Crear usuarios con perfiles en el menu

Me gustaría recibir su grandiosa ayuda, necesito crear usuarios que ingresen a mi aplicación, con su respectiva identificación de usuario y clave, y que cada uno tenga su propio perfil, es decir que si entra al sistema el cordinador del proyecto tenga todas las opciones del menu habilitadas, Si entra al sistema un profesional solo tenga unas opciones habilitadas, es decir que cada usuario tenga sus restricciones en el menu principal, de acuerdo a su perfil

1 Respuesta

Respuesta
Mmm bueno amigo, primero tienes que aprender a programar en capas, es decir a niveles pero eso es lo más fácil es cuestión de ifs jajaja
pero bueno para hacer usuarios lo que tienes que tener es una tabla con todos los permisos es decir si tu usuario quieres que tenga permisos para guardar en tu tabla tienes que tener un 1 o un true para indicar que va a guardar y lo que haces es hacer una consulta donde encuentre permisos y si los tiene el usuario, el cual te recomiendo que uses un usar con id para que te sea más faciil le permites ingresar.
Y bueno lo que tienes que hacer para habilitar las opciones es lo mismo un select
es decir tu tabla tiene que tener los permisos, pero bueno si lo necesitas mandame tu correo y te ayudo un poco para que aprendas y la próxima ves te sea más facily para quitarle permisos lo que ago yo es poner enabled false el botón o donde quiere dar click, es decir yo no utilizo menu de fox, por que me es más difícil, yo genero los míos con botones, labels y todo lo posible.
Primero que todo, muchas gracias junio0or por tu ayuda, la verdad lo estoy necesitando hacer para una aplicación que hago por primera vez.
Me gustaría que me ayudes y me expliques de manera más concreta esto de los perfiles y los permisos para los usuarios, mi correo es:
[email protected]
Te agradezco la colaboración que me puedas brindar.
Saludos.
Ok,
mira ps los perfiles serian algo asi, te pongo un ejemplo sobre un programa que hice con usuarios que representan graficamente como se esta comportando la empresa en un pais especifico segun los medios de comunicacion en estos existen, ingresar noticia, modificar noticia, eliminar noticia, consultar graficas
bueno mi tabla lo que tiene es lo siguiente
tabla usuarios
id_usario                         n
nombre                            c
contraseña                      c
ingresar_datos                b
modificar_dato                 b
eliminar_datos                 b
graficas                            b
al hacer mi log in lo que ago es lo siguiente
select * from usuarios where nombre = thisform.nombre.value and contraseña == thisform.contraseña.value into cursor _user
if _tally > 0 && Si existe el usuario e ingreso bien la contraseña
public p1,p2,p3,p4,p5
p1 = _user.ingresar_datos
p2 = _user.modificar_dato
p3 = _user.eliminar_datos
p4 = _user.graficas
else
messagebox('Contraseña o usuario incorrecto')
endif
y en donde tenga las opciones le pongo por ejemplo
if p1
do form ingresar_datos
endif
esto me dice si p1 es verdadero que abra el form de lo contrario no lo aga jajajaa
Mil y mil gracias Experto, te endendi claramente y lo apique y me funciono si trabajo con formularios, pero mi necesidad esta en las opciones de menu, por ejemplo si entra al sistema una persona con el perfil de consultar, las opciones de modificar y editar deben estar desactivadas en el menu principal y lo contrario si entra al sistema el coordinador todas las opciones deben estar habilitadas, no debe haber ninguna restricciones.
Es cuestión de habilitar(prender) o deshabilitar(apagar) algunas opciones del menu principal según el perfil que ingrese a la aplicación.
Agradezco de antemano tus respuestas y aclariociones.
Saludos desde Cali Colombia
Ok, mira realmente es algo muy fácil, pero a la ves un poco difícil lo que tienes que hacer es hacer lo mismo que tu tabla, en donde se encuentran todos los permisos del usuario, es decir si quieres grabar, limpiar o yo que se tienen que estar en tu tabla y en el evento init de cada botón lo que tienes que poner es
if variable_permiso
this.enabled = .t.
else
this.enabled = .F.
Endif
Esto te bloquea el botón
Hola Experto, nuevamente gracias por tu interés, voluntad y paciencia para conmigo, pero yo no soy muy experimentado y seguro que no me he eco entender bien.
Lo que yo quiero habiltar o deshabilitar son las opciones del menu que tengo cuando inicio la aplicación, NO los botones de un formulario, por ejemplo:
Mi menu principal tiene las siguientes 4 opciones con sus respectivas opciones
Datos mantenimiento consultas salir
Nuevo Cambio clave reporte clientes Salir de aplicación
Editar Nuevos usuarios listado proveedores
Borrar tablas auxiliares listado productos
.. Lo que yo quiero es que cuando ingrese el coordinador todas las opciones estén habilitadas,
pero si entra un usuario de consulta, solo este habilitada la opción de CONSULTAS y las otras opciones estén deshabilitadas, ¿me hago entender?
Saludos y gracias nuevamente...
Que Dios te siga llenando de sabiduría.
si todo esto se puede hacer, pero recuerda que necesitas saber mucho sobre hacer menus, ya que estas acostumbrado hacer un menu con la ayuda de fox, sino interpreto mal . Pero bueno lo que tienes que hacer es lo que te indique anteriormente, las opciones si van a estar ahi, pero no vas a poder acceder a ellas, y esto lo hacen cuando generas el menu, te sale una opcion que dice comand, program y un monton ahi, tienes que programar creo que es en program o prg algo asi dice y poner lo que quieres programar en este caso
if permiso
do form formulario
endif
creo que esta seria la manera mas facil y si quieres hacer un menu el cual no es echo de fox, sino que lo programaste ahi, si se podra hacer pero es mas complicado
Saludos y no te preocupes sige preguntando si no entiendes