Red inalámbrica

¡Hola Curcuma!
Tengo en mi casa dos ordenadores (en extremos opuestos de la casa). Cuando quiero conectarlos en red (punto a punto, con tarjetas de red Ethernet y un cable de par trenzado) tengo que trasladar uno de ellos al otro extremo de la casa. No es que tenga una casa grande..., pero no deja de ser una pesadez. Llevo tiempo pensando en hacer una conexión inalámbrica y así no mover los ordenadores de sitio. Quisiera que me informaras de distintos aspectos: ¿Me bastaría con dos tarjetas de red inalábricas o es necesario un punto de acceso?, ¿Qué resultado da una red inalámbrica?, ¿Es rápida o no?, ¿Es segura o mis vecinos se colarán en mis ordenadores?, ¿Es fiable o se puede cortar la conexión de repente?, ¿Cuánto podría costarme?,... (si se te ocurre algún consejo o sugerencia más, adelante).
Gracias.
Respuesta
En primer lugar, puedes alargar tu cable. Con Ethernet tu límite ronda los 108 mts por lo que aún cuando tengas que dar algún rodeo para llegar, esto es factible. Si esto te resultara imposible o indeseable, una red Wireless es una buena opción.
Si sólo quieres conectar dos ordenadores, no necesitas otra cosa que las dos placas de red o dos dispositivos USB. En este caso la red se estructura bajo la modalidad "Ad hoc" y se establece la conexión Punto a Punto. Si quisieras conectar más máquinas o quisieras compartir una conexión de banda ancha a Internet, un Router inalámbrico y una placa de red sería mejor opción (la máquina que quede cerca del router se conecta mediante un puerto ethernet).
Otro dispositivo que podría serte de utilidad es un Bridge. Este te permitiría conectar a una Lan otra Lan u ordenador distantes.
Con respecto a la estabilidad y a la velocidad, depende de la norma que elijas y de la calidad de señal que logres obtener. 802.11b tiene como límite 11MBS (lo que considerando el largo de la palabra de la norma, tiene un rendimiento que está un poco por debajo de las redes Ethernet de 10MBS) mientras que 802.11g tiene una velocidad 5 veces mayor (y los componentes el doble de costo). Si bien las dos normas son compatibles, si mezclas b y g la conexión se hará a 11MBS. De todos modos, ambos protocoos reducen la velocidad de transferencia en la medida que la señal se hace más débil pudiendo legar a 1MBS antes de cortarse. Aún cuando lo que esté publicado sea un alcance de 300mts al aire libre y 150 entre paredes, esto depende del tipo de construcción y podría ser que con sólo atravesar 1 o 2 paredes la señal se haga muy pobre. En este caso, siempre queda la opción de cambiar la posición de los dispositivos (algo mucho más sencillo con USB que con PCI) o las antenas (algo mucho más sencillo con PCI que con USB).
La seguridad puede manejarse de diferentes formas. En una conexión Punto a Punto, mediante el WEP (que suele generar problemas y no logrará dejar afuera a usuarios experimentados). En una conexión Punto a Multipunto (la que harías con un Access Point o un Router Wireless y una placa), filtrando por MAC Address (algo que dejaría afuera hasta a los hackers más experimentados y suele ser poco problemática) o, por supuesto también mediante el WEP.
Los costos varían significativamente de país a país. Mi red original en Argentina (un Router Linksys y una placa PCMCIA Linksys) costó originalmente unos 200 dólares pero con costos actuales en USA podría ser menos de la mitad.
Suerte. Curcuma