Cableado Estructurado entre plantas de edificio

Hola, gracias por tu tiempo tengo una duda sobre como sería el cableado estructurado en un edificio de varias plantas, te explico:
1º) En el sótano tenemos varios despachos con pcs, en este sótano están todos los servidores, los racks, la conexión a ADSL, etc.
2º) En la planta 1ª tenemos el resto de despachos, con equipos, impreoras etc.
El tema es que queremos que todos los equipos pertenezcan a la misma red, y lo que hemos pensado es unir todos los equipos de la 1ª planta a un switch situado en esa misma planta, creando así un nodo que conectaríamos directamente al router situado en el sótano, evitándonos así tener que ir bajando cable por cable del la planta superior a la inferior, bajando así un único cable.(No sé si me explico)
Pues bien las dudas que tengo son:
1º) ¿Cómo se hace el cableado en edificios de varias plantas... Valdría como lo planteamos?
2º) ¿Cómo deben ser estos routers que hacen de nodos, los conectamos por utp, fibra o existen equipos especiales para esto?
Mil gracias por tu tiempo, un saludo.

1 Respuesta

Respuesta
Como piensas hacer la red está bien, funcionaría, pero no sería óptimo.
Lo ideal es usar switch y router cisco según lo permita el presupuesto.
Si pueden hacer la red por fibra, sería bastante bueno. Por ethernet también se puede realizar, juntando varios switch por piso y un irlosa un switch que una todos los puntos de cada piso.   Luego unes esos switch entre sí.