el cacheable y/o aumentar el tamaño de apertura del AGP a 256 y obtener aluna mejora en el video?
Por una de esas casualidades de la vida ¿no serás de Barcelona?.
Si al cambiar la tarjeta gráfica se solucionó, puede que lo que esté mal sea la placa base.
¿Tienes otra tarjeta gráfica o se le puedes pedir a un conocido para probar a ver si te pasa lo mismo?
Otra opción es que sea un tema de la configuración de tu tarjeta gráfica, mira en las propiedades de tu ATI (donde puedes cambiar la calidad, Antialiasing y demás) y prueba a bajarle la calidad.
Es algo similar a lo que pasa con los juegos cuando le pones mucha calidad y tu tarjeta gráfica no puede "tirar" de ellos y tienes que bajarle la calidad porque los ves a saltos.
Más cosas, podría ser un problema del disco duro, mira analízalo con chkdisk:
http://www.microsoft.com/resources/documentation/windows/xp/all/proddocs/en-us/chkdsk.mspx?mfr=true
O ve a la página web del fabricante de tu disco duro para bajar una herramienta que analizará el disco duro.
Podría haber algún problema con la memoria RAM, puedes usar el Memtest86+ para ver si hay problemas en la memoria RAM:
http://www.memtest.org/
Me sigo inclinando por que sea un problema de Windows y que no lo soluciones hasta que no hagas una instalación de reparación o instales el de nuevo el sistema operativo.
Pero claro, tampoco me quiero arriesgar a que sea otra cosa y reinstalando el SO sigas teniendo el mismo problema.