VoIP y telefonía convencional.

Me gustaría saber si es posible hacer una instalación telefónica uzando tanto VoIP y un conmutador de telefonía análoga dentro de una red lan. Y que dispositivos se requieren para ello.

3 Respuestas

Respuesta
Tu conmutador Panasonic lo puedes eliminar, recuerda que una IP PBX hace esa función pero por software, imagina todas las funciones de la Panasonic pero en un progra, te puedo decir: desvío de llamadas, ars, autoatende, ivr, mailbox por usuarios y muchas cosas más que tu Panasonic estoy seguro que no tiene. La IP PBX va al sw al igual que los ip phone y al igual que las pc que corran el softphone el gateway fxo también iría al sw es decir todo va por LAN, todos esos dispositivos los reconoce la IP PBX como extensiones, como usuarios, como trunk, etc. no necesitas port digitales porque vas a retirar la Panasonic todo lo hará la IP PBX, visita este sitio www.pbxnsip y lee los casos de estudios que ahí están, te pueden ayudar.
Ok Muchas gracias.
Eso quiere decir que tengo que conectar a mi conmutador panasonic un gateway FXO y de ahí usar el IP PBX para direccionar dentro de la red los teléfonos IP o en su caso el softphone.
¿Es correcto?
Y dames debo tener para ellos troncales digitales, ¿o con el servicio análogo que tengo ahorita me funciona igual?
Gracias
Por supuesto que puedes hacerlo, hay varias formas, te explico una que acabo de instalar en una empresa:
1. Instalamos una IP PBX yo utilizo pbxnsip.
2. Utilizamos teléfonos ip en las extensiones o algún programa softphone yo usa Grandstream 102 como teléfono IP y el X-Lite como softphone
Estos dispositivos se instalan y le damos una dirección ip privada de nuestra lan así como a la ip pbx. Luego configuramos los teléfonos ip y los softphones para que apunten o se registren en la IP PBX, debes configurar la IP PBX (extensiones, trunk, dial plan, etc.). El dispositivo análogo sera el que te unirá el mundo ip con la red publica este dispositivo también debe tener una ip dentro de la lan y en la PBX lo defines como un trunk, mediante el dial plan le indicas a la pbx que si una extensión marca un numero no registrado enrute la llamada por el dispositivo análogo, inclusive en mi instalación uso dispositivos análogos (gateway FXO) y también a mi proveedor de telefonía IP que me termina las llamadas en cualquier país.
Respuesta
Claro que es posible, aunque no necesariamente barato. Necesariamente, necesitaras un equipo que te haga la conversión del mundo IP al mundo de telefonía analógica. También necesitaras que tu central telefónica se enganche con este equipo ya sea por troncales independientes, o por enlaces E1/T1. Algunos ejemplos de este tipo de implementación son las que utilizan equipos Cisco.
En ese caso el equipo que haría la conversión seria Un gateway FXS/FXO?
Así mismo. Podría estar integrado en tu mismo router si no son muchas extensiones las que quieres conectar.
Sino, pues puede estar independiente en un Cisco Manager o como parte de un switch capa 3.
MC
Respuesta
¿Lo qué puede ser posible es usar una linea IP dentro de una central telefónica es algo como eso?
Pues lo que quiero hacer es tener extensiones tanto ip como análogas.
Hasta donde yo se, ambas tecnologías no pueden mezclarse, si absorberse, o sea, en una incluir otra. Lo más normal es poner un equipo VoIP en la central y eso conectado como un interno, si alguien quiere tomar esa linea solo marca ese interno y la llamada se enruta por IP.
Eso bien puede ser un punto a punto o un servicio contratado para abaratar costos de llamadas. Para esto hay cajitas muy eficientes como el LinkSys PAP-2 que soporta hasta 2 teléfonos (los hay más grandes). Ahora, unir ambas tecnologías en "el mismo" terminal... realmente no se si haya algo. Pero voy a averiguar.