Power LAN vs. Conexión inalámbrica

Quiero montarme una mini-red doméstica sin ir tirando cables pa'quí y pa'llá y he pensado en dos alternativas: la clásica inalámbrica y la que emplea la red eléctrica para transmitir la información.
Para decidirme hay dos parámetros que me parecen importantes, puesto que supuestamente la velocidad de transmisión puede ser aceptablemente alta en ambos casos: el gasto energético de cada una de estas soluciones y las interferencias causadas.
Sobre gasto energético no he encontrado ningún análisis comparativo entre estas dos opciones (de hecho no he encontrado nada en absoluto). ¿Sabes por casualidad algo de este tema? Por un lado el hecho de que PowerLAN emplee un cable, parece un indicativo de que debiera requirir menos potencia... Pero se tratan de cables por los que circula la corriente eléctrica en absoluto preparados para transmisión de datos, o sea que quizás los requerimientos de potencia y la redundancia necesaria para combatir la interferencia de la corriente alterna y de los efectos transitorios cuando se conecta algún aparato a la corriente acabe destruyendo las ventajas de emplear un cable para transmitir los datos. En fin, que no tengo ni idea.
Respecto a las interferencias, en principio creo que la red inalámbrica no supone especial problema si está bien configurada, pero respecto al Power LAN, he leído que puesto que los cables de la red eléctrico no están apenas apantallados y son bastante largos, el efecto antena que pueden producir de producción de radiación electromágnetica es considerable, radiación que puede interferir con aparatos incluso de los vecinos del mismo inmueble (supongo que porque la red eléctrica no está aislada en cada piso de un inmueble). ¿Sabes si es cierto?

1 respuesta

Respuesta
Perdones por la demora, es que anduve un poco atareado.
Sinceramente es interesante tu idea y análisis, pero si me preguntas si debo recomendar algo como PowerLAN ahora mismo, te diría que no.
Es muy pronto para implementar una tecnología como esta, de echo, piensa si tuviéramos que implementar algo así en nuestras propias casas e incluso empresas pequeñas donde el tendido eléctrico suele ser único y los empalmes por cada boca eléctrica no son los adecuados y no están bien armados.
Aparte bien como vos decís, el mayado de los cables eléctricos no es lo suficientemente aislante como para mantenerse alejados de otros tendidos.
Con respecto al tendido LAN en contra de los eléctricos hay ciertas normas que habría que respetar para que no se vean afectadas las comunicaciones.
Cualquier cosa podemos seguir charlando, solo avisame.
Slds.
MSN: [email protected]