IP no coincide con máscara.

Estudio en Venezuela el CCNA de Cisco Systems y me intriga que al usar "winipcfg" de WinME la máscara de subred sea 255.255.240.0 (que es más propia de las redes con IP Clase "B") pero la IP de mi PC es clase "C" (200. XXX. XXX. XXX). ¿A qué se debe esto?. Accedo a Internet mediante Cable Modem y mi PSI provee Servidor DHCP.

1 respuesta

Respuesta
El utilizar máscaras de subred permite segmentar redes en redes más pequeñas, o al contrario, hacer redes de más nodos.
En la documentación del CCNA viene perfectamente explicado para qué se usan las máscaras y su utilidad a la hora de aprovechar las direcciones IP de una red.
Hola:
Esto de las máscaras de subred ya lo conocía. Lo que pasa es que la máscara 255.255.240.0 es propia de direcciones IP de CLASE B y el número IP de mi PC es de CLASE C. Alguien me ha dicho que es un tópico que se trata en el curso para obtener el certificado CCNP. ¿O es que por alguna razón que desconozco, la IP clase C es tratada como clase B?.
Saludos.
Se trata de un mecanismo para extender la numeración de clases C a clases B.
Ten en cuenta que las direcciones públicas, son un recurso escaso y cuando un proveedor solicita una clase B, puede que no existan suficientes direcciones contiguas, de forma que se tengan que asignar varias clases Bs consecutivas.
De esta forma sería posible usar direcciones de clase B como si fueran de una red mayor de clase B.
Me parece adecuada la respuesta (aunque la dirección IP de mi máquina no es pública) y tiene bastante lógica, por lo que creo que para futuros estudiantes del programa CCNA, valdría la pena explicar esto. Mil gracias por la respuesta.