Captura de video VHS

Necesito pasar material audiovisual que tengo en cintas de video VHS a DVD. Lo que pretendo es guardarlo con la mayor calidad posible pues se trata de material bastante importante. Mis dudas se plantean en este momento: que capturadora utilizar para obtener buena calidad en la imagen para luego poder ver esos DVD en un televisor. También me vendría bien saber cuales son los programas más aconsejables para la edición de video.
Ya se que no se puede pedir todo, pero que la solución no se dispare en precio.
Respuesta
No estoy muy puesto en el tema que me preguntas, pero voy a intentar ayudarte, aunque solo sea un poquito.
Gastar más en hardware y menos en software, porque puedes encontrar programas gratuitos de muy buena calidad. Sin embrgo, por muy bueno que sea un programa, si la tarjeta es mala no conseguirás nada. La tarjeta capturadora tendría que tener una entrada analógica.
Lo importante es seleccionar los parámetros adecuados a la hora de grabar. En un DVD tienes una resolución de 720x576, mientras que VHS es de 300x360. Entonces no necesitas usar la máxima resolución permitida por el DVD, ya hay resoluciones preestablecidas que tienes que usar para no tener problemas a la hora de visualizar en la tv, prueba con 352x576 o 352x480. Y en cuanto a la cantidad de datos (bitrate) usa el máximo que te permita si tienes disco duro suficiente. El codec puedes usar mpeg o dv. Luego si lo crees necesario puedes comprimir la película con otro codec para reducir el tamaño.
El programa puedes probar Virtual DUB, o Virtual VCR, que son gratuitos. O si lo prefieres otros más profesionales pero de pago como son Adobe Premiere, Ulead Video Studio o Pinnacle Studio.
Siento no poder ayudarte gran cosa.

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta
Yo estoy utilizando para captura de VHS en forma analógica una placa bastante económica la DC10Plus de Pinnacle que viene con un programa de edición fácil de utilizar, muy recomendable para comenzar, Pinnacle Studio 8 ò 9, capturo con calidad DVD, lo que quiere decir todo lo que el VHS permite, no mejora la imagen en calidad pero sì se puede controlar brillo contraste etc al capturar y luego una vez en la PC se puede editar con todo lo que ello conlleva.
Existen otros programas que son mucho más difíciles y mejores como el Sony Vegas Video, Adobe Premier, Ulead Media Studio, Etc.
Te recomiendo que pases por www.videoedicion.org que tiene muy buenos manuales y programas para compartir.
Respuesta
Tu pregunta es tan amplia que yo mismo tengo tantas respuestas que no se por donde empezar. Si tus cintas son VHS con una simple capturadora USB o polaca puedes hacer la captura. Pero luego hacer un DVD es otro cantar. Es bastante complicado y laborioso.
Te sugiero veas el sitio www.videoedicion.org que es una de los más completos en información. Mira el link archivos para bajar y allí elige autoría de DVD. Es más amplio y de allí aprendo yo también.