Cableado estructurado

Experto, necesito conectar dos laboratios a intenet utilizando modem y no se como debo hacer la conexión, ni los dispositivos necesarios

2 respuestas

Respuesta
Necesito saber que distancia hay entre ellos, la accesibilidad a los recorridos entre ambos... y que deseas compartir entre ambos... datos e internet.. algo más..
Y te puedo ayudar
Son 2 laboratorios con 12 pc cada uno y en un edificio con una planta para cada lab, tango un nodo en el 1er piso, aunque no se que servidores usar ahí
Bueno necesito más datos...
son 24 pc's en total... ¿quieres qué todos compartan red?... ya tienen una red actualmente... al referirte a servidores es que quieres gestionar control de acceso a archivos, a servicios de correo, ¿web? Que es lo que ue deseas que tengan ambos.. y podre ayudarte... se todo lo especifico para poder ayudarte mejor ...
Tengo que salir ahora.. lo leeré más tarde...
Yo no se mucho y quizás no me se explicar bien
El caso que se me plantea es:
La empresa posee computadoras distribuidas en dos edificios de la siguiente forma:
Edificio A 2 pisos
-2 laboratorios (uno por piso) con un máximo de 12 computadoras para la búsqueda en Internet y el uso de los servicios de correo.
-2 computadoras en el departamento de recursos humanos (primer piso).
Edificio B
-4 computadoras distribuidas a razón de una por ejecutivo de la empresa (1er piso).
-4 computadoras en el departamento de economía (tercer piso).
-4 computadoras en los talleres de reparación del segundo piso.
-15 computadoras en las oficinas comerciales del primer piso.
Tenga en cuenta las siguientes condiciones:
Distancia entre los edificios es de 195m.
Se requiere proteger el tráfico de los departamentos de recursos humanos, economía y de los ejecutivos.
Se utilizan servidores locales de correo.
Se emplean servicios Active Directory, DHCP, DNS, FTP.
Dispone de 35 000 USD.
Se activa la conexión de la entidad con Internet.
¿Actualmente no tienen ninguna clase de red? ¿Y vamos a realizar el cableado estructurado desde cero?
Si es desde 0, solo están las pc
OK...
Lo siento por el retraso...
Veamos...
El cableado estructurado es multidisciplinario y necesitas conocer mucho de tu edificación...
En este caso de ambas. Primero necesitas ciertos planos, para poder saber las rutas que podemos usar entre ambos. Y Dentro de ambos.
En el cableado estructurado necesitamos conocer todas las ubicaciones y ciertos principios.
Primero.
El cable no puede tener una extensión superior a los 100 metros en toda su extensión incluyendo los Patch Cords ( que son los cables de caja a PC).
El sistema es centralizado o en árbol, es decir que cada ramificación llega a cada punto.
Existe Cableado Horizontal y Vertical, Horizontal es el que distribuye de los Nodos hacia las PC's... y Verticas entre nodos o pisos.
Necesitas ver rutas entre cada punto y un nodo central en cada piso de tu edificación..
En este caso cada laboratorio tendrá un nodo central que repartirá a las 12 maquinas.
Y cada otro laboratorio o taller un sub nodo que repartirá a cada una de las 4 maquinas y cada punto independiente... digamos que todo eso es el cableado horizontal.. tienes que ver rutas en cada ambiente. Para ello
Por lo general se utilizan ductos para llegar de cada sub-nodo a cada punto.
Debo creer que no han pensando en tales ducto, en cuyo caso se pueden hacer con ayuda de un albañil que resulta sucio y molesto, o utilizar canaletas que son ductos externos de pvc que se sobreponen a la pared, no son lo más estético pero son la mejor solución en economía y rapidez.
Depende de ti.
Ahora toca pensar como llegar de cada subnodo a un nodo central por edificio, que se le suele llamar Gabinete de Comunicaciones, donde entre otros equipos puede estar un servidor, una central telefónica, un sistema asterisk un sistema de alimentación continua un storage de red.. muchas cosas.
Si te das cuenta estamos formando una estructura en árbol con ramificaciones hats llegar a cada punto. Hemos ido de cada punto a un subnodo por ambiente para llegar al final al nodo central por cada edificio.
En este nodo o gabinete central debe de incluirse el punto de acceso o router de tu proveedor y las lineas telefónicas.
Algo que debo mencionar es que el cableado estructurado incluye no solamente la red también, la telefonía o voz, en países avanzados se debe de pensar en el VOIP, también los sistemas de video vigilancia, alarma, y hasta a veces otras señales como temperatura y demás todas necesarias para el confort digital y térmico de la gente...
Pero comencemos solamente con la red.(Probablemente necesites la voz también)
Una vez que tengas todo claro, lo más difícil es llegar de cada nodo al gabinete, existen sistemas que necesitan redundancia, es decir múltiples rutas para asegurar que un temblor o desastre tenga una ruta alterna, eso claro debido a la improtancia de tu información y sus rutas... no exagera el costo sobremanera.
Una vez que tengas esas rutas puedes tender todas las rutas, te servirán mucho los planos eléctricos. Y estructurales a la hora de hacer agujeros a las paredes, si son de concreto o preformado, o drywall o madera. Necesitas esos datos y una inspección, esa es la parte másc omplicada definir las rutas.
Una vez que tengas las rutas puedes hacer tus metrados de cable y ductos y con el numero de puntos de demás materiales.
Eso lo realizas para cada uno de los edificios, ahora si queremos unirlos, podemos usar el cable de Red de cobre UTP que tiene 100 metros.. teniendo un punto intermedio de interconexión. Es decir dos cables de casi 100 metros.
Aunque una solución aun mejor seria tender fibra óptica, que ya es algo más complicado de conseguir, pero eso depende de si tenemos una ruta de interconexión entre ambos edificios que pase a través de los demás vecinos y las pistas o demás obstáculos.
De no ser así tendríamos que realizar un radioenlace, con un par de antenas y access point potentes, para asegurar el máximo ancho de banda posible.. entre cada techo de edificación tendemos una pequeña torre y realizamos el radioenlace, que la verdad no es tan caro.
Entonces...
Espero haberte dejado claro esa parte de la interconexión.
Luego tenemos la conectorizacion..
Que es algo aparte, necesitamos que entiendas que estamos usando el estándar de red Eia tía 568... necesitamos cable categoría 5 o 6.. eso depende de la velocidad a la que quieras trabajar. El cable estándar alcanza velocidades de 100 mbps que es como decir una película en dvd en media hora.. el otro standard de cat 6 hace lo mismo en menos tiempo que teóricamente debería ser la décima parte. De eso dependerá lav elocidad de tu red, y el costo la verdad aquí en mi país no es exageradamente superior. Ademas categoría 5 esta desfasado. Deberíamos optar por categoría 6, claro que encarece el proyecyo, pero una vez que tengas tus metrados de antes podemos ver que mateeriales usar y el precio en tu localidad.
Espero que puedas tenerme al tanto si deseas más información o ayuda agrégame al correo
[email protected]
Respuesta
Ecesitamos saber primero con que tipo de modem vas a trabajar y cuantas pc tiene cada laboratorio, supongamos que es un modem adsl solo necesitas el modem, un router y depende de cuantas computadoras un switch de por cantidad de puertos y si los laboratorios están en diferentes cuartos entonces dos switch que irían conectados en ese mismo orden, osea primero modem, al modem le conectas el router y configuras y al router conectas los switch y a los switch las computadoras, comenta como la necesitas procura un poco más de info.