Configurar un router

Tengo dos ordenadores, uno de ellos tiene conexión a internet por cable modem de Aúna. He comprado un router Conceptronic C100BRS4H con intención de ponerlos en red, pero no consigo hacer que funcione nada. Mi idea es poder compartir ficheros e impresoras desde ambos, compartir la conexión a internet y que pueda continuar funcionando el emule en el primero de ellos. El problema es que no consigo configurar el router de ninguna forma. No se como abrir los puertos para que se comunique con el otro ordenador, ni tampoco el 4662 y 4672 para el emule. Unicamente he llegado a entrar en internet desde el primer ordenador pero haciendo lo contrario de lo que dice el manual del router: en la conexión de área local, TCP/IP, pongo obtener dirección IP automáticamente en lugar de 192.168.2.1, 255.255.255.0 que me dice el manual. Ayuda por favor. Gracias.
Respuesta
No te preocupes por la parrafada, más vale que sobre que no que falte.
Esa red que sale como 0.0.0.0 es muy sospechosa, deberías intentar hacer que desapareciera. ¿Has tenido algo instalado antes en ese ordenador? ¿Un modem usb o algo así? Me he encontrado algún caso en el que los drivers de un modem usb no se desinstalan y la conexión de red no se borra y ese es el problema. En "Panel de control/conexiones de red" deberías tener sólo la segunda red.
De todas maneras puedes probar una cosa. Haz "tracert 216.109.117.110"
Esto es parecido a un ping pero te va diciendo por todos los gateways que pasa, el primer punto debería ser "192.168.2.1" que es la ip del router. Si no es así significa que la tabla de rutas está mal (quizá por esa red que no debería estar) Si me pones la tabla de rutas puedo echar un vistazo, se saca con "route print" En realidad lo que pone el ipconfig puede no ser correcto, lo que vale es la tabla de rutas que es lo que realmente se usa cuando hay que mandar un paquete a la red.
¡Hola!
Como bien dices, solamente con conectarlos al router y poniéndolos en configuración automática los ordenadores se ven entre ellos y entro sin problemas a las carpetas compartidas. Pero el primero accede a internet y el segundo no. Haciendo un inciso y por si te da alguna pista, olvidé decirte que el primero lo tengo con Win XP y el segundo con Win 98SE (es un poco lento para XP). He probado a poner en el segundo 198.168.2.1 como puerta de enlace pero no cambia absolutamente nada.
Respecto al router modifiqué alguna cosilla pero como no lo tenía nada claro acabé reseteandolo para que volviera a sus valores de origen. Por si te sirve de algo en estos enlaces están los manuales que vienen con el mismo.
http://download.tulip.com/support//Conceptronic/Network/C100BRS4H/C100BRS4H_ES.pdf
http://download.tulip.com/support/Conceptronic/Network/C100BRS4H/C100BRS4H_Abrir_puertos.pdf
En cuanto a las DNSs los de AÚNA lo pusieron todo en automático y no dejaron ningún papel en que hubiera dato alguno de configuración, pero imagino que siempre puedo solicitárselas.
Haciendo IPConfig en ambos ordenadores los resultados ha sido los siguientes:
Ordenador 1:
Configuración IP de WindowsAdaptador Ethernet Conexión de área local : Sufijo de conexión específica DNS : Dirección IP. . . . . . . . . . . : 192.168.2.100 Máscara de subred . . . . . . . . : 255.255.255.0 Puerta de enlace predeterminada : 192.168.2.1
Ordenador 2:
Configuración IP de Windows 98
0 Ethernet adaptador :
Dirección IP . . . . . . . . . . . . . : 0.0.0.0
Máscara de subred . . . . . . . . . . : 0.0.0.0
Puerta de enlace predeterminada . . . :
1 Ethernet adaptador :
Dirección IP . . . . . . . . . . . . . : 192.168.2.101
Máscara de subred . . . . . . . . . . : 255.255.255.0
Puerta de enlace predeterminada . . . : 192.168.2.1
No sé porque en el segundo sale así; únicamente tengo una tarjeta de red en el mismo pero él parece creer que hay dos. Quizá esté allí el problema, recuerda que no accede a internet y tal es que lo esté intentado por la tarjeta 0. No obstante si quito el router, los conecto directamente con un cable cruzado y le digo al primero que comparta la conexión a internet no tengo ningún problema, funciona todo. Excepto el entrar a internet desde el segundo cuando el primero está apagado, que es por lo que me interesa instalar el router, claro.
Perdona la extensión del texto, pero es difícil resolver un problema si te faltan datos.
Muchas gracias por atenderme.
Antes de empezar a abrir puertos y esas historias hay que empezar la casa por los cimientos, no por el tejado. Lo primero es hacer que los dos ordenadores se vean, para eso no hay que abrir ningún puerto, si enchufas los dos ordenadores al router y los pones en configuración automática deberías poder ver las carpetas compartidas de ambos. Los dos ordenadores de hecho deberían tener conexión a internet (si como dices el primero de ellos la tiene). No conozco ese router en concreto pero lo de poner en la conexión de área local 192.168.2.1 me parece muy raro porque la dirección x.x.x.1 suele ser la dirección del router, no del PC. Las IPs de cada ordenador y del router tienen que ser correctas. Por ejemplo, el router puede tener 192.168.2.1 y los ordenaores 192.168.2.2 y 192.168.2.3
Para todos la mascará será 255.255.255.0. En los ordenadores tienes que poner como puerta de enlace predeterminada la ip del router 192.168.2.1 Para estar seguro de lo que tienes que poner en la configuración estática puedes hacer una comprobación. Cuando lo tengas puesto en automático y te funcione internet, en el símbolo del sistema pones "IPConfig" y te saldrá la IP, máscara y puerta de enlace que te ha asignado el router automáticamente. Puedes poner esa dirección en la configuración de TCP/IP. Para el otro ordenador puedes poner otra diferente de la del primero y la misma puerta de enlace (esta es la IP del router). Si esto funciona entonces puedes empezar a pensar en abrir puertos y todo lo que se te ocurra. Con esto deberías tener conexión a internet (también tienes que configurar los DNSs, pero supongo que eso ya lo sabes) y ver las carpetas compartidas de ambos ordenadores. Dime si has conseguido esto y entonces seguimos. Por cierto, ¿has configurado alguna cosa del router o lo tienes tal cual te vino?
Olvídate del firewall de momento, eso es secundario.
En el documento que te explica como abrir los puertos ves que en el recuadro con el número 5 pone una IP. Eso significa que por los puertos 4461 y 4462 SOLO se puede acceder al ordenador que tenga la IP 192.168.2.100. Si el DHCP te asigna esa IP al ordenador que no tiene el emule pues se fastidió el invento. Sólo puedes asignar un puerto(s) a un ordenador, no en general. Si quieres tener emule en los dos tendrás que cambiar el puerto en la configuración del emule del otro ordenador y abrir el puerto que decidas para la IP correspondiente.
Por los DNSs no te preocupes no es algo que te tenga que dar el proveedor necesariamente, puedes poner los que quieras, por ejemplo puedes usar 195.235.113.3 y 195.235.113.4 Si puedes navegar y usar internet normalmente tienes que tener DNSs para verlos sólo tienes que poner en la línea de comandos "ipconfig /all" Puedes usar esos o los que yo te he dicho, es indiferente.
Bueno, el ordenador no hacía ni un mes que lo había formateado y reinstalado todo por lo que no había posibilidad de que fuera alguna tarjeta ethernet o modem desinstalado, pero al decírmelo me has dado la pista: rebuscando me he dado cuenta que al instalar windows 98 si no le dices lo contrario te instala el acceso telefónico a redes. Ha sido eliminarlo y desaparecer la red 0.0.0.0. Con ello también he conseguido que ambos ordenadores se vean y que tengan conexión a internet. También creo haber conseguido configurar el firewall del Panda Platinum que es el que utilizo abriendo el paso a las direcciones 192.168.2.100 y 192.168.2.101 en ambos ordenadores. He observado que el router asigna 100 al primer ordenador que arranca y 101 al otro, con lo cual si esto es siempre así puedo dejarlo todo en automático y no tengo que preocuparme por asignar una IP fija a cada uno ni por las DNSs. Creo además que así no abro paso a la entrada desde internet ¿no?. Si opinas que así todo está bien, entonces sólo me queda abrir los puertos del emule en el router (no necesito abrir nada más ¿no?).
Es la primera vez que modifico algo en un router, así que no tengo ni idea de por donde empezar. Agradecería mucho alguna sugerencia si es que has podido echar un vistazo a los links que te envié ayer. Si te hiciera falta te podría enviar pantallazos de la parte de la configuración que me dijeras a alguna dirección de correo para que me pudieras indicar lo que he de poner, porque me suena a chino todo lo que me pregunta.
Muchísimas gracias de nuevo.
El que asignes las IPs usando el DHCP del router no tiene nada que ver con abrir paso desde internet.
Para estar seguro de que siempre tienes la misma IP tendrías que ponerlas estáticas (sólo son 2 ordenadores, tampoco cuesta tanto). No conozco ese router pero seguramente por ahí en la configuración habrá alguna pantalla en la que te ponga las últimas asignaciones que ha hecho el DHCP y la fecha en que expiran. Si por casualidad el día que expira arrancas primero el otro ordenador probablemente te asigne las ips cambiadas y tendrás que cambiar la asignación de puertos.
Pues si internet funciona sólo tienes que abrir los puertos para el emule y en teoría debería ir. En uno de los documentos que me indicaste pone exactamente lo que tienes que hacer, no creo que tengas problemas. Simplemente se trata de decirle al router que si alguien intenta entrar por los puertos 4461 y 4462 lo dirija al ordenador en el que tengas el emule. Pocas veces te encontrarás algo tan claramente explicado como en ese documento. En el otro documento no dice nada que afecte a los puertos ni nada de eso sólo es la configuración de la IP de internet pero eso ya te funciona. De todas maneras no sé si te puedes encontrar otros problemas con el emule porque no lo uso. Si acaso deberías desactivar el firewall de Panda, cuando consigas que el emule funcione lo vuelves a activar y ver que pasa, probablemente te saldrá un aviso cuando alguien intente concetarse a tu emule, sólo tienes que darle permiso y ya está.
No lo entiendo muy bien. Si me intercambia las IPs siendo que en ambos firewalls tengo abiertas las dos, ¿en qué me afectaría? ¿Quieres decir que en el router debo abrir los puertos del emule para una IP en concreto? ¿No se abre de forma general? Además, si las pongo fijas ¿No me veré obligado a poner las DNSs, que como te dije no tengo (todavía, espero)?
Por fin ya me funciona todo. Da gusto encontrarse con gente como tu que pone interés en ayudar a los demás sin pedir nada a cambio. Un diez para ti. Muchísimas gracias y hasta otra.