Extraño problema en una red

Hola.
Tengo un problema en una red de ordenadores que, sinceramente, me tiene loco y no sé por donde cogerlo. Me intentaré explicar lo mejor posible.
En una de las delegaciones de mi empresa hay montada una ADSL de TELEFÓNICA, integrada en una NET-LAN. Usamos un router CISCO 1700 y un switch OVISLINK. Son cinco los puestos conectados: tres PC y dos impresoras de red.
Durante cinco años todo ha ido perfectamente, salvo algún corte muy esporádico de la ADSL. Sin embargo desde hace dos meses ha surgido el siguiente problema: la comunicación se interrumpe durante unos 40/50 segundos y después vuelve sin más. Esto no ocurre siguiendo pauta alguna. Es decir, lo mismo lo hace veinte veces seguidas, que solo tres o cuatro en todo un día, que se pasa uno entero sin ocurrir nada.
TELEFÓNICA lo ha revisado y cambiado todo: el puerto de la central, pares de la central, la acometida y el router.
Por nuestra parte se ha puesto un switch nuevo, cambiado todos los cables de red aéreos, revisada y certificada la red de pared, junto con los puntos correspondientes, etc.
A pesar de todo el problema persiste en similares condiciones.
Durante los cortes si llamo (ping) al router este me responde, no así los puestos del interior de la red, aunque todo el cableado esta revisado, como ya he dicho.
Me percato de que la luz que en el router se encuentra debajo de la leyenda "WIC0 ACT/CH0" se apaga durante los cortes. Cuando la línea retorna se en enciende nuevamente, como parece obvio. En TELEFÓNICA me responden que esa luz marca la "actividad del cable de red". Luego si se apaga es señal de que dicho cable no está recibiendo señal. Imposible, todo ese cableado está revisado hasta la saciedad. En cualquier caso, desde el centro de control de NET-LAN de TELEFÓNICA no detectan interrupciones en la ADSL.
¿Qué puede estar pasando aquí?

1 Respuesta

Respuesta
¿TIenes gestión de ambos equipos?, habría que revisarlos en el momento del corte, si no llegas a los equipos mediante ping y el nivel 3 lo realiza el router hay que ver como esta en ese momento, podría estar mal el cableado o el router cisco 1700 y alguno de sus puertos o el switch y alguno de sus puertos.
Hola.
Disculpa por mi tardanza en responder, pero estaré unas cosas y otras se me ha pasado. Tu respuesta nos ha servido para enfocar el tema, aunque finalmente era un problema de TELEFÓNICA. No obstante gracias a tus comentarios, como digo, hemos podido ir descartando temas, hasta dar con el problema real.
Un saludo.