Seguridad wireless

Muy buenos días,
Me gustaría solicitarte documentación o información sobre los protocolos de seguridad EAP y LEAP, para montar una red inalámbrica porque he visto que el wep no es muy fiable y además si mi información no falla y sobre todo en el montaje de una red con productos cisco que soporta el LEAP seria más sencillo por no estoy seguro si es necesario el montaje de un servidor radius y como se montaría dicho servidor en entorno windows (software y configuración) ya que en linux lo dejaría para mucho más adelante cuando domine algo más del tema.
Muchas gracias,
Saludos
Respuesta
EAP o Protocolo de Autentificación Extensible es un método de encapsulación que permite seleccionar y utilizar conjuntamente distintos protocolos de autentificación. Al combinar varios métodos, la autentificación y en general la seguridad en una red 802.1x se incrementa exponencialmente. El montaje del servidor radius no es necesario, pero combinado con EAP tendrías muy buen nivel de seguridad. Además hay software de administración para servidores Radius que facilitan un montón las cosas. El LEAP es un protocolo propietario de Cisco pero con las mismas características que EAP.
Documentación referente a como instalar un servidor Radius e información sobre el protocolo EAP bajo windows la puedes encontrar en estre link: http://www.microsoft.com/windows2000/es/server/help/default.asp?url=/windows2000/es/server/help/sag_RRAS-Ch1_71.htm
Aquí te explicarán con mayor detalle características de EAP, Radius y de como implementar ambos en un entorno Windows.
En este link es Cisco quien lo explica de forma muy clara basándose en sus productos de la serie 350 Aironet: http://www.cisco.com/global/LA/assets/pdfs/cisco_adaptadores_cliente_es.pdf
Y finalmente te envío información sobre un software de control de usuarios remotos para que te hagas a la idea de lo que puedes encontrar: http://www.edata.es/Radius.html