Estoy empezando a emplear la versión 9 del programa Power Builder y tengo un par de dudas.

Saludos..
Estoy empezando a emplear power builder en la version 9 y tengo varias dudas las cuales espero puedas ayudarme:
1. Tengo una tabla llamada Articulo la cual posee un campo artcodi, este campo es texto de 7 dígitos y deseo que el código se genera automáticamente, para lo cual deseo leer cuantos registros tiene dicha tabla; esto lo puedo realizar mediante la consulta: select max(artcodi) from articulo, desde el empleo de cursores, creo no estoy bien seguro, si es así como logro capturar este código (porque la consulta me arrojara solamente un resultado) para poder emplearlo y generar el código del articulo correspondiente.
2. Como puedo ejecutar una consulta SQL para agregar, eliminar, actualizar registro de una tabla. Por favor ejemplos
3. Como hago para que cuando se presione enter el cursor se dirija al siguiente objeto (q puede ser una caja de texto u otros) y no emplear la tecla tab...
Bueno por ahora tengo estas dudas espero puedas ayudarme
Muchas gracias
Respuesta
Respondo tus dudas:
1- Para obtener el nro de registros de la tabla tenés que hacer lo siguiente (el código lo colocas en el evento que quieras):
long ll_cantrecords
SELECT count(*)
INTO :ll_cantrecords
FROM articulo;
2- para agregar, eliminar o actualizar tienes que ejecutar las sig sentrencias:
borrar:
DELETE FROM employee WHERE emp_id = :emp_id_var;
agregar:
INSERT INTO Employee (employee.Emp_nbr,
employee.Emp_name)
VALUES (:EmpNbr, :EmpName);
update:
UPDATE Employee
SET emp_name = :ls_name
WHERE Employee.emp_num = :Emp_num ;
3- En el datawindow se define un evento de usuario con un nombre cualquiera y que se inicie cuando opriman enter, para eso seleccione el event ID pbm_dwnprocessenter.
Luego como el evento se dispara cuando oprimen el enter, lo que se hace es enviar un tab en ese evento. El código que debe tener el evento de usuario que creamos es el siguiente
Send(Handle(this), 256,9, Long(0,0))
Con este código se pasa de un campo a otro del datawindow con el enter y con tab.
Te recomiendo que visites la página: www.powerbuilder.org ahí vas a encontrar mucha info y trucos acerca de pb.