De programador a analista

Llevo bastante tiempo en el mundo de la programación y me gustaría profundizar en temas de análisis. ¿Cómo puedo llevar a cabo el análisis de una aplicación software a desarrollar? ¿Cuáles son los pasos a seguir? ¿Qué documentación se debe generar?

1 Respuesta

Respuesta
Ese proceso es bastante complicado no es cualquier cosa debes tener muy buenas bases... un programador puede ser muy bueno pero no saber analizar y viceversa. Los pasos para el análisis generalmente son los siguientes:
-Identidficacion del problema.
-Recolección de documentos fuentes(un documento fuente puede ser por ejemplo una nota de compra en caso de que estés analizando un sistema de facturación o punto de venta, es decir todos los documentos donde vengan datos esenciales para el sistemas como los reportes y eso), después debes obtener una lista de los requerimientos del sistema (todas las tareas que debe cubrir).. con eso tienes que empezar a diagramar cada uno de los procesos... estos diagramas son de nivel 0 hasta el 2 ó 3 ¿qué vas a poner en los diagramas?... pues por ejemplo en el nivel 0 es un solo diagrama que representa todos los datos que vas a meter al sistemas y en que forma van a salir, por ejemplo clave del cliente, entra al sistema y sale como catalogo de cliente, notas, factura, etc... pero son diagramas así que tienes que dibujar, después tienes que hacer los diagramas de nivel 1 en donde vas a analaizar cada modulo que tienes que desarrollar, después los de nivel 2, es la lógica que debes seguir para cada uno de los procesos, en este caso son como diagramasd de flujo, después de todo esto empiezas a diseñar en papel las pantallas a ocupar para los diferentes módulos, no exactamente debes hacerlas tal y como van a quedar... por último tienes que realizar el análisis de factibilidad en el cual debes incluir la factibilidad técnica(debes definir el equipo que requieres para implementar tu sistema, no para desarrollarlo, si ya cuenta la empresa con un equipo debes determinar si es suficiente o si deben actualizar, comprar uno nuevo o rentar equipo, la factibilidad económica, donde tienes que incluir todos tus gastos incluyendo el costo de análisis desarrollo, pruebas compra de equipo o renta de equipo, etc etc etc y el tiempo que recuperarías la inversión ), para estimar el tiempo en recuperar la inversión debes analizar por ejemplo lo siguiente:
Antes una persona en facturar se tardaba 10 minutos, la persona por hora ganaba $60 o sea que en esos 10 minutos costo el proceso 10 pesos, con tu sistemas se va a tardar un minuto o sea que se va a gastar 1 peso es decoir va a ahorrar 9 pesos y así con cada proceso y determinas cuanto le ahorras al cliente diario y pones un precio entonces el precio lo divides entre lo que ahorras diario y es el tiempo de recuperación de la inversión... después presentas un resumen ejecutivo con lo más importante del análisis, en lo que debes incluir muy importante el análisis de factibilidad y una hoja firmada por ti y por la empresa en donde se te pide hacer el análisis ya que para muchas personas se les hace fácil decir que no pero se quedan con el resumen y lo pueden mandar a hacer con otra persona que les cobra más barato porque el análisis ya esta hecho, así por lo menos cubres que tu análisis te lo paguen y recuerda que este debe ser siempre más caro que el desarrollo ya que con esto le das al programador todo lo que tiene que hacer con todo y los detalles a seguir y las condicionantes(todo eso viene en los diagramas) . eso es en un aspecto general los que se debe hacer pero tienes que saber como se hacen los diagramas, y todos los detalles importantes. En la página www.lafacu.com puedes encontrar apuntes de análisis... hasta este paso tu todavía no programas así que imaginate lo caro que debe ser el análisis
La información que me das es bastante útil, pero me gustaría profundizar algo más en el tema. ¿Conoces alguna página web donde pueda encontrar información completa al respecto con ejemplos, etc?
Muchas gracias por tu esfuerzo
Pues ahí te había puesto que en lafacu.com ahí vas a encontrar apuntes... pero va a ser difícil que encuentres ejemplos que te sirvan de mucho ya que ser analista no es cualquier cosa y no lo vas a aprender en una página de internet, yo lleve eso como materia en la universidad y me costo mucho trabajo es algo difícil pero si lo dominas te va a traer muchos beneficios, y si no lo dominas te va a aclarar muchas cosas y facilitara tu diseño de sistemas...
Suerte