Aplicación Java en Servidor Web de Java

Tengo una aplicación desarrollada en Java(lógica del negocio) y que se pone en un servidor web de Java. El servidor se comunica con los clientes por medio de HTML. Para esto debo utilizar en la capa de presentación servlets. En esta capa se suele poner un servlet que atienda a todo o por el contrario se ponen varios servlets, ¿uno para cada consulta o grupos de consulta?.

1 respuesta

Respuesta
La arquitectura estándar para aplicaciones web, utilizando java, es para la parte de presentación - JSP, para la lógica de negocio - servlets.
Es decir, lo suyo es desde la JSP llamar a un servlet, para la petición de una determinada funcionalidad, el servlet realiza la consulta a la base de datos, o bien realiza una llamada a una aplicación java, para una determinada labor, y finaliza realizando una llamada a la JSP origen o bien a otra, para presentar los datos, provenientes de la base de datos.
Muchas gracias faustinog por tu contestación.
Mira.. ultima aclaración.. entonces puede haber tantos servlets como funcionalidades te puedan dar los casos de uso... En fin... que se puede hacer un servlet para insertar un registro de POR registro.. otro servlet para modificarlo.. etc... ¿no?
Muchísimas gracias por tus respuestas.
Un saludo
Normalmente, los componentes de cualquier aplicación (jsp, servlets, EJB, etc) se intentan hacer lo más parametrizable posible, para poder reutilizarlos.
Por ejemplo, si estás intentando crear una tienda virtual, seguro que necesitas tener la funcionalidad de dada una categoría de productos, obtener sus subcategorías, lo normal es crearte un sólo servlet, que dada la categoría padre, te parametrize la consulta a realizar y, accediendo a la base de datos, te recupere sus subcategorías.
Todo es parametrizable.
Resulta rentable pensar en que los componentes los puedas reutilizar en el futuro.
Ante todo agradecerte tu paciencia y
Dedicación... DE verdad esta es la ultima.
A ver.. imagina que tenemos un objeto Usuario y sobre el debemos implementar las operaciones de insercionUsuario(),
eliminaUsuario(), modificaUsuario()...
Entonces tu harías un único servlet que hiciese estas operaciones o bien sería un servlet el que llamase a otros servlets cada uno de los cuales haría la inserción, otro el borrado...
Espero haberme explicado.. Ojala me entiendas... Es difícil explicarme
Agradecerte nuevamente todo... Me estas
Siendo de una ayuda inmensa
Un servlet, es un pequeño programa que atiende la petición de un usuario (una JSP), hace lo que tenga que hacer y devuelve un resultado.
En el ejemplo que me pones, yo haría un servlet particular para cada operación.
Si tienes una JSP de inserción de usuarios, tendrás un botón para realizar la operación de inserción, el cual llamará al correspondiente servlet de inserción, que realizará la inserción en la base de datos, y volcará el resultado en otra JSP, si todo ha ido bien, sino llamará a una página de error.