Proyecto redes

Estoy haciendo un proyecto y no se como seguir. Agradecería mucho que pudieras ayudarme.
El caso es que tengo que hacer un estudio teórico para conectar una central con varias sucursales. Al cliente no le puedo preguntar el trafico. Le tengo que sugerir una opción de red de comunicaciones (RDSI, FR, ADSL NET o unir la central y las sucursales con línea punto a punto) y darle un precio haciéndole preguntas.
Lo primero que pregunto es el numero de sucursales y si el trafico es continuo o puntual.
Para saber el trafico sin preguntárselo había pensado en preguntarle que aplicaciones usa entre la central y las sucursales (video, disco virtual, aplicación web, base datos, telnet, correo). ¿Se te ocurre alguna otra aplicación?
Más tarde preguntarle por el numero de usuarios en cada sede porque no es lo mismo uno trasmitiendo video que 50 usando aplicaciones web. El problema es que no se muy bien como relacionarlo...¿podrías ayudarme?
Que te parecen estos valores para el trafico:
Bajo: de 0 a 128 Kbps
Medio: de 256 a 512 Kbps
Alto: de 2Mb en adelante
Según el numero de usuarios elegir un valor de los normalizados dentro del intervalo
Esto es lo que había pensado pero el problema que tengo es que no se en cuantos usuarios con trafico bajo esta el tope para que se consideren excesivos para ese trafico y haya que asignarles trafico medio y lo mismo con el medio y el alto. ¿Se te ocurre alguna forma de solucionarlo?
Luego para elegir una de las opciones de redes de comunicaciones (sabiendo ya el trafico) le preguntaría si lo que le interesa es precio bajo, línea privada o garantía de canal y según lo que me contesten me decantaría por una u otra opción. ¿Le darías alguna otra opción? ¿Cuál?
¿En qué criterios te basarías tú para hacer ese estudio? ¿Qué otras cosas le preguntarías?

11 Respuestas

Respuesta
¿Tienes un diagrama de esto?
Respuesta
A mi parecer lo estas encaminando de pxxx madre, más o menos yo emplearía los criterios que has descrito con alguna modificacion/informacion al cliente:
En las necesidades de trafico de información, video, ¿qué es videoconferencia o video bajo demanda (felicitaciones sobre objetivos conseguidos del presidente) en streeming como realvideo etc? Si es videoconferencia, un equipo para videoconferencia/fiable motorizado (xtreme) a 800*600 pix (la experiencia es la que me manda) necesita 3 lineas duplexadas RDSI, 128 kb envío 128 kb recepción y 128 array de reserva o tolerancia a fallos. (El coste del hardware es bastante elevado (+ de 7000 euros) + alquileres de lineas rdsi (~30 euros linea/mes) + coste de llamadas de esas lineas (como tenga una delegación en lisboa o marruecos...)
Le preguntaría si también ejecuta aplicaciones cliente/servidor y numero de terminales (ej. Terminales contables o erp sobre as/400, vax digital... o mainframes. Asimismo si van a realizar instalaciones desatendidas, cursos online, o, inclusive si la instalación es bastante compleja si va a utilizar voz sobre ip (elimina los costes de telefonía y fax entre los centros o delecaciones y central incluyéndolos en las cuotas de ancho de banda).
Yo particularmente soy de los que miro la pela como si fuera mía y propondría al cliente plataformas sistemas de código abierto y económicos que garantizan las comunicaciones, por ejemplo en central más de 1 Adsl 2 mb de varios operadores telefónicos y servidores intranet/extranet (con clustering para trafico de red por si falla 1 ADSL enrrutar por otro ) dependiendo de numero de usuarios por delegación con Freebsd o linux que a la vez te harían de servidores DDBB, web, mail, fax, proxy, telnet, firewall, etc... a parte cualquier pc (desde un 486) te valdría, seriadescartando por su elevado coste sistemas de comunicación Frame Relay o dedicados (X25) y hardware dedicado firewalls por hardware, proxys ídem, etc.
Respuesta
Básicamente yo le haría las mismas preguntas, aunque eso depende siempre del cliente en concreto, y tal y como me dices, de las aplicaciones y datos utilice.
Yo montaría ADSL, y dependiendo de si las aplicaciones envían y reciben datos continuamente o son conexiones puntuales varias veces al día entre ellas elegiría 256 Kb/s, 512 Kb/s o 2Mb/s
Desde luego 256/s es el mínimo; para transferencia intermedia para no muchos ficheros y pocos usuarios al mismo tiempo recomienda 512/s, y si te quieres olvidar de problemas ya sabes ... a por los 2 Mb/s
Respuesta
Para saber el trafico sin preguntárselo había pensado en preguntarle que aplicaciones usa entre la central y las sucursales (video, disco virtual, aplicación web, base datos, telnet, correo). ¿Se te ocurre alguna otra aplicación?
_________
Deberás que apllicacione sutilizan actualmente, cual es el fin de conectar a todos, es decir que aplicaciones correrán en red
Después ver si esas aplicaciones dependen de servidores de bases de datos y entonce scon eso sabrás si estarán ejecutándose en linea todo el tiempo. Para esto lo mejor seria que fueras a ver
Lo mismo para los usuarios por sede,, cales y cuantos ocuparían dichas aplicaciones y horarios para ver cuanto trafico te generarían
No croe que sea el numero de usuario sino la carga de la aplicación lo que debes utilizar para calcular el trafico
Sobre lo de la opciond e redes,, me iría por DSL con firewall y VPN para seguridad y por el desempeño que da el DSL a 512 o a 2 mbps siendo esta la opción de precio bajo,, ya más caro estarían los enlaces dedicados pero un DS0 seria pequeño
Yo basaría mi criterio de selección inicialmente en base a las aplicaciones, si se ejecutaran desde el servidor o se ejecutaran desde el cliente con la base de datos residente en el servidor (varia mucho la carga en estos dos escenarios ya que en uno llamas un ejecutable y la base de datos y en el otro nada más la base de datos)
Después me iría contra las aplicaciones extras como el correo, voz, etc y finalmente el numero de usuarios ya que por la misma naturaleza del protocolo, no es posible que dos usuairos transmitan en el mismo instante así que lo importante es definir lo necesario para la aplicación y el tipo de ejecución del mismo
Respuesta
Perdona el retraso pero no me podía conectar antes lo cierto es que la pregunta que me haces es más para un administrador de redes que para mi no obstante te informo que la opción de la linea puntoa punto da menos problemas que las adsl que ademas telefónica esta en tramites de eliminar las ips fijas por lo que un día de estos podrías perder la comunicación sin previo aviso
Las aplicaciones habituales suelen ser solo para correo ya que la limitación de velocidad impide el uso de tareas compartidas con otras sedes de todos modos la pregunta me queda grande lo siento
Respuesta
Va la buena:
Para obtener la cantidad de trafico que necesita cada usuario necesitas saber las aplicaciones con las que trabajan y la frecuencia y tiempo que las usan
también debes de contar con los programas que usan que no son de su trabajo (kaaza, imesh messenger, etc) de acuerdo a eso puedes determinar la cantidad de trafico que necesita cada uno
Para escoger una opción de redes de computadoras también toma en cuenta si el cliente necesitara una mayor infraestructura a futuro
Respuesta
Lander 72,
Aunque muy tarde, y con una disculpa de antemano, respondo hasta donde pueda:
Las preguntas para descubrir el trafico, son buenas, pero desconociendo a tu clietne, tal vez son demasiado técnicas, por ejemplo, el video, puede ser broadcastig o por demanda y pues probablemente esto no te lo podrá decir, me inclinaría más por hacer un análisis de la información que tienen en los equipos, es decir, si encuentras bases de datos, ¿de qué tamaño?, si encuentras videos ¿de qué calidad?
Ahora tu rango de velocidades, más bien te tendrías que ajustar a la oferta del mercado, es decir, verificar precios y servicios y por supuesto velocidades, en base a esto, entonces si, ofertar al cliente, porque el decidirá por el precio, casi nunca por sus necesidades, y a ti te hace quedar mejor darle una oferta económica y que se la pintes como funcional que una oferta funcional que nunca se la vas a poder pintar como económica
Lo del numero de usuarios, lo puedes resolver fijando horas de trabajo, es decir, procurando ponderar por horas el trafico, es difícil, definitivamente, casi imposible, tal vez otra opción es basarte el el tipo de información
Es difícil, trabajar bajo los criterios que me das, lo recomendable es hacer todo el levantamiento de datos, todos los datos, aunque parezcan innecesarios, después, hacer todas las entrevistas que puedas, todas las que puedas, después todas las propuestas que puedas, con esto te habriras mucho el panorama, en fin, esto es lo que te puedo recomendar
Espero que mis comentarios te sean de utilidad y no dudes en contactarme si tienes preguntas o aclaraciones al respecto
Respuesta
Me parece que tu pregunta no guarda relación con el objetivo de este portal de expertos, sin embargo te puedo recomendar los siguiente.
Compra un libro de redes y comunicaciones para comprender primero como se realizan las comunicaciones y sus tecnoclogías.
Dentro de las tecnoclogías, cada una tiene diferentes opciones y dependen de varios factores más
¿Están dentro de la ciudad la sucursales?
¿Hay recursos econcómicos?
¿Están conectados a internet?
¿Quieren internet para todos?
¿Cómo son los sistemas cliente-servidor o archivos planos?
¿Hay qué compartir carpetas?
Todasesas preguntas no te dirán que enlace utilizar de forma estricta, sino más bien las velocidades y luego está el tema de las tecnocolgías.
ADSL, Inalámbrico, T1, Bridges, Conmutados
Como conclusión, aquí no creo que encuentres las respuesta a tu problema que no es técnico, sino comercial. No basta con solo hacer un par de preguntas, hay que evaluar el terreno igual, ya que, puede que dos tecnocologías (o más) solucionen tu problema (o el de tu cliente), pero la parte económica y los estándares te dirán que utilizar.
Lamento no poder ayudarte más
Respuesta
Para esos caso tienes que hacer un estudio de que y en que se desarrolla la empresa y en base a eso sabes cual es el ancho de banda dedicado y no dedicado que necesita y te explico esto por que hay algunas empresa necesitan los dos servicios
Respuesta
Ya te respondí a esta misma pregunta:
http://www.todoexpertos.com/mitodoexpertos/leermsg.aspx?f=1&idproceso=500425
O te mandan trabajos calcados cada 2 meses y ya no te acuerdas del último que hiciste, o te has colado volviendo a pregunta...
Bye!
Respuesta
-1
Lo siento lander72 no puedo ayudarte con tu problema.