¿Qué hacen los administradores de red?

Quisiera que me ayudaran con estas preguntas que irían dirigidas a un administrador de red... No importa que no sean administradores ... Solo quiero saber algunas opiniones de los que tienen un gran conocimiento en el mundo de las redes .
1. Qué herramientas de software utiliza para desempeñar sus funciones. ¿Por qué?
2. Qué estrategias aplica cuando confronta un problema que no logra resolver.
3. Causas frecuentes que hacen que su red administrada deje de funcionar óptimamente.
4. Qué estrategias de seguridad aplica en la empresa
5. En la escala de 1 a 10, como califica su experiencia como administrador de redes y sistemas operativos, ¿por qué?
6. En su experiencia, ¿cuáles son las actividades obligatorias y opcionales (pero recomendables) que un administrador de redes realiza?
7. ¿Cuál es el problema más grave vivido por usted como administrador y como lo resolvió?
8. Considera usted que un administrador de redes y sistemas operativos, debe tener habilidades gerenciales. Si/no, por qué?
9. Consejos a brindar para administrar sistemas operativos y redes.

1 respuesta

Respuesta
En respuestas a sus preguntas, le comento:
Las redes donde he trabajado y la que actualmente administro, han estado basadas ne Windows (actualmente Server 2008), a lo cual se requieren unas cositas extras, en cambio he implementado varias redes basadas en software libre (Debian, Centos, Ubuntu, Ret Hat) que no han requerido mayor complicación que un enrutamiento correcto.
En respuesta a su pregunta le indico:
1.- El software utilizado es un sistema operativo de servidor para gestionar la red totalmente fuera del ámbito "público" (Red privada), servidor DHCP (software instalable en el servidor), servidor DNS (software instalado en servidor), el aplicativo Active Directory y adicional a esto para conectar con algún software especifico (como SAP) servidores wins para facilitar la ubicación de los equipos en la red.
Para linux no hace fatlta mayor cosa que un sistema operativo Linux con Directory Server
En cualquiera de los entornos, es bueno contar con un firewall (preferiblemente físico) que le administyre las peticiones y los accesos de la red.
2.- Antes de resolver cualquier problema, por muy pequeño que sea, hay que estar seguro de lo que se hace porque se estaría comprometiendo la integridad de las comunicaciones, generalmente antes de comenzar a explotar la red, se realizan pruebas llamadas "en caliente" donde se bombardea la red con la máxima cantidad de información que se pueda (no solo PING's) luego de estar seguro que no "reventará" se implementa (ese puntito lo da la experiencia), adicional a esto se debería contar con más de una persona en el área de soporte (que es diferente de la administración de la red) capacitados en cada parte de los procesos críticos. Generalmente, en problemas "cangrejos" se busca bibliografía acerca de los procesos y si es muy grave, soporte técnico del proveedor del software.
3.- Fallas eléctricas, generalmente, una mala distribución de permisos y modificaciones constantes. El sistema de redes debe basarse en la siguiente frase "Si funciona correctamente, no se toca", es decir, se deben resolver casos puntuales.
4.- Con privatizar la red y colocar el firewall, sumado al active directory o directory server para permisos de usuarios, se cumple con un 75% de la seguridad, el otro 25% depende de los respaldos de información, alimentación ininterrumpida y capacitació de usuarios.
5.- Me daría un 7, dado que las variaciones en los sistemas de administración, SO de servidor, incluso los Frimware de los equipos físicos son muy variantes (actualizan y cambian mucho), para esto se requiere mantenerse al corriente de las modificaciones en las actualizaciones y versiones nuevas. Nadie llega nunca a un 10 (teniéndolo como master de la red) por ese motivo, a menos que no actualize su software desde que implementó la red y no requiera de otros equipos más modernizados (por así llamarlos).
6.- La principal es la administración de permisos dentro de la red, instalación de software en todos los equipos de la red, supervisión del hardware de la red (no solo equipos, sino también cableado), administración del firewall, actualñización de cada software que requiera y muy importante la resolución de inconvenientes de uso (soporte a usuarios).
7.- El problema más grave que puede presentar una administrador de red, que le ha pasado a la gran mayoría, es que se dañe el servidor, es lo peor que puede pasar, porque nunca quedará igual al que poseías y debes prácticamente comenzar de "0" y contra reloj para solventar la situación.
8.- Si, es muy importante aportar ideas en las tomas de decisiones, así como el llamado de atención a los usuarios que por una u otra razón sean reincidentes en los inconvenientes que afecten la red, además, el administrador del corazón de la empresa (hoy en día) debe ser de suma confianza.
9.- Estudiar a fondo los sitemas utilizados, mantener los equipos a temperaturas adecuadas, nunca pasar por alto ningún inconveneinte por mínimo que sea, contar con personal de apoyo en la resolución de problemas, no "inventar", pisar siempre sobre seguro, disponer de soporte por parte del proveedor de software (si lo posee) o contratar el soporte técnicocon algún ente especializado (dos cabezas piensan mejor que una).
Te recomendaría otra pregunta. Generalmente las personas que trabajan lo hacen por un lapso de tiempo determinado, el administrador de la red, debe estar disponible 100%, las 24 horas (no en la empresa por supuesto) para la empresa. La pregunta sería: ¿Está dispuesto a correr con la responsabilidad de laborar más de XX horas, que son las reglamentarias?
Suerte con tu búsqueda...