Spamming y seguridad de red

Necesito información sobre que es spamming, y como se puede controlar eso mediante la seguridad en la red.
Cualquier bibliografía es también bien recibida. Y si es en español mucho mejor.
Respuesta
Spam significa un correo electrónico no solicitado por el receptor. Usualmente es originado porque algún "genio" del marketing debe haber pensado que era una buena idea. Gracias a la cual, recibimos cientos de mensajes intentando vendernos bienes y servicios que no nos interesa. Lo molesto de esta forma de publicidad es que se hace, en parte, a expensas nuestra ya que somos nosotros quienes debemos bajar los mensajes y guardarlos en nuestro disco y eso es traducible a plata que el spammer no gasta.
Un spam es ilegal, de acuerdo con la etiqueta de Internet y con algún RFC perdido por ahí... pero es difícil que alguien sea realmente castigado por enviar spams, más allá de desconexiones, expulsiones de ISPs, etc. que son remedios temporales.
Spamming obviamente es el acto de enviar spams.
¿Bibliografía? Entrá a www.google.com y buscá "spam +combate" y vas a encontrar miles de páginas!