¿Cómo tengo que configurar los Pcs para instalar la Red una vez instalado windows?

Hola:
Me presento, soy Rodrigo y una amiga tiene un Cibercafé que como es obvio siempre tiene problemas com la coniguracion de los PCs, yo entiendo algo de la instalación de windows y lo demás pero al tener problemas con la red quedamos atados a tener que pagarle a alguien para que solucione esto, que, por lo demás entiendo que cobran una barbaridad y no es mucho lo que se hace. Mi pregunta es la siguiente: Ella tiene 5 PCs Comunicados por un Hub, Windows 98, Mediante Tarjeta de Red, usa una Conexión ADSL teniendo un Pc como servidor, entiendo. ¿Cómo tengo que configurar los Pcs para instalar la Red una vez instalado windows?, ¿Me imagino que windows tiene los protocolos y que no necesito un prog adicional?, ¿Cuáles son los pasos a seguir para configurar la conexión?, ¿Cómo tengo que configurar el Pc Prinipal?.
En reumen, "queremos aprender a hacer esto nosotros mismos, para reducir costos!!!! (jajajajaja)"
De antemano muchas gracias.
Rodrigo...

4 Respuestas

Respuesta
Eso dependerá de como vayas a compartir el internet:
-Con compartir a Internet de windows.
-Con un proxy
Y de acuerdo a las necesidades de control que necesites
Necesito Saber esto para poder ayudarte
¿Qué es lo que tu me recomendarías y que resulte más fácil de manejar?
Yo prefiero un proxy te da más control sobre la conexión y lo que ven así que vamos a hacerlo así:
-Puedes usar wingate esta en www.wingate.com.mx:
La clave seria
Nombre: prodigy
Key: 402SQ1WWK68UTVA9WQJLA0
Instala como viene por defecto solo desactiva la opción de autoupdate
configura las maquinas con ip estáticas
-La de internet seria 192.168.0.1 la que sigue 192.168.0.2 y así sucesivamente con la otras.
-Como Mascara: 255.255.255.0 para todas
En otras maquinas (las clientes) activa el DNS pon la dirección 192.168.0.1 como host el nombre de la maquina con internet
-Como puerta de enlace la misma: 192.168.0.1
todas las maquinas deben estar iniciando como cliente de redes microsoft.
PRIMERO CONFIGURA LA RED ANTES DE INSTALAR EL SOFTWARE
una vez configurado e instalado solo conecta y listo con este software puedes compartir a cualquier sistema incluyendo Mac
checalo.
Respuesta
A cada pc ponles ips del tipo 192.168.1.1, .2 .3 y así según tus maquinas y tu submáscara 255.255.255.0
y debes de dar de alta el protocolo tcp/ip, el servicio de redes de microsoft y el servicio para compartir archivos e impresoras.
Si quieres te mando un manual de todo esto(pásame tu email)
El servidor se utilizaría si quieres usar dominios, lo cual para un ciber café no lo considero necesario. Te da más seguridad y organización pero no es indispensable y requiere un poco más de conocimientos técnicos.
Respuesta
Para empezar te recomendaría que instalaras en el PC servidor windows 2000 (el workstation valdría), y el Windows XP o el mismo W2000 en los clientes.
A parte, yo teniendo un ADSL lo que haría si voy a compartir la conexión con muchos usuarios es instalar un router ADSL, y no un modem (entiendo que tenéis modem). Si lo que queréis es que el tráfico pase por el servidor para poder controlarlo y demás, lo entiendo.
En ese caso, tendréis que configurar windows 2000 para que comparta la conexión a internet por ADSL que tenga (botón derecho, compartir conexión). Acto seguido configuráis el TCP/IP de todos los pcs como "automático", en las propiedades de la tarjeta de red. Podéis intentar también configurar la tarjeta de red del servidor así. Reiniciáis, el servidor, y cuando esté funcionando reiniciáis los clientes. En ese momento deberían poder recoger sus parámetros del servidor automáticamente, y a partir de ahí, la conexión a internet debería funcionar.
Si tenéis dudas más concretas, avisad.
No olvidéis cerrar la pregunta.
Bye!
Hola de nuevo:
Solo tengo el windows 98. ¿El procedimiento es el mismo en mi caso?
Acerca de eso del router(no se lo que es).
También podría conectarlos todos en paralelo con solo una conexión ADSL, ¿por medio del Hub?, ¿Es mejor?
Rodrigo
No acabo de pillarte bien pero bueno, veamos:
En windows 98 es igual, si tienes la versión extendida, la SE creo que se llama. A partir de esa versión creo que ya tienes lo de "compartir la conexión" habilitado.
El router... pues a ver como te lo explico. Para conectarte a un ADSL tienes 2 opciones:
- Un modem, cacharrito, normalmente conectado a un PC mediante USB. Nada más.
- Un router. Lo que conectas a ADSl es ese router, y mediante tarjetas de red, hubs etc... conectas todos los ordenadores que necesites directamente a ese router. En ese caso el tráfico de cada cliente pasa directamente al router, sin pasar por ningún servidor. En este último caso, entonces todos los ordenadores se configuran como lo que te explicado de los clientes, porque en este caso el "servidor", el que da los parámetros de conexión y provee el acceso es el router.
Espero que te quede algo más claro.
No olvides cerrar tu pregunta.
Bye!
Respuesta
Si, pero necesito que me digas que software usa el PC que funciona como servidor, ¿usa Windows 95/98?? ¿Usa windows 2000 server? Etc.
Usa 98
Ahhh ok. Bueno, pues necesitas conseguir un software proxy. Anda por la red uno que se llama WINGATE que permite compartir la conexión. Es muy sencillo de usar, instálalo en la máquina que hace de servidor y en las demás instala el software cliente.
¿Cuál es el software cliente?
Es el mismo, el Wingate trae el software servidor (que le llaman Proxy) y ahí mismo viene el cliente. Solo consíguelo y con eso tienes para compartir la conexión.