Quiero armar una red para cyber

Hola: voy a poner un cybercafé y quiero poner una lan con un servidor al que le llega la fibra óptica y la distribuye con W2K Advanced Server o Server, la pc en cuestión es un P3 450mhz marca IBM con suficiente memoria y buen disco, etc. El resto de las compus usarían Windows Millenium. Tengo un par de switch de 8 bocas, todas las compus con tarjetas de red y quisiera saber cómo puedo armarlo de la mejor manera para poder usar juegos en las pcs y también el internet de fibra óptica. Qué tipo de software debo usar también, para manejar la red. Muchas gracias. Leo.

10 respuestas

Respuesta
De entrada te recomendaría sustituir los Win ME por Win 98 SE, mucho más estable en general. Evidenetmente un Switch es la mejor opción ya que te evitará colisiones en la red y en consecuencia mayor eficiencia . Para dar salida a todos los pc's a través de una conexión evidentemente han de estar en red y en tu caso creo que lo mejor sería utilizar un servidor de conexión. Los dos programas que me dices son muy buenos para este fin, aunque los dos los podrás conseguir de forma gratuita pero en modo shareware. El AllBoard lo puedes bajar de esta dirección: http://www.softonic.com/informacion_extendida.phtml?n_id=14012&plat=1
También en softonic encontrarás el Wingate. Y existe en este mismo portal una sección de redes donde tienen clasificados un montón de programas (estos y muchos más). Así que te recomiendo que les eches un vistazo. Ya para finalizar te recomendaría que además instalaras algún programa de monitorización de los escritorios, más que nada para saber que se está haciendo en cada PC. Para este fin te recomiendo el VNC y lo puedes encontrar, como no, también en softonic: http://www.softonic.com/informacion_extendida.phtml?n_id=6860&plat=1
Respuesta
¿Qué deseas poder manejar de la red?
Si preguntas como usar los servicios de internet son problemas El compartir internet del Windows es lo mejor, evita los problemas de configuración de proxy y funciona bien en un 80%.
¿Ahora qué más quieres controlar?
Suerte
Respuesta
Es bueno que cuentes con switches, para segmentar mejor el trafico. En relación a Internet, si tienes pensado usar juegos on-line o algo similar, podes tener problemas al usar un proxy. En ese caso te recomiendo el win XP, que tiene una función llamada Puente de red que interconecta las conexiones de manera rápida y transparente. Si quieres, por seguridad, después podes instalar un firewall para control.
Para las maquinas que jueguen en la lan te puede convenir un hub, y usar los switches para los equipos de internet y servidores.
Tené en cuenta que por cada hub y switch que interconectes perdés 1 boca en cada uno por conexión.
Espero haber sido de ayuda. Cualquier cosa más, avisame.
Respuesta
Pues montarlo no tiene mucho misterio. El servidor debe llevar los dos interfaces uno para internet(cable-modem) y otro para la red interna(tarjeta de red) se uniría los dos switch por medio de un cable cruzado y los equipos (incluido el server, por la tarjeta de red) mediante cable normal a los switch. El soft que te recomiendo es el winroute de tiny software, este soft hace las veces de router pero por soft. Esto anterior seria a mi modo de ver lo mejor sin tener que invertir más dinero pero te recomendaría un router ethernet para no tener que depender de un equipo para la conexión a internet. Imaginate que le pasa algo al servidor (es más común que se jodan los pc que un router) pues si eso pasa te quedarías sin internet en todos los equipos.
Respuesta
Para armar tu red debes considerar varios puntos un tanto independientes entre si:
Por una parte debes tener una conexión a Internet por algún medio (que en este caso es por Fibra Óptica). Esta conexión te permitirá que toda tu red tenga acceso a Internet. Luego veremos como lograrlo.
En segundo lugar debes cablear tu red. Para esto te recomiendo que uses cabe UTP Unifilar categoría 5, 5e o 6. En cuanto a marcas debes seleccionar alguna con certificación (por lo general las americanas). Evita adquirir cables de procedencia china o taiwanesa o de esos lados porque a futuro vas a tener puros dolores de cabeza. Si deseas una red como Dios manda debes instalar rosetas de red en cada ubicación donde ira un pc. Las rosetas deben ser de la misma categoría que el cable, es decir, 5, 5e o 6. En el otro extremo del cable es recomendable que instales un Patch Panel para que identifiques claramente cada puesto de trabajo. En cuanto al cableado eso es casi todo.
En tercer lugar viene el tema de compartir la conexión a Internet. Para lograr esto debes instalar un software llamado PROXY en el PC que usaras como servidor. Existe una gran cantidad de proxys que puedes bajar desde Internet. Entre los que mencionas te recomiendo el Wingate. Este software solo lo instalas en el servidor y luego debes configurar el explorador que usaras en cada PC (Internet Explorer, Netscape, etc).
Como nota aparte te recomiendo que uses Windows 2000 Profesional en cada PC y no el Millenium.
Eso es un breve resumen de tu cyber. Cualquier consulta para ir más al detalle no dudes en consultar.
Bueno, que pases un muy Feliz Año Nuevo!.
Respuesta
Lo primero que yo no usaría Millenium en los pc porque da algunos problemillas.
La conexión a internet ponla en el switch y así la comparten todos los PC.
En cuanto al proxy hay muchos por ahí depende de lo que te quieras gastar. El winproxy esta bien o el Alcatel Omnipcx
Suerte y un saludo
Respuesta
Lo ideal sería que los switches sean de la misma marca y que tengan puerto de cascada o uplink, de esa forma tendrías un switch de 16 puertos.
También estaría bien que tuvieras un puerto de alta velocidad al que conectar el servidor. En el servidor, deberás usar un software proxy para que el resto de máquinas puedan tener acceso a internet, si es a través del servidor que vas a dar acceso a la red. Wingate u otro similar podría bastar, aunque creo que W2K debe tener la función de proxy incorporada por lo que no necesitarías ningún sw adicional.
Respuesta
Si piensas usar un servidor windows 2k te aconsejo que instales como proxy/firewall el ISA Server, muy poderoso, te permitirar administrar y proteger tu red. En cada estación deberás implantar el cliente del ISA.
Respecto al sistema operativo, yo personalmente no optaría por el millenium, con el win 2k Server viene un editor de políticas para ajustar configuraciones a los equipos de toda la red, denegar el uso de determinados servicios, etc que es de gran utilidad y más aun teniendo en cuenta las características de un cyber. Estas políticas sólo funcionan con win nt, win 2k y win xp. Respecto al software además del ISA Server te aconsejo un buen antivirus de red, en mi red usamos Panda Administrator y va de maravilla.
Las conexiones a los switch no tienen que ir de ninguna manera especial.
Respuesta
1- Primero desinstala el window ME es una verdadera PORQUERÍA te recomiendo W98SE, debido a que es más liviano y da al usuario (en un cyber) la impresión de que va más rapido por que evidentemente te consume menos recursos.
2- Conecta UNA maquina a la fibra y a través de la placa de red conecta esta al switch1. El switch1 a través del puerto de TRUNK, generalmente el puerto1 conecta el puerto de TRUNK del switch2 conecta los host al resto de los puertos de cada switch, las maquinas más lentas o más sobrecargadas conéctalas al sitwch1 que es el más cercano al acceso a internet.
3- WINGATE o allegrosurf!
Espero haberte ayudado comentame si te sirvió o si te falta algo!
Respuesta
Tanto tu servidor como el resto de las compus deben estar conectadas al switch. Con el W2k server puedes utilizar la "conexión compartida" para que el resto de tus compus salgan a internet, con esto ya no necesitarías del wingate. La fibra óptica deberá estar conectada al server.