Configurar Cisco 2500

Pana, necesito ayuda paralevantar un enlace punto a punto con mis routers Cisco 2500 y 2600. ¿Quisiera saber que protocolos debe levantar para poder establecer la comunicación entre ellos?

1 respuesta

Respuesta
En primer lugar está el protocolo que necesite el enlace (si es que necesita alguno). Si el proveedor te dice que uses cualquiera, entonces te conviene HDLC (High Data Link Control) que es un protocolo de capa 2 usado para control de errores, flujo, etc. Lo bueno es que viene por DEFECTO en los routers CISCO, lo malo es que cada fabricante ha implementado HDLC con ligeras diferencias, pero como AMBOS routers son CISCO...
En segundo lugar necesitarás un protocolo acorde con las LANs que quieras comunicar: TCP/IP, IPX/SPX, ambos, etc. Supondré que tenés una Intranet así que usá TCP/IP que también viene por defecto en los IOS de los routers CISCO.
En tu caso debes tener 3 redes diferentes: dos corresponden a cada LAN que intentas conectar y la otra es la red ENTRE los ROUTERS.
En tercer lugar necesitarás un protocolo que anuncie las rutas (routing protocol) o bien deberás configurar rutas estáticas. Hay varios routing protocols: RIP, IGRP, OSPF. RIP e IGRP son simples de configurar y el primero es más recomendable porque es un standard mientras que IGRP es propietario de CISCO y OSPF no tiene el menor sentido en un enlace pto. A pto. La VENTAJA es que estos protocolos son casi autoconfigurables y la desventaja es que aumentan el trafico de paquetes en el enlace para anunciar cambios en la topología de la red... lo que nos lleva a RUTAS ESTÁTICAS.
Las rutas estáticas se configuran a mano, solo requieren de TCP/IP y no sobrecargan el enlace con paquetes. La desventaja es que, si cambia la topología de la red (no creo que sería tu caso) deberías volver a editar las rutas. Yo recomiendo este tipo de ruteo para un enlace tan sencillo.
Creo que estos son todos los protocolos que están en juego. El ÚNICO que deberías LEVANTAR es el protocolo de ruteo: RIP o IGRP si es que no elegís seguir mi (¿sano?) Consejo de configurar rutas estáticas.
Tenés como para empezar... :-)
Execelnte tu ayuda amigo, luego de eso ahora tengo un problema. A la hora de colocar los protocolos, tiene un inestabilidad en su status, la señal de protocolo se pone en UP por 10 segundos y luego se pone en DOWN por 5 seg, que crees que pueda estar pasando. Ya configure las rutas estáticas. ¿Afectaría colocar una ruta estática con el EIGRP? Pues ya tengo una conexión por el s0 y esta nueva conexión la estoy haciendo por el s1