Puertos y direcciones IP

He estado leyendo sobre portforwarding, y en la explicación que he leído antes te decían qué es un puerto y una dirección ip.
Cada puerto de una dirección ip solo puede tener asignada una aplicación, al usar NAT en un router (por ejemplo doméstico) si tengo dos pcs, si un puerto está asignado a una dirección ip interna de la lan no se podría usar ese puerto para otra aplicación de otra ip interna, ¿no?
Si Internet, los buscadores, usan el puerto 80, y yo tengo dos pcs en mi red; ambos pcs utilizaría el mismo puerto del router para enviar y recibir información. ¿Cómo es posible?
De hecho es posible y sin hacer nada, pero no se porqué, ¿me puedes ayudar a entenderlo?
Si por ejemplo estableciera en mi router que, en NAT, el emule vaya a un puerto en mi pc, no podría hacer que ese mismo puerto vaya al emule de otro pc, ¿no? ¿O si se podría pero la velocidad de conexión sería menor porque la información que recibe el router la reparte entre dos pcs? (Digo emule como podría decir cualquier otro programa)

1 respuesta

Respuesta
El puerto 80, 8080,21,443 y muchos otros, no son nateables, sino que están abiertos por defecto en todos los routers.
En cuanto a los puertos del emule o de otro programa, lo tienes más fácil, en el propio emule puedes cambiar los puertos. Creo que por defecto son 4262 y 4272. Puedes poner cualquier puerto que no este asignado Redireccionas esos puertos a las IP´s de tus dos equipos, y listo es decir:
Puerto 4262 tcp ->192.168.0.1
Puerto 4272 UDP->192.168.0.1
Puerto 5555 tcp->192.168.0.2
Puerto 5556 udp->192.168.0.2
Pongo ese puerto como cualquier otro. Eso si, emule en los dos equipos, te comerá todo el ancho de banda disponible. Normalmente sino ajustaas el ancho de banda en la conexión de emule te lo come todo.
Lo del emule lo tenía más o menos claro, por practica más que por conocimiento. Pero sobre los puertos no nateables, ¿cómo sabe el router que tiene que enviar solo la información a un pc y no a todos? ¿O es que lo envía a todos y que cada pc mire si estaba solicitando esa información o que la descarte?
Evidentemente, esos puertos, son restringidos, y, que quieres que te diga, internamente no se como lo hacen... pero supongo que simplemente estarán abiertos a todo el rango de red. Cada vez que un equipo del rango hace una petición por el puerto 80, lo va a tener abierto, el puerto recibe una información de una ip, y la devuelve a la misma.