Pat, nat

Buenas, he leído una de tus respuestas del foro acerca de un router, en la que decías que comprobara el PAT, NAT del router, me gustaría si es posible que me explicases lo que es PAT, NAT o donde puedo encontrar información sobre esto.
Gracias
Respuesta
Antes de nada, agradecerte tu interés y confianza. Bueno, a lo que íbamos: cuando tienes un router que enlaza una LAN a una conexión exterior, el router suele tener una IP pública hacia el exterior y una IP privada hacia la LAN (lógico, pues si no no pertenecería a la LAN a pesar de que tuviera una conexión física). Pues NAT es Network Address Translator y lo que hace, básicamente, es trasladar la dirección IP privada a la pública cuando alguien de la LAN quiere transmitir paquetes al exterior y viceversa.
PAT es algo similar y trata de que el cliente lo que hace es una tranlación de puerto con la misma IP. El puerto tiene que ver con los servicios. Por ejemplo, los enlaces HTTP usan el puerto 80.
Y esto es lo que son PAT y NAT. Espero haberte sido de ayuda.
Las direcciones de Cisco suelen ser muy útiles para esto y es www.cisco.com
Otra dirección útil es la siguiente:
http://www.rware.demon.co.uk/nat.htm
Ante todo gracias por contestar tanrapidamente, lo del PAT no me ha quedado muy claro y he estado mirando las páginas que me dijiste pero entre que no entiendo mucho de esto y que están en ingles no me he podido aclarar, si puedes detallarlo un poco más lo del PAT lo agradecería, si también conoces de alguna página en español me harías un gran favor. Muchas gracias
PAT, traslación de dirección de Trasladador de Dirección de Puerto y es que en IP, a una dirección IP le puedes asociar hasta 65536 puertos (no son puertos físicos, sino lógicos) . La función es muy fácil de entender: por ejemplo, cuando navegas en internet, tu te conectas a un servidor y ese servidor no solo te sirve a ti, sino que sirve a múltiples usuarios. Su IP es única pero a cada usuario le sirve por puerto diferente asociado a su IP.
Lamento decirte que no conozco ninguna página en español que explique esto.
Lo dicho antes, espero haberte ayudado. No obstante, si necesitas algo más, me lo pides.