¿Cómo realizo estas cosas en POwer Builder?

Saludos..
Estoy empezando a emplear power builder en la version 9 y tengo varias dudas las cuales espero puedas ayudarme:
1. Tengo una tabla llamada Articulo la cual posee un campo artcodi, este campo es texto de 7 dígitos y deseo que el código se genera automáticamente, para lo cual deseo leer cuantos registros tiene dicha tabla; esto lo puedo realizar mediante la consulta: select max(artcodi) from articulo, desde el empleo de cursores, creo no estoy bien seguro, si es así como logro capturar este código (porque la consulta me arrojara solamente un resultado) para poder emplearlo y generar el código del articulo correspondiente.
2. Como puedo ejecutar una consulta SQL para agregar, eliminar, actualizar registro de una tabla. Por favor ejemplos
3. Como hago para que cuando se presione enter el cursor se dirija al siguiente objeto (q puede ser una caja de texto u otros) y no emplear la tecla tab...
Bueno por ahora tengo estas dudas espero puedas ayudarme
Muchas gracias

1 Respuesta

Respuesta
1. Para realizar una consulta que sólo te devuelve un registro, la sintaxis es la siguiente:
// Declaración de variables
Long ll_max
// SQL
Select Max( artcodi )
Into :ll_max
From articulo;
MessageBox( '' , 'El máximo código de artículo es: ' + String( ll_max ) )
-----------------------------
2. Para modificar registros de una tabla se puede hacer de la misma manera con las sentencias necesarias:
- Insertar Registros:
// Declaración de variables
Long ll_artcodi_new = 5
// SQL
INSERT INTO ARTICULOS
( ARTCODI )
VALUES ( :ll_artcodi_new );
Commit;
* De esta manera insertarás el código de artículo 5.
- Modificar Registros:
// Declaración de variables
Long ll_artcodi_new = 5
Long ll_artcodi_old = 4
// SQL
UPDATE ARTICULOS
SET ARTCODI = :ll_artcodi_new
WHERE ARTCODI = :ll_artcodi_old;
Commit;
* De esta manera modificarás el código de artículo de 5 a 4.
- Borrar Registros:
// Declaración de variables
Long ll_artcodi_old = 4
// SQL
DELETE ARTICULOS
WHERE ARTCODI = :ll_artcodi_old;
Commit;
* De esta manera borrarás el registro donde el código de artículo es 4.
-----------------------------
3. Para realizar esta acción tienes que crear en el objeto que quieras tratar un nuevo evento y seleccionar de la lista "Event ID" el evento "pbm_keyup" y codificar lo siguiente en el evento creado:
If key = KeyEnter! Then nombre_objeto.SetFous()
---------------------------