Configurar red sobre intranet

¿Buenas, qué tal? Mi pregunta creo que es un poco compleja, pero intentare explicarme con claridad. Tengo tres puntos conectados a una Intranet A, B y C (distantes kilómetros entre si), y se ha establecido un circuito dedicado entre A y B (128 k), y otro entre A y C (64 k). Pues bien, quiero poner en cada uno de esos puntos un PC (y entiendo que también un router) para poder enviar archivos aprovechando al máximo el ancho de banda. Mis preguntas son dos:
1.- ¿Cómo configuro los router con direcciones privadas?
2.- ¿Cuál es el mejor programa que puedo usar para mandar esos archivos, netmeeting, hyperterminal? ¿Necesito instalar un servidor de correo (por ejemplo de ftp) en uno de los pc extremos.
(No se si influye pero los circuitos me los dan a través de DTU y los transformo con cables de V.35 al conector de mis router)

2 Respuestas

Respuesta
Independientemente de como sean tus circuitos o el hw que uses, si estas utilizando TCP como protocolo de transmisión entonces no tendrás ningún problema.
Al los router les pones una IP de la LAN privada y otra IP que sea del mismo esquema que los demás routers.
Para transferir archivos puedes usar cualquier programa, ftp, netmeeting inclusive si SMB (el protocolo de windows para compartir carpetas e impresoras).
Buenas de nuevo. He configurado los router usando el protocolo rip v2 y los router no encaminan bien, solo lo hacen si le configuro las rutas estáticas, ¿por qué puede ser?. Sin las rutas estáticas puedo hacer ping desde el hyperterminal (modo consola router) de por ejemplo el router A a hasta un host de la "LAN" (en realidad 1 PC) conectada al router B, pero si el ping lo hago desde cmd me da respuesta pero me dice host de destino inaccesible (en cmd sólo me deja hacer ping al serial de mi propio router).
Si que me sale con rutas estáticas pero no entiendo porque no con protocolo rip. Además el router A esta enlazado con B y con C así que necesitaría configurarle 2 rutas estáticas.
Si desde tu router puedes ver las pcs de una LAN pero desde una pc de la lan no puedes el router del otro extremo o alguna maquina de esa otra LAN lo más probable es que te falte configurar la puerta de enlace (gateway) de las maquinas, estas deben apuntar al router local de LAN (porque el es el único que sabe como llegar a los otros routers).
Lo del RIP esta raro, revisa bien si diste de alta todas las redes cuando defines el RIP, aunque en teoría debería descubrirlas solo cada router pero en la practica a veces no sucede eso je je.
Ahora si red no es muy complicada puedes quedarte con las rutas estáticas, a veces es más fácil detectar problemas de ruteo con rutas estáticas.
Las puertas de enlace están bien, las he revisado varias veces. Haciendo un show compruebo que el router A conoce tanto su LAN como la "LAN" de enlace con el otro router, pero sólosi defino una ip route en la que le meto la ip del serial del router B consigo hacer ping.
¿Entonces, al router A le puedo definir dos rutas estáticas distintas? ¿una hacia B y otra a C? Hoy no me ha dado tiempo a probarlo, mañana lo intentaré.
Si claro, puedes definirle a un router tantas rutas estáticas como desees, básicamente es lo que hace RIP nada más que lo hace automáticamente y de forma dinámica.
Vale, pero sigo sin entender el porque si le configuro el protocolo de enrutamiento no consigo que se vean... ¿es muy raro no? (Ya es por simple orgullo, o para otra vez que la red no sea tan fácil)
Como comentas si esta bastante raro, quizás algún router tenga algún fallo y no este pudiendo descubrir las rutas hacías los otros routers o este compartiendo mal sus tablas de enrutamiento. Puedes hacer una prueba rápida si es que puedes tener todos los routers físicamente en un solo lugar por un pequeño tiempo, conectándolos todos al mismo switch (simulando una WAN) y configurar RIP a ver si en ese medio hasta cierto punto controlado funcionan bien.
Respuesta
Muy interesante el esquema. Necesitaría que me brindes algo más de información para darte una recomendación más precisa, como ser:
a) Marca y modelo de los routers,
b) ¿Cómo se encuentran conectados actualmente, existe una red? ;
c) Sistema operativo que utilizas (Windows o Linux),
d) ¿B y C no están conectados directamente?
Mientras te puedo adelantar lo siguiente:
Necesitarías por lo menos instalar un servidor de intercambio de archivos en A. Puede ser un servidor FTP o un servidor con SSH o SFTP que es más seguro y utiliza menos puertos. Respecto al ruteo veo que necesitas que B se comunique con C pasando por A. Para ello A, debe permitir ruteo de redes B y C en rangos privados, por ej. podrías definir 3 redes:
A: 10.0.1.X / 24
B: 10.0.2.X / 24
C: 10.0.3.X / 24
Buenas, ante nada gracias por el tiempo, te cuento.
- Son router cisco 2700, pero si alguno no funciona tendría que usar un 1700.
- No están conectados actualmente, existe una red de telefonía con centrales en varios lugares y en 3 de esos puntos se van a establecer circuitos dedicados exclusivamente para esta red temporal. Los circuitos están muy limitados, pero es lo que hay. El circuito entre A y B es a 128k, y entre A y C 64k. No se si me explico, seria una red temporal que correría por esos circuitos dedicados.
- Los host extremos usan Windows XP.
- Según lo explicado entre B y C no existe ese un circuito dedicado como en los otros casos.
De lo que se trata es de que pueda haber un intecambio de archivos entre los tres puntos, si puede ser de una forma que el interfaz de usuario sea lo más sencillo posible. A lo mejor lo mejores simplemente poner una carpetas compartidas, o algo así ¿no? ¿Se me caerá la red?
Veras, he estado haciendo algunas pruebas, pero tengo dificultades. Si configuro los router con protocolo de enrutamiento rip, resulta que el modo consola del hyperterminal puedo hacer ping a todos los puntos de la red, pero en cmd se recibe respuesta de host inaccesible (con las puertas e ips configuradas). Sólo si no utilizo protocolo, o si establezco rutas estáticas consigo que se vean, ¿no entiendo el porque?
He definido las redes:
A: 198.168.0.1/24
B: 198.168.0.2/24
C: 198.168.0.3/24
Muy completa la información brindada. Antes de comenzar con las alternativas, te pido que prestes especial atención a la definición de las redes. Me comentas que estarían definidas como:
A: 198.168.0.1/24
B: 198.168.0.2/24
C: 198.168.0.3/24
Pero estas estarían en el mismo dominio de broadcast lo que haría muy difícil el ruteo. Es por eso que te recomendaría algo como:
A: 198.168.1.x/24
B: 198.168.2.x/24
C: 198.168.3.x/24
De esta manera es mucho más clara la definición del ruteo entre los 3 puntos o redes.
Ahora bien, respecto a las opciones puedes rutear en A conectando los puntos B y C. O puedes definir una carpeta compartida en A, que es el punto en común y que tanto B y C accedan a la misma. Esto ahorraría el recorrido completo de B a C para compartir algo.
Ya que puedes definir el servicio te recomiendo un SSH / SFTP / SCP. Luego puedes utilizar el winscp desde windows para acceder a los documentos. Este te provee de una interfaz muy amigable para subir y descargar archivos.
Espero te haya resultado de utilidad.
Saludos,
Ing. Carlos Franciosi
Blog.franciosi.com.ar
Lo siento me he confundido, tienes razón, las he puesto como tu dices, pero así no hago ping de host a host (con rip v2)... con rutas estáticas funciona. No conocía el winscp, pero lo probaré.
Ok. Avisame como te va con las pruebas del winscp.
Te recomiendo en tu caso utilizar igualmente rutas estáticas