Ayuda con ftp

Hola:
Tengo en mi pequeña oficina un equipo servidor con ubuntu. Quiero poder acceder desde mi casa a los documentos que tengo en el, básicamente son escritos con el word. Pero el acceso debe realizarse de forma los más segura posible. Pues bien aquí la pregunta ¿debo montar un servidor sftp o una red privada virtual con openvpn?
¿Qué me aconsejas?
Aunque si hay una alternativa que se adapte mejor a mis necesidades. Dímela.
Muchas gracias.

3 respuestas

Respuesta
Las VPN´S que he usado las monto con router´s vpn, no estoy muy familiarizado todavía en ese aspecto con linux, pero para mi es más seguro una VPN, ya que tu administras al 100 toda la red y si es con Linux mejor.
Respuesta
Si no estás obsesionado con la seguridad, el servicio ftp es suficientemente seguro. Si crees que alguien puede esnifarte desde la LAN de tu oficina (porque trabajes con hubs, o porque el control de los switches no lo lleves tu), puedes optar por montar un túnel ssh, osea sftp. No creo que ganes demasiado en seguridad complicándote más la vida. Sftp es una buena solución.
Un saludo, y no olvides cerrar tu pregunta.
Respuesta
Lo siento, no tengo demasiada experiencia con LINUX, de todas, formas em WINDOWS puedes crear un ftp en tu servidor creando usuarios con contraseña, limitar rangos de IP, etc. Tienes que tener en cuenta que necesitas una IP fija o usar un administrador de DNS vía web, o tener un Router que te permit simular una IP fija.
Siento no poder ayudarte más.