Crear una red Wan

Trabajo en una compañía en la cual existe una red Lan (Mexico), la cual ha crecido (Empresa) de tal forma que tengo que crear una red Lan (Querétaro). Tengo un serivor corriendo NT 4 Server, el cual tengo pensado usar como proxy, y como PDC, y a su vez con servicio RAS, Tengo Otro servidor corriendo W2000 Server como serv. De Archivos. (Todo este equipo se encuentra en Mexico) La pregunta es como interconecto los equipos en Qro.(Existen puras WorkStation) para que pueda ver mis servidores en Mexico, en Qro, como en mexico funcionan perfectamente como LANS, pero necesito que se vean ambas Redes, Tengo el servicio de linea dedicada y un router en cada estado, ademas de contar con un router en mexico para mi conexión adsl de 512 Kbps. ¿Como puedo hacerle para que los usuarios de Qro. Los vea como los de Mexico y viceversa? La red que tengo maneja como protocolo el Netbeui, y por ende no soy un experto en TCP/IP
Tengo unos datos de direcciones IP que me dejaron después de instalar router y modems. ¿Se requiere esto para el análisis?

1 respuesta

Respuesta
Antes de nada decirte que tu no vas a hacer una WAN. Vas a hacer uso de una WAN que es la de tus operador de DSL o Cable que tengas (ADSL en este caso). Lo que tienes que saber es si tus servidores en los dos extremos (Mex y Qro) admiten VPN. Si es así, en problema es configurar tus routers para habilitar la VPN, siempre y cuando lo permitan.
Es un Local Loop de 64 Kbps. PVC Datos = 64 (DS0 64)dos Routers cisco 805 de cada lado, tengo las direcciones de la LAN 172.16.1.0(254) NETMASK 255.255.255.0 PROXY SERVER 172.16.1.1 IP WAN 192.168.104.9/3 esto es MEXICO y Querétaro LAN 172.16.2.0 (254) NETMASK 255.255.255.0 IP WAN 192.168.104.10 /30 espero que estos datos de ayuden a tener un mejor panorama, para que a su vez me puedas ayudar válgase la redundancia, Gracias
Bien, como ya sabrás, las dircciones de la LAN acaban en .0 pues una IP de red (es decir, es una dirección reservada pues son 172.16.1.0 en los dos casos -no te preocupes, no pasa nada aunque si te causa problema, pones en una de ella 172.17.1.0, cambiando en todos los terminales el .16 por el .17-). Como tienes una VPN en la que la velocidad es lo de menos pues a IP le da igual al tratarse de envío de Datagramas; la mascara en las dos, 255.255.255.0 indica que tienes posibilidad de 254 terminales en tu red LAN (en cada una de ellas). Deberás permitir hacer NAT en cada uno de tus routers (convertir las IP privadas de tus dos LAN en la IP pública al otro extremo del router), de forma que el tráfico de un lado hacia el otro se transmita libremente y puedas tener una intranet apoyada en la VPN. Evidentemente, tendrás que definir que el tráfico de un router lo direccionas hacia el otro con sus IP públicas (192.168.104.9 hacia el 192.168.104.10 -el /30 en los dos indica que es una red de dos terminales siendo el 192.168.104.8 la red y el 192.168.104.11 la difusión, pero eto da igual-) El como configurarlo puede ser algo tedioso y si te soy sincero, desconozco si los 805 de Cisco lo permite. Si decirte, que en la web de Cisco hay unas configuraciones básicas y creo que este enlace te puede venir muy bien para configurarlos dos routers
http://www.cisco.com/univercd/cc/td/doc/product/access/acs_fix/805/805swcfg/bascenar.htm y en este enlace dice que se puede conectar lo que tu quieres.
Por favor, si tienes alguna duda, no dudes en mandarme un mail. Los recibo en el móvil (en méxico le llaman celular ¿no?) E intentaré responderte lo antes posible.