Grabación

Hola:Quería preguntarte que efectos le pones a una batería, grabo a través de una tarjeta de sonido con una entrada de linea stereo, más una entrada aux mono, cada una de las partes de la bata las tomo con su micro correspondiente pero claro luego se suma todo en tres canales, como puedo sacarle el mejor provecho en la inserción de efectos de acuerdo a lo que tengo.
Por otro lado a la hora de comprimir, según las posibilidades que tengo como te parece hacerlo realizando una mezcla de toda la bata y comprimir o comprimir cada canal en forma individual.
Otra preguntita, que efectos le pones a una guitarra eléctrica según el estilo.
Bueno desde ya muchas gracias.
Martin.

3 Respuestas

Respuesta
Respecto a la VIOLA:
PROBA CON EL AMPLITUBE que es un procesador para Guitarras con muchos presets por estilos e incluso más..
Aclarame como Estas MICROFONENDO (Que es lo que toma cada micrófono y el tipo de MIC que usas) después decime como SUMAS para obtener las TRES PISTAS que quedan en la PC GRABADAS.
Respuesta
En general las batería quedan muy bien con una reverb tipo plate. Dale mucho a la caja, algo menos a los timbales medios y poco al timbal base. Al bombo nada de reverb o muy suave. Un consejo general es que mientras más grave es un sonido menos reverb hay que darle pues si no crea confusión.
Respecto a la compresión. La mayor debe ir al bombo para obtere un "pumb" de volumen constante. Después va la caja en cuanto a cantidad de compresión y los timbales poco para dar expresión al batería. Todo esto es muy relativo y depende del estilo de música y de la importancia de la batería en la mezcla. Esto son consejos generales pero el mejor consejero es el oído. Respecto a la compresión de los platos debes aplicar bastante para que en una inspiración del batería no se te sature la señal de entrada. Y también sobre los platos, si quieres que llenen más aplicales una muy ligera chorus. Importante la intentar estéreo de la batería: caja y bombo al medio. Timbales a un lado y a otro de la mezcla. Si sno tres: agudo derecha, medio casi centrado y base izquierda, por ejemplo. Los platos si son pares uno a cada lado pero cerca del centro. Intenta hacer lo más parecido a esto con los tres canales que posees y te quedará una batería muy profesional.
Respecto a efecto según estilo.. buf... libros y libros para ello. Las guitarras quedan muy bien con flanger y chorus para darles "relleno" en cualquier estilo. En baladas se suele usar un sonido limpio con reverb profunda si es sólo guitarra y voz. En rock pues distorsiones fuertes pero sin ocupar el lugar del bajo y el de la voz. Blues: chorus lentos, flanger, wa-wa con pedalera para punteos. Los efectos echo quedan bien para punteos lentos y sencillos es pop y rock y procura que vayan al ritmo de la música... En new age todos los efectos son pocos, puedes mezclar lo que quieras, armonizadores, reverbs bestiales, ecos hasta el infinito. El grunge usa sonidos secos... y bueno esto son ideas. Pero todo lo escrito es indicativo. Escucha al grupo que más te gusta, fíjate en su sonido e intenta obtenerlo. Sin embargo lo mejor es fiarte de tus oídos y hacer la musca como a ti te guste.
Ah! Importante para conseguir que los efectos suenen bien es que la guitarra es tenga un sonido inicial bueno. Para esto aquí te dejo unos consejos de ecualización que tengo escritos en mi página web:
Guitarra eléctrica: En la guitarra eléctrica encontramos que podemos engordar su sonido en las frecuencias 240 Hz y el ataque en los 2.5 kHz, pero también podemos trabajar otras frecuencias altas para el brillo según que hablemos de guitarras clean, overdrive etc.
Guitarra Acústica: En la guitarra acústica podemos trabajar con frecuencias más bajas que en la anterior ya que tienen una caja de resonancia. Entonces podríamos trabajar con 80 -120 Hz en los graves, 240 Hz en el cuerpo y claridad o presencia en 2.5 kHz - 5 kHz, pudiendo también divertirnos un poco con las frecuencias altas.
Tienes más información de todo esto en mi página web: www.todopartituras.tk
Pero preguntame lo que quieras que para eso estamos.
Respuesta
¿No entiendo lo que me quieres decir con "comprimir"
que es lo que quieres comprimir? Te pregunto esto porque
cuando se trabaja con edición de audio digital no se utiliza
ningún tipo de compresión, unicamente se utiliza el archivo .wav
Lo que estas haciendo con las mezclas de acuerdo a tus posibilidades
(Cantidiad de entradas de tu tarjeta) esta bien. Yo no toco la batería,
pero según mi experiencia de haber tocado con bateristas, más que un efecto
de reberb no le ponen.
La guitarra puede utilizar infinidad de efectos, no te puedo detallar que
efecto se utiliza para cada estilo, porque eso depende de el gusto y el oído
del que toca la guitarra, se utilizan noneralmente chorus, reverb, distorsión,
flanger, ecualizador, para tocar un tema de pink floid(no se como se escribe) uilizas un delay
simple, pero hay muchos más efectos, esos son los más comunes.
Suerte...