Hacer cableado para redes

Hola wachtendorff, soy nuevo en esto de las redes, pero quiero hacer cosas buenas, quisiera que me respondieras esta pegunta.
Necesito o quiero hacer una red de alta velocidad(he escuchado de una red de 100-1000 que tan cierto es) con un router, que tipo de cables tengo que hacer o los venden hechos, como se hacen.
El router los reconoce o tengo que configurar la velocidad.
Ojala me lo expliques de una forma detallada. Gracias por tu tiempo

1 respuesta

Respuesta
Una pregunta amplia.
Me llama la atención eso que mencionas, sobre hacer COSAS BUENAS.
Veamos.
Dices que quieres crear una RED DE ALTA VELOCIDAD.
Pues bien. El tema de redes es demasiado amplio como para abordarlo todo en una sola respuesta. Algunos creen que con solo crear las conexiones y unir los conectores a ROUTERS o SWITCH saben del tema. Otros dicen ser ADMINISTRADORES DE REDES por el solo hecho de sentarse en una silla a mirar lo que hacen los PC en una red y llevar registros. Otros con el simple hecho de configurar un ROUTER. En fin, hay de todo.
Son muchas las interrogantes que surgirán en la medida que te vayas introduciendo en este tema.
Las REDES COMPUTACIONALES son a mi juicio lo más importante en lo que respecta al tema informático. Puedes saber programar, puedes trabajar en sistemas para PALMS, puedes desarrollar sitios web, puedes desarrollar proyectos de automatización, puedes ser experto en muchas aplicaciones y manejar más de 3 sistemas operativos, pero créeme que todo, todo pasa por algún sistema, en donde este involucrado, la RED.
Pero vayamos al grano y centrémonos en tu pregunta.
1.- ¿QUÉ SIGNIFICAN los números 100/1000 en un router?
Un ROUTER, dependiendo de la Marca y Modelo, maneja una serie de datos técnicos, que son indispensables saber para la adquisición del mismo y la forma como trabajara en la administración de la red. Los números 100/1000 son datos de VELOCIDAD, los cuales te especifican que, la capacidad máxima de SUBIDA de tu ROUTER será de 100 Megabits por segundo y la capacidad máxima de BAJADA de tu ROUTER será de 1000 Megabits por segundo.
Ahora bien, ¿qué diferencia hay entre megabits y megabytes?
El Megabit (Mbit o Mb) es una unidad de medida de información muy utilizada en las transmisiones de datos (VELOCIDAD DE TRANSFERENCIA DE DATOS EN UNA RED). Puede equivalerse a 1.048.576 bits o a 1.000.000 bits. Con frecuencia se le confunde con el megabyte (Mbyte o MB) que equivale a 220 (1.048.576) bytes o 106 (1.000.000) bytes.
Cuando se expresa una velocidad de, por ejemplo, 2 Mbit/s se quiere decir que en un segundo se transmiten 2 millones de bits.
El Megabyte (MB) es una unidad de medida de cantidad de datos informáticos (CAPACIDAD DE ALMACENAMIENTO EN ALGÚN DISPOSITIVO). Es un múltiplo del octeto, que equivale a 106 (1.000.000 octetos) o 220 (1.048.576 octetos), según el contexto. La primera definición es más acorde al prefijo mega-, mientras que la segunda es una cantidad más práctica desde el punto de vista informático. Para ésta es más acorde emplear el mebibyte. Como los dos números están relativamente cercanos, y confundir uno con otro ha llevado ocasionalmente a problemas, se representa por MB y no por Mb (que correspondería a megabit) y coloquialmente se les denomina Megas.
Es la unidad más típica actualmente, usándose para especificar la capacidad de la memoria RAM, de las memorias de tarjetas gráficas, de los CD-ROM, o el tamaño los programas, de los archivos grandes, etc. La capacidad de almacenamiento se mide habitualmente en gigabytes, es decir, en miles de megabytes.
Se distingue del megabit (1.000.000 bits), con abreviación de Mbit o Mb (la "b" minúscula). Hay 8 bits en un octeto; por lo tanto, un megabyte (MB) es ocho veces más grande que un megabit (Mb).
Estas velocidades que tiene un ROUTER de 100/1000 son ASINCRONICAS. Si fueran 100/100 (velocidades iguales) se habla de velocidades SINCRÓNICAS.
Espero que esta parte te haya quedado un poco más clara. No pretendo que te familiarices con toda esta terminología con el solo hecho de leerla; la idea es que la base la tengas y si te interesa de verdad el tema, investigues aun más.
2.- ¿Qué tipos de cables tengo que hacer o los venden hechos?
Los cables que debes utilizar; en realidad los que comúnmente se usan en la instalación de una RED, son los denominados CABLES DE RED UTP o CABLES DE PAR TRENZADO.
En su forma más simple, un cable de par trenzado consta de dos hilos de cobre aislados y entrelazados. Hay dos tipos de cables de par trenzado: cable de par trenzado sin apantallar (UTP) y par trenzado apantallado (STP).
A menudo se agrupan una serie de hilos de par trenzado y se encierran en un revestimiento protector para formar un cable. El número total de pares que hay en un cable puede variar. El TRENZADO elimina el ruido eléctrico de los pares adyacentes y de otras fuentes como motores, relés y transformadores.
El UTP, con la especificación 10BaseT, es el tipo más conocido de cable de par trenzado y ha sido el cableado LAN más utilizado en los últimos años. El segmento máximo de longitud de cable es de 100 METROS.
El cable UTP tradicional consta de dos hilos de cobre aislados. Las especificaciones UTP dictan el número de entrelazados permitidos por pie de cable; el número de entrelazados DEPENDE del objetivo con el que se instale el cable.
La especificación 568A Commercial Building Wiring Standard de la Asociación de Industrias Electrónicas e Industrias de la Telecomunicación (EIA/TIA) especifica el TIPO DE CABLE UTP que se va a utilizar en una gran variedad de situaciones y construcciones. El objetivo es asegurar la coherencia de los productos para los clientes. Estos estándares definen cinco categorías de UTP:
. Categoría 1. Hace referencia al cable telefónico UTP tradicional que resulta adecuado para transmitir voz, pero no datos. La mayoría de los cables telefónicos instalados antes de 1983 eran cables de Categoría 1.
. Categoría 2. Esta categoría certifica el cable UTP para transmisión de datos de hasta 4 megabits por segundo (mbps), Este cable consta de cuatro pares trenzados de hilo de cobre.
. Categoría 3. Esta categoría certifica el cable UTP para transmisión de datos de hasta 16 mbps. Este cable consta de cuatro pares trenzados de hilo de cobre con tres entrelazados por pie.
. Categoría 4. Esta categoría certifica el cable UTP para transmisión de datos de hasta 20 mbps. Este cable consta de cuatro pares trenzados de hilo de cobre.
. Categoría 5. Esta categoría certifica el cable UTP para transmisión de datos de hasta 100 mbps. Este cable consta de cuatro pares trenzados de hilo de cobre.
. Categoría 5a. También conocida como Categoría 5+ o Cat5e. Ofrece mejores prestaciones que el estándar de Categoría 5. Para ello se deben cumplir especificaciones tales como una atenuación al ratio crosstalk (ARC) de 10 dB a 155 Mhz y 4 pares para la comprobación del Power Sum NEXT. Este estándar todavía no está aprobado
El cable de par trenzado utiliza conectores telefónicos RJ-45 para conectar a un equipo. Éstos son similares a los conectores telefónicas RJ11. Aunque los conectores RJ-11 y RJ-45 parezcan iguales a primera vista, hay DIFERENCIAS IMPORTANTES entre ellos.
El conector RJ-45 contiene OCHO conexiones de cable, mientras que el RJ-11 sólo contiene CUATRO.
Para saber como crear un CABLE UTP tu mismo, puedes ingresar al siguiente enlace:
http://www.coloredhome.com/cable_cruzado/cable_cruzado0002.htm
También los venden hechos, solo debes saber las medidas que existen entre los dispositivos que deseas conectar.
3.- ¿El router los reconoce o tengo que configurar?
Tanto las tarjetas ETHERNET que poseen la mayoría de los computadores, como asimismo los SWITCH, HUB y ROUTERS, reconocen los tipos de CABLE UTP. El punto es que para cada caso, existe una configuración diferente.
Enseñarte a como configurar CADA ROUTER seria una tarea titánica ya que, como comprenderás, existen decenas de marcas y modelos en el mercado.
Pero básicamente un ROUTER se configura siguiendo paso a paso la explicación que aparece en el manual que se te entrega, cuando lo compras.
Luego solo debes configurar los computadores. En el caso de querer compartir archivos, carpetas e impresoras, debes unirlos a un mismo GRUPO DE TRABAJO y obviamente con nombres de PC diferentes. En el caso de NO quererlos en RED, pero solo compartir INTERNET, los debes dejar con un nombre de GRUPO DE TRABAJO distinto. Pero este tema si que da para largo, porque las configuraciones como te mencionaba, son diferentes en cada caso. Primero lo haces con el ROUTER, luego en cada PC, luego asignas restricciones, etc.
Ha sido una de las respuestas más largas y detalladas que he entregado a un usuario.
Espero que te sirva la información y hayas quedado un poco más claro en el tema.
Saluda muy cordialmente,
Rolando Wachtendorff.
Gracias eres un master ahora se como enfocarme y que pasos tengo que seguir,
bueno me despido no sin antes decir genio.
Seguiré tu consejo de aprender más ojala me mandes algunos enlaces interesantes para seguir con este tema de la redes.
Disculpa site hice perder mucho tiempo
Gracias gracias