Incorporar en mi sistema, permisos por usuario.

Buenos días Experto,hace como seis meses estoy incursionando en la programación en VFP9.Estoy un poco estancado,quisiera algún ejemplo de manejo de usuario y permisos de los mismo dentro de un sistema.Desearía que mi sistema haga lo siguiente:

1)Al momento de loguearse y dependiendo del usuario ingresado el menu sea modificado de acuerdo a sus permisos.

2)Que los usuarios con permisos básicos, puedan modificar sus contraseñas.

3)Que los usuarios con permisos altos, puedan modificar las contraseñas y usuarios de todos.

Esencialmente, quisiera que mi sistema haga eso.Aclaro que ya tengo creada una tabla usuario y un formulario logueo.En este momento todos los usuarios pueden identificarse e ingresar al sistema,pero sin las restricciones y permisos detallados anteriormente.

Agradezco de antemano tu colaboración.

pd:Te dejo mi correo por si acaso.

[email protected]

1 Respuesta

Respuesta

Si lo que necesitas es algo básico pues podrías definir en tu registro de usuarios 2 tipos de usuario: básico y avanzado, dependiendo de eso al ingresar al sistema guardas el tipo de usuario en una variable publica y lo que podrías hacer es que el menú te habilite o deshabilite las opciones del menú según dicha variable publica tipo de usuario, en el diseñador de menús hay una opción que si mal no recuerdo es SALTAR POR en la cual tu especificas una condición que en caso de cumplirse habilita la opción y caso contrario la deshabilita entonces por ejemplo en ese campo tu puedes poner simplemente pTipoUsuario = 1, pero esto lo harías por cada opción del menú que vaya a tener restricción, en caso de que una opción no tenga restricción por ejemplo reportes o eso pues dejas en blanco la opción SALTAR POR del diseñador de menú para dicha opción, espero haber sido claro y si no pues me comentas, suerte

Buenas tardes y muchas gracias por contestar

Ya logre resolver el punto 1)Al momento de loguearse y dependiendo del usuario ingresado el menu sea modificado de acuerdo a sus permisos.Aun no logro resolver los puntos 2 y 3.

Te pido tu colaboración por favor.

Para el punto 2 tu puedes tener una opción que sea cambio de contraseña, la cual solo te va a permitir mostrar y cambiar la clave del usuario actual, imaginate que tu guardas en una variable publica el código del usuario que ingreso, entonces en esa opción tu solo tienes un text que diga nueva clave y en base al código de usuario que ya tienes grabado en una variable publica puedes mostrar el nombre de dicho usuario y con eso sabes que tienes que actualizar solo ese usuario.

Para el punto 3 pues creo que debes tener un formulario donde tu puedas crear los usuarios, entonces seria como una opción mas a la cual los usuarios de nivel básico no tendrían acceso y los avanzados si.

Buenos días experto y muchas gracias por contestar.

Por ahora la sencillez de mi programa, queda complacida por tus sugerencias, mas adelante y dependiendo de los requerimientos, tal vez mejore algunas cosas.

Agradezco tu colaboración y tu interés

saludos