Dar permisos a usuarios en net

Tengo duda al registrar usuarios en un sistema de venta en el sistema tengo proceso de venta, proceso de compra, mantenimientos de productos, y otros, mi pregunta va como haría para que solamente ciertos usuarios tengan acceso a partes del sistema, me explico mejor el administrador tiene acceso a todo el sistema el usuario 2 tiene acceso al proceso de venta, tiene acceso hacer consultas de productos, pero no a registrar productos, ni a modificar, ni a eliminar el usuario 3 tiene acceso al proceso de compra y así sucesivamente
Mejor dicho como hago para darle ciertos permisos a usuarios nuevos alguna idea, he visto por ahí un sistema que al momento de registrar un usuario también le brinda ciertos permisos

1 Respuesta

Respuesta

El asunto pasa como le brindas el acceso a las partes del programa, es decir, abren un menú, pinchan en un botón, etc.

Digamos que es por menú.

Lo que tienes que hacer, obviamente es crear grupos de usuarios, para dar a esos grupos accesos a ciertas partes de tu programa.

También se puede hacer de forma individual, es decir, Pedro ve tal o cual cosa y Raquel no, etc. pero es más o mucho más complicado ya que si se tiene muchos usuarios, el final de configurar a todos nunca llegaría.

Paso 1, crear un registro de Grupos de Usuario y asignación de permisos al msimo, esto es una sección de tu programa que solo accede el Admin.

Paso 2, crear un registro de Usuario, al que se le asigna sus datos y un Grupo para determinar su accesibilidad.

Paso 3, crear un módulo que se ejecute en al inicio del sistema que habilite o deshabilite los menú (Desde su raiz o parcialmente) según los priviligios que tiene su Grupo.

¿Cómo lo haces?

Bueno obviamente, esto es parte de la base de datos, una tabla, sus consultas y demás.

Los menú se Jerarquisan, es decir, digamos que tienes 3 menú con 3 opciones cada uno, entonces el primer menú tendría el número 1, y su primera opción sería 11, luego 12, y luego 13, luego pasamos al menú 2, que tendría el número 2, la primera opción 21, la segunda 22, y así hasta 33, que creo que ya tienes la idea.

Entonces, al ingresar el usuario, determinas por un Select a base de datos, que menú debes deshabilitar según lo que devuelva la consulta, y listo.

¿Código fuente?

Pues te dejo el reto, ya que lo lindo de programar es pensar, analisar y crecer.

¿Dudas?

Me lo haces saber.

gracias por responder,

ayudame en la creación de la tabla grupos y sus permisos

como lo crearía ,estoy con dudas en esta parte

seria así?

create tabla grupos

cod int..

decrip varcha..

......de aquí no tengo ni idea de declarar para los permisos como para tu ejemplo( 3 menú con 3 opciones cada uno....)

La tablas son:

Grupos:

IdGrupo int Identity

GRP_Descripcion nvarchar(255)

Permisos:

IdPermisos int Identity

IdGrupo int

PER_Accesso nvachar(max)

En la tabla Usuario haces un Update donde le pones un campo IdGrupo de tipo Integer, que identificará al usuario en un grupo.

En PER_Acceso pondría los números que identifican el menú separados por comas, cosa que pueda hacer un Split y recorrer el Array e ir habilitando según el número.