Red de PC a otro PC con Wifi

Tengo un PC de sobremesa conectado a un Router por Ethernet (este PC no tiene Wifi) y un portátil que recibe la señal Wifi del Router correctamente.
Quisiera que en el portátil pudiera acceder sin cables a imprimir y a los archivos del PC de sobremesa y viceversa si es posible.
Puedes ayudarme con los pasos que debo seguir para configurarlo.
Respuesta
Primero, perdona por la demora, tenía vacaciones.
Ok, lo primero que hay que hacer, es poner los equipos en el mismo grupo de trabajo:
Mi PC->Botón derecho->propiedades. Te vas a la pestaña nombre de equipo, y le das a cambiar. En grupo de trabajo, los dos equipos tienen que tener el mismo, el que tu quieras, pero iguales.
Después, necesito saber si tienes usuario y contraseña en los dos equipos, y si son iguales o distintos. En caso de que sean iguales, solo nos queda compartir los recursos que quieras. En caso de que sean distintos te vas a MI PC-->botón derecho-->Administrar. Te vas a usuarios y grupos-->usuarios. En el panel de la derecha-->botón derecho, usuario nuevo. Te sale una pantalla con las opciones. Pues bien, en cada equipo tienes que crear el usuario del otro equipo. Ej: Si en el sobremesa el usuario es Pepe y en el portátil es Juan (con sus contraseñas), en el sobremesa crearás el usuario Juan, y en el portátil el usuario Pepe, con sus respectivas contraseñas.
Una vez acabado esto, solo queda compartir recursos (carpetas o impresoras). Si la impresora la tienes conectada al sobremesa, te vas a impresoras, y le das botón derecho compartir. Una vez compartida, desde el portátil, le das a agregar impresora de red, y debería encontrarla, le instalas el driver y listo.
PD: para imprimir desde el portátil, el sobremesa tiene que estar encendido, pues es el que se comunica con la impresora.
Cualquier duda, ya sabes.
Gracias por tu respuesta.
Tengo la red configurada y desde el portátil por wifi accedo a las carpetas compartidas y aquellas que he seleccionado como compartir pero en ellas por defecto me pone compartir por todos y quisiera configurarlo para que solo pudiera acceder a ellas el portátil.
Si le pongo el nombre del portátil en permisos no me lo admite porque en ubicaciones no encuentra una ruta en el PC de sobremesa, el que aparece en esta opción, que se llame como el ordenador portátil.
Estas opciones aparecen en clic derecho en la carpeta que he configurado como para compartir, en la pestaña compartir.
¿Cómo podría restringir este acceso?
Tengo Windows XP Profesional en ambos ordenadores
Gracias de antemano por tu ayuda.
DrSax
No se puede restringir el acceso a la carpeta por equipos, sino por usuarios. Por eso te comentaba lo de crear los usuarios en los dos equipos. Si los creas, 0 ya los tienes, en permisos quitas a Todos, y pones al usuario del portátil (que habrás creado en el sobremesa), y así sólo ese usuario puede entrar.

4 respuestas más de otros expertos

Respuesta
Bien, lo primero es saber el Sistema Operativo, supongo que windows.
En el PC que tiene la impresora debes de, con el botón derecho, compartirla. Una vez esto, en el otro, portátil, debes de instalar impresora en red y buscar la impresora que te saldrá dentro del nombre del PC como recurso compartido.
Antes de todo esto es conveniente que pongas los dos ordenadores en el mismo grupo de trabajo, eso lo haces desde panel de control, sistema, y en la segunda pestaña cambias el nombre del grupo de trabajo para que coincida en los equipos, también puede poner un nombre a cada ordenador que se lógico para ti cuando los veas en la red, como fijo y portátil, etc...
Respuesta
Como no me dijiste que sistemas operativos usas en tus equipos, te daré la información general que uso yo para WinVista y WinXP y al ser muchos pasos es mejor que lo leas poco a poco en la web:
http://www.configurarequipos.com/doc416.html
Suerte.
Respuesta
Por supuesto... Antes que nada por medio de ti pedirle disculpas a dos usuarios que no les pude contestar sus preguntas, porque estaba de vacaciones... Con respecto a tu pregunta, en efecto es posible, esa es la esencia de armar una red, que tu puedas compartir recursos ya sea vía Wifi o de manera cableada, sino no tendría sentido. Lo primero que tienes que hacer es asegurarte que tengas comunicación, entre la computadora de escritorio y la portátil.
En la pc de escritorio te vas a Inicio->Ejecutar-> En la ventana que te sale escribes cmd
Te saldrá una pantalla negra de DOS, escribes el comando ipconfig /all
El mismo procedimiento haces con la portátil
Lo único que estamos haciendo es saber cual es la dirección ip de cada una de las maquinas. En la misma ventana de DOS, por ejemplo en la ventana de dos de la pc de escitorio escribes ping 192.168.1.x es decir la dirección ip de tu portátil... Confírmame si se hacen ping las 2 maquinas.
Esto al parecer resultara lo más sencillo del mundo, pero en ocasiones a veces por más que se encuentre todas las maquinas en la misma red, hay problemas de firewall, y puertos cerrrados en el router.
Pueda que tu ya tengas conocimientos de como probar la conectividad en una red, pero en ocasiones hay usuarios que no tienen estos conocimientos y lo más recomendable al menos para mi opinión es enseñarles desde cero.
Confírmame si hay comunicación entre tus 2 pc, y escríbeme lo más pronto posible... para solucionar tu problema, esto no te llevara ni un minuto en probar la conectividad
Respuesta
Es muy sencillo...
En el PC debes :
1.Compartir la impresora
2. Compartes las carpetas que deseas que el otro mire
3. Vas a la Portatil y INICIO ----> ejecutar escribes \\Nombre_De_La_Pc
4. Te abrirá una pantalla con todo lo compartido, para la impresora solo le das doble click y te la instala y ahí veras las carpetas también.
P.d. Pueda ser que necesites habilitar en el firewall la opción de compartir archivos e Impresoras para que todo funcione bien