Algo sobre ips

¿En la asignación de direcciones IPs bien sea automáticamente o en forma dinámica deben ser de la misma clase del servidor?
¿Es posible que se le asigne una o varias direcciones IPs a varias maquinas usando el comando release? ¿Es posible esto?
soy nueva en el mundo de las redes.. :(
Respuesta
Sandra,
¿Direcciones IP asignadas automáticamente o dinámicamente? Creo que querrás decir "asignadas dinámicamente o con direcciones fijas".
Más allá de eso, sea cual sea el método que desees aplicar para generar ámbitos de asignaciones no necesariamente deben pertenecer al mismo tipo de clase que a la del servidor, podrías tener una subred aparte que use como enrutador el mismo servidoro no.
Realmente no se cual es el plan que tienes, no se si tienes algo ya armado, si es así plantea mejor el tema y vemos como podemos configurar lo que deseas.
Slds.
MSN: [email protected]

6 respuestas más de otros expertos

Respuesta
Como suelo decir, algo de teoría básica nos viene bien siempre, te explico:
Todo el sistema de red (ip4), esta basado por la mascara de red que uses, normalmente 255.255.255.0, ¿qué significa esto?, pues que tu red es fija en los tres primeros dígitos (255.255.255) y el numero que cambia es el ultimo (0), con esta mascara de red puedes formar a 254 equipos en una misma subred, si tienes una empresa grande donde hay más de 254 ordenadores, debes ampliar el rango de red, por ejemplo a 255.255.0.0, de esta manera los equipos pueden alternar las direcciones en los dos últimos dígitos.
Un equipo, para localizar una ip se basa en su mascara de red, es decir, si tu equipo es la ip 192.168.1.4 con mascara 255.255.255.0 y busca un ordenador de la misma red bien, pero si busca un equipo con ip 192.168.2.4, la mascara que tiene lo obliga a salir por la puerta de enlace, ahora bien, si la mascara que tenemos es 255.255.0.0, quiere decir que estamos en la misma subred con lo que la búsqueda es local. (Espero que te hayas enterado de algo, yo me he liado para explicarlo).
Todo esto te lo explico por la primera pregunta, si tu servidor usa una mascara de 24bits (255.255.255.0), tienes que usar el mismo rango para el DHCP. Si usas una mascara de 16bits (255.255.0.0), puedes usar subrangos para el dhcp.
Los servidores DHCP son medio listos, cuando te asignan una dirección ip si la renuevas, normalmente, vuelve a darte la misma ip. Antes de dar una ip, el servidor chequea que no exista ninguna maquina con la misma ip (esto es una política que puedes cambiar en el servidor, normalmente tiene que compruebe 4 veces la ip para ver si esta ocupada, este parámetro lo puedes cambiar e incluso anular), además si te ha dado la ip es porque el no la tiene asignada a nadie. El comando release (ipconfig /release) lo que hace es liberar la ip, con lo que ese equipo deja de tener una dirección ip y el dhcp puede reasignarla, lo curioso es que no lo hace, y si alguien pide una ip, le da una nueva y te reserva la ip liberada para el mismo equipo que la solicitó la primera vez.
Espero haberte solucionado alguna duda, pero si quieres puedes volver a preguntar algo ;)
Hola..
Muy bien! Me parece acertada tu respuesta
¿Y qué pasaría si se utiliza el comando release antes de la asignación de IP, y coma haría para asignar direcciones de la misma clase del servidor?
Gracias...
En principio no pasa nada si usas el comando ipconfig /release antes de que te asigne la ip, ya que el cliente es el que libera la ip. Si lo haces varias veces en directo verás que no hace nada raro. No obstante no entiendo la pregunta, ¿por qué quieres hacer release antes de obtener ip?.
Por otro lado, para dar ips de la misma "clase" del servidor, debes configurar tu servidor DHCP, bien en el router de internet o bien en el servidor si allí lo tienes montado.
Simplemente especifica el rango de direcciones que quieres repartir (normalmente te pide una dirección ip de inicio y una final (el solo calcula la mascara de red normalmente)).
Si usas windows, debes entrar en Inicio, Panel de Control, Herramientas administrativas, Servidor DHCP, agregar o modificar un ámbito y establecer los parámetros del mismo (rango de direcciones (aquí defines el rango/clase del servidor), puerta de enlace, dns).
Si usas el router simplemente entra en servidor DHCP y especifica el rango de direcciones (normalmente el te pone uno de ejemplo, si le has cambiado la ip al router, borra el rango y crealo de nuevo).
¿Mejor?, creo que sigo liándome para explicar jejejeje :)
Respuesta
Es más fácil, también depende de lo que quieras, si es una red no muy grande basta con que las ip's estén en el mismo rango, si lo que quieres es crear subredes departamentales por ejemplo o dividirlas por grupos etc para evitar colisiones y sobrecarga en la red, necesitarías un router para hacer cad uno de los segmentos y que si fuera necesario se comunicasen entre ellos, así si puedes crear una red en varios rangos, esto también lo puedes hacer con el servidor pero utilizaría demasiados recursos y tendría que tener varias tarjetas de red, vamos que no merece la pena utilizar un server solo para eso
Respuesta
Si, si es posible asignarle IPs de la misma clase de tu servidor a tus maquinas, de hecho si quieres que tus maquinas vean al servidor y viceversa sin la ayuda de un ruteador tiene que ser así.
El comando release se utiliza para liberar una dirección IP y avisarle al SO que intente volver a tomar otra IP, no siempre sucede que tome otra IP, puede tomar exactamente la misma, todo depende de como tengas configurado tu DHCP.
Respuesta
En la asignación que comentas efectivamente han de ser de la misma clase y además con la misma máscara, de otro modo los equipos no "se verían".
Release no es ningún comando de ningún sistema operativo, es una opción del comando IPCONFIG presente en sistemas Windows que literalmente libera la IP del/los adaptador/es que se le pasen como parámetros, perdiendo la configuración que tuvieran.
Respuesta
Primero me tienes que decir que servidor tienes para asignar ip´s. ¿2003 2008 2000?
Normalmente creas ámbitos de ips. Redes en las que asignas rangos de ips. También puedes asignar ips a equipos específicos reservándolas por mac.
¿Quieres asignar dos ip´s a un mismo equipo?
Explicame mejor.
Respuesta
Pues la verdad automáticamente o dinámicamente es lo mismo, eso se, pero no te entiendo con lo de "deben de ser de la misma clase del servidor"
¿Es posible que se le asigne una o varias direcciones IPs a varias maquinas usando el comando release? ¿Es posible esto?
Pues en esto cada maquina se le es asignado una ip diferente ya que ninguna puede ser igual si no te da conflicto de ip
Pero mejor si te explicas con tus preguntas ya que no te entiendo mucho...
ok.., me avisas