Instalación de una red con 5 cpu`s

Estimado amigo espero y me des una catedr4a de como instalar una red de 5 computadoras las cuales quiero compartir internet por cable en las 5 cpu`s.. Que debo de hacer... Y que no sea tan costosa..

1 Respuesta

Respuesta
Veamos que podemos hacer...
Dividamos el problema en dos partes, la primera sera armar la red y la segunda sera compartir internet.
La red
1) La mejor forma de poner 5 maquinas en red es a través de un hub o switch, los wicth de marca genérica cuestan casi lo mismo que los hub y tienen mejor rendimiento.
Para ellos vas a necesitar por cada pc una placa de red NE compatible 10/100 Mb/s (la realtek 8139 es una placa buena, bonita y barata, y es pci) y cable UTP catergoria 5 o 5e (5 extendida).
Los cables los puedes comprar o armártelos vos, si la distancia entre el hub y las maquinas no es más de 2 metros casi no hay diferencias en costos, si las distancias son más grandes te va a convenir armarte los cables. Si los vas a armar vos, avisame y te explico como armarlos.
Los cables UTP pueden ser de dos tipos, rectos o cruzados, los que te hacen falta para conectar una pc a un hub o switch son los cables rectos.
Lo que debes hacer una ves que tengas todo, es armar una estrella donde el hub o switch es tu centro de estrella y de ahí conectas un cable UTP a cada PC.
2) El siguiente paso es configurar las maquinas para que se vean en red.
Para ello vamos a usar el protocolo (lenguaje) TCP/IP que es el más estándar y que necesitas para conectarte a internet.
De donde configuras esto varia mucho que sistema operativo tengas en tus pc. Voy a suponer que tiene windows 9x/me. Si no es así, avisame.
En el panel de control, en red, encontraras en la primer solapa los componentes básico de una red windows.
Estos son 3:
* Clientes para redes Microsoft
* Adaptador de red ( placa realteck 8139)
* Protocolo tcp/ip
Si windows te detecto la placa de red y pudiste cargar apropiadamente los driver de la placa los primeros dos componentes seguro que van a estar, pero probablemente falta el protocolo.
Para agregarlo has click en el botón agregar, y de ahí selecciona protocolo. En la nueva ventana, selecciona en la parte de empresa Microsoft y de ahí selecciona TCP/IP. Aceptar y listo.
Una ves que tengas esos componentes hay que asignarles a cada maquina un numero de IP único dentro de tu red. Los números que puedes poner pueden ser:
Para la maquina que va a tener conectada al cable:
IP: 192.168.2.1
Mascara: 255.255.255.0
Y para las demás:
IP: 192.168.2.2 hasta el 192.168.2.5
Mascara: 255.255.255.0
Puesta de enlace: 192.168.2.1
Si hasta acá no has tenido dificultades, después de configurar y reiniciar cada pc, ya deberías tener andando la red.
Algo bueno por hacer seria el de compartir archivos e impresoras dentro de tu red. Eso lo puedes activar desde panel de control / red / compartir archivos e impresoras.
Para poder ver a las demás pc en el entorno de red, deben tener activado este servicio.