Red local segura?

Hola!

Nunca he tenido mis equipos en red, ya que (no se muy bien por qué) desconfío de su seguridad, pero hoy en día con el volumen de datos que podemos llegar a almacenar creo que no me queda más remedio que crear mi red local.

El caso es que tenemos una red wifi compartida entre tres vecinos, y aunque en realidad no creo que nadie del exterior pueda acceder a mis carpetas compartidas, me preocupa que sí puedan hacerlo mis vecinos. Uno de ellos tiene el router xavi principal que se conecta a internet, y tanto el otro vecino como yo tenemos un punto de acceso tp-link cada uno en modo repetidor conecectado al xavi. ¿Puede alguno de ellos acceder a mis carpetas compartidas?

Gracias.

1 respuesta

Respuesta

La respuesta más rápida es SI pero hay formas de restringir el acceso a tus carpetas compartidas

Lamentablemente ahora me pilla liado pero esta noche intentó prepararte un manual illo para que puedas aumentas un poco la seguridad

Me lo temía...

Bueno, me espero a esta noche entonces.

Anoche al final no pudo ser

Bueno te comento así a grandes rasgos

Necesitaría saber que sistema operativo tienes en tus equipos ya que windows 7 funciona de una forma diferente que windows xp o que equipos Mac

Los recursos compartidos son accesibles para el resto de equipos registrados en la red lo cual significa que con no guardar archivos en las carpetqs compartidas, problema resuelto

Si no pones contraseña de inicio de sesión al usuario que utilizas normalmente, entonces no podrás hacer ningún tipo de restricción, con mucha frecuencia la gente dice "... no quiero que nadie pueda ver mis cosas..." y luego descubres que encienden el ordenador, y listo ni usuario ni clave ni nada de nada, o incluso mas gracioso, un icono con una flor con el nombre de usuario en el que presionas y ya has entrado, ¿obviamente si no proteges tu propia cuenta quien le dice al equipo que ese vecino que se conecta no eres tu mismo?

Por eso hay una serie de normas básicas a la hora de configurar un red o un grupo en el hogar que es como se llama esto en windows 7 home.

Como norma o regla de oro, create un usuario con una contraseña y que dicha contraseña no sea tan obvia como el propio nombre de usuario, tampoco es necesario que tenga que leer la retina para acceder pero por lo menos una palabra o un numero o las dos cosas

Si usas windows 8.1 es posible de hecho es muy frecuente que te configure como usuario del PC tu usuario o buzón de windows Live (outlook.com, hotmail.com, etc) es tu Live ID, en ese caso Microsoft te obliga a dar una complejidad determinada a tu password.

Todas estas consideraciones son igualmente validas para MAC solo que usando el Apple ID

Dime que sistema operativo usas y te puedo detallar alguna tarea básica de protección