Paquetes (.bpl)

Quisiera que me contaras todo sobre paquetes, que son y para que sirven... ¿no es mejor usar dll's?... ¿Qué ventajas obtengo al usarlos?

1 respuesta

Respuesta
Los paquetes son ni más ni menos DLLs generados por Delphi para reducir el tamaño de tu programa ejecutable.
Hablando en particular de los runtime packages, estos son creados guardando la información de los componentes de Delphi, por ejemplo, si tu aplicación usa dbgrids, delphi creara un paquete que encapsule todo el código necesario para crearlo y controlarlo, manteniéndolo ajeno a tu exe. Esto tiene una ventaja adicional, los bpl los puedes poner en un directorio común (windows-system por ejemplo) y este podrá ser utilizado por varios ejecutables compilados por este método (dado que los paquetes no son propios de una sola aplicación)
Esto te permitirá optimizar en buena medida la memoria de tu computadora, aun corriendo una sola aplicación de delphi a la vez, dado que la tienes segmentada en pequeños DLLs. Obviamente esto se distinge mucho más cuando tienes varias aplicaciones desarrolladas en Delphi (compiladas de esta forma, por supuesto) corriendo a la vez.
Ten en cuenta que si deseas interactuar con otras aplicaciones desarrolladas con otra herramienta o compartir librerías de fucniones, las bpls no te servirán, a diferencia de las DLLs.
Otra cuestión a tener en cuenta es que si actualizas tu delphi o alguna colección de componentes (por ejemplo las RX o las MDTools o cualquier otra, aun tratándose de un solo componente) tendrás que recompilar tu aplicación y sobreescribir tus bpls a fin de que no te den problemas, dado que estarías mezclando código de diferentes versiones.
Ventajas
-Reducción de ejecutables
-Optimización de memoria
Desventajas
-Solo pueden ser usados por aplicaciones de Delphi
-Redistribución de bpls en caso de actualización de herramientas de desarrollo
-No puedes usar un paquete hecho en delphi 6 en una aplicación de delphi 5
Antes que todo gracias por contestar tan rápido ...
Quisiera saber, en que condiciones definitivamente hay que usar un bpl... es decir estoy desarrollando mi aplicación, que será por muy grande 1.5 Mb (el .exe)... y no me preocupa ni el tamaño ni la memoria...
He estado documentándome sobre el tema, pero no encuentro respuestas que me satisfagan, el proceso de construcción de .bpl's no es tan sencillo y las ventajas obtenidas no son muchas...
Debo hablar esta semana a mi clase sobre el tema, ¿qué crees tu que sería bueno mencionar?
Conoces alguna BUENA página sobre Delphi, que contenga códigos, ¿y componentes listos para descargar?
Para resumir, si quieres usar bpls te conviene cuando te resutla más conveniente manejar archivos pequeños, por ejemplo, cuando vas a distribuir aplicaciones en internet. Es mucho más facir descargar un archivo de 300Kb que uno de 1.5Mb. De igual forma es más optimo en question de memoria el uso de bpls.
Si buscas una buena página de internet sobre delphi lo mejor esta en Delphi Super Page
delphi.icm.edu.pl/