Red Casera

Hola!
Te agradezco de antemano la atención.
Tengo dos preguntas de redes caseras.
Pregunta 1.
Yo se que para conectar solo dos PC's, Una con Windows 2000 y otra con Windows XP, no necesito un concentrador o HUB, sino solo dos tarjetas de red ethernet y hay que conectarlas con un cable UTP Nivel 5 con un conector RJ45 de cada lado del cable, ademas se que para hacer esto hay que cruzar el cable de la siguiente manera.
PIN 1 AL 3
PIN 2 AL 6
PIN 3 AL 1
PIN 4 AL 4
PIN 5 AL 5
PIN 6 AL 2
PIN 7 AL 7
PIN 8 AL 8
Ya hice esto y ya configure en cada pc un grupo de trabajo llamado GRUPO.
A la PC con Windows 2000 le di los siguientes parametros en TCP/IP
NOMBRE=PC1
IP=192.160.0.1
SUBMASCARA=255.255.255.0
y a la PC con Windows XP le di estos
NOMBRE=PC2
IP=192.160.0.2
SUBMASCARA=255.255.255.0
En ambas PC's solo tengo TCP/IP no tengo ningún otro protocolo instalado.
Con todo esto configurado e instalado, no se pueden ver entre ellas.
Incluso un ping no responde.
¿Qué estoy haciendo mal?
¿Qué me falta?
Pregunta 2.
Resulta que en casa de un amigo "alguien" (que ya no puedo localizar) le instalo los mismo que ami, ya revise su instalación, la única diferencia es que el tiene una pc con Windows 2000 y la otra con Windows 95 ademas de que el cable con el que se conectan NO ESTA CRUZADO, los pines son uno a uno, las configuraciones de red son iguales a las mías y estas PC's se pueden ver, ¿cómo es posible que esta red funcione si el cable no esta cruzado?
Ya intente en mi red hacerlo con un cable que no este cruzado pero cuando hago esto Windows me dice que la red de área local esta desctivada debido a que los cables están desconectados y los leds de las tarjetas de red ni siquiera parpadean, están completamente apagados.
Cabe mencionar que cuando conecto mis pc's con mi cable cruzado, los leds de ambas tarjetas de red si parpadean.
Saludos
Respuesta
Para unir dos computadoras en red directamente, efectivamente el cable a usar es un cable cruzado. Los cables convencionales solo se usan como patch cord o para conectar las pcs o dispositivos (servidores, impresoras) a Hubs o switchs.
Antes que nada: las direcciones ips que estas usando son clase C VALIDAS PUBLICAS; por lo tanto debes cambiarlas de inmediato.
Las direcciones de las pcs deben ser ejemplo
PC1
PC2
Aunque las direcciones IPs que pusiste son LOCALES, pueden dar conflicto en internet pues no estas usando direcciones reservadas por la IANA para redes caseras
Puedes utilizar otros segmentos, pero los dos primeros octetos de la dirección IP serian 192.168.x.x
Sin duda tu problema ES CON EL CABLE. El cable debe ser cruzado. Te envío un LINK para que veas como debes preparar el cable:
http://www.drd.dyndns.org/fr_index.html?/howto/cables3.html
Es posible que tu cable este correcto, este "cruzado" pero no estas cumpliendo con el estándar 568, por lo tanto debes rehacer el cable.
Lo de tu amigo: es imposible que un cable normal una dos pcs directas.
Saludos
Alexis
www.cm2gj.com
Gracias por tus respuestas.
Voy a checar todo lo que me dices, sobre lo de mi amigo, yo también estoy sorprendido te juro que ya cheque las puntas del cable y están de uno a uno, si vives en Guadalajara, Mexico, te llevo a verlo.
La configuración de mi cuate esta así.
En la PC1 tiene Windows 2000 Profesional
Tiene dos tarjetas de red.
Tiene un cable modem por el que se conecta a internet.
Del cable modem sale un UTP con RJ45 a una tarjeta de red(internet)
De la otra tarjeta de red sale otro UTP con RJ45 hacia su otra PC, esta PC es Windows 95, este cable va de uno a uno y las dos PC's entran en red local y en internet, no hay ningún HUB.
Ayer fui de nuevo a verificar lo del cable entre las dos pc's, y si, esta uno a uno, no puedo descifrar como es que se conectan.
¿Tendrá qué ver algo el cable modem?
Agradeceré cualquier comentario y si ya no tienes nada nuevo pues cerrare la pregunta.
Saludos
Te recomiendo que nunca cierres la pregunta hasta que resuelvas el problema, a no ser que requieras tiempo y después la vuelvas a abrir.
En cuanto a lo que pasa con la pc de tu amigo: es simplemente imposible. A no ser que sea una tarjeta de red especial, es imposible que un cable normal funcione entre dos pcs, eso no esta en ningún libro ni en las certificaciones de 3com, ccna, ccie, n+ ni en ningún lugar, eso es contra las leyes, quien sabe si dices que así trabaja a lo mejor la tarjeta una de las dos esta mala, o sera especial, quien sabe...
Saludos
Alexis
www.cm2gj.com
Hola!
Yo nuevamente, lo de mi amigo ya lo voy a dejar por la paz, quien sabe por que funcionan, ademas hoy vi que no tiene acceso birideccional de una si se puede conectar a la otra pero no al revés, me voy a concentrar en lo mio.
Hice lo que me dijiste y desde la pc con Windows Xp Home veo el grupo y las dos pc's, al intentar desde esta PC accesar un recurso compartido de la otra (Windows 2000 Server) me dice que no tengo permisos para accesar esa computadora.
Desde la pc con Windows 2000 Server no veo la PC con Windows XP Home, en esta compartí una carpeta con acceso total a todo el mundo y desde la otra no me puedo conectar.
Otro dato es que desde la PC con XP doy un ping a la otra y si me contesta y viceversa no.
¿Con estos datos puedo dar por hecho que mi cable esta bien formado y que la falla es de software y no de hardware? Ya que si hay alguna comunicación entre mis PC'¿s?
Otro dato que no te comente es que en la PC con Windows 200o Server tengo otra tarjeta de red la cual va conectada al cable modem o sea que en esta PC tengo internet.
Agradeceré tus comentarios
Saludos
Lo de tu amigo no te preocupes, ahí hay algo extraño.
En cuanto a las pcs, para que puedas accesar a TODAS desde todas, debes crear en TODAS el mismo nombre de usuario. Por ejemplo
Si tienes 3 pcs, debes hacer una cuenta para cada usuario. Si hay un solo usuario que se llama alexis01 entonces este usuario hay que hacerlo EN TODAS LAS PCS para que puedas accesar a todos los recursos (esto pensando en que ya todas pertenecen al mismo grupo de trabajo)
Revisa que SOLO exista TCP IP en la configuración de las tarjetas de red, y aprende (es ley para todas las redes, desde 3 pcs hasta de 2.6 millones) que tcp ip debe trabajar 100% y no pueden haber perdidas ni de un solo paquete para asegurarnos que la conectividad esta bien.
Te voy a enseñar como hacer troubleshooting:
PC1 (nombre: mypc12k)
PC2 (nombre: mypc1xp)
te vas a la pc1 y haces lo siguiente:
1- ping 127.0.0.1
Esto te debe dar OK. Esto si no pierdes ningún paquete, significa que TCP ip esta bien, que la tarjeta de red no tiene confilctos y que el stack de TCP IP esta reconociendo los recursos
2- Ping 192.168.0.1 como puedes ver te estas dando PING a "ti mismo"... esto garantiza que el loopback esta trabajando y que la ip esta sin conflictos
3- Ping 192.168.0.2 aquí le estas dando ping a la otra pc. Si la otra pc esta local y no en una red remota (tu caso) entonces los tiempos de respuesta (aparte de no perder ningún paquete) tienen que ser de 10ms o MENOS! Esto garantiza que el cable ESTA BUENO! Y que en ambas pcs no hay problemas ICMP ni de conectividad (cable, nic, conectores, todo OK)
4- Ping mypc1xp
Aquí estas haciendo ping a la otra pc por nombre, esto garantiza que tu servicio de resolución de nombres esta ok.
5- Ping www.yahoo.com esto garantiza que tu gateway esta bien configurado y que tienes acceso a internet. En ambientes donde "sales" a internet por proxy, no tiene porque trabajar. Es por eso que recomiendo usar NAT o ICS en ves de proxies.
Suerte!