Grabación digital

Buenas otra vez!, el caso es que tengo un grupo, mesa de mezclas ordenador y creo, que lo necesario para grabar. Por tanto hemos grabado con un sonido bastante decente, el tema es que la tarjeta del ordenador solo tiene una entrada, así que tengo que mezclar los micros de la batería antes de grabar y orientarme por lo grabado ya, y volver a grabar cambiándolo en la mesa.. No se si me explico. Como puedo meter muchas pistas a la vez en el ordenador, ¿cómo las reproduzco en la mesa para variarlas? Es decir como lo hacen los grandes estudios para grabar.. Es que no se que más necesito, supongo que una tarjeta con muchas entradas, ¿pero cómo lo hacen los estudios que se ven con 24 pistas?.
Gracias de antemano por que se que son muchas preguntas, si puedes me recomiendas un tutorial... MUCHAS GRACIAS!

6 Respuestas

Respuesta
<%=Texto%>
Antes que nada mil disculpas por la demora en contestar.
Si he entendido bien la pregunta, aquí vamos.
En primer lugar, deduzco que tienes una tarjeta de sonido convencional. Este tipo de tarjetas te provee de una entrada de línea (line in) que es stereo. Esto significa que puedes grabar dos cosas simultáneamente (por ej. la mezcla de batería que traes desde la mesa en un canal y un bajo en el otro canal). Para hacer esto vas a tener que salir desde ambos outs de la mesa (left y rigth) a un cable que los una en un plug pequeño stereo (es decir un cable de tipo Y) de manera que si en la mesa paneas la mezcla de batería a la izquierda y el bajo a la derecha, cada uno va por un canal, que deberás grabar en tu multipista habiendo hecho previamente los seteos que correspondan, a fin de que obtengas o bien una pista stereo que tendrá de un lado la bata y del otro el bajo, o bien dos pistas mono, una con la bata y la otra con el bajo. Con todo esto te darás cuenta que sólo puedes grabar de a dos pistas a la vez.
Respecto de los grandes estudios, ellos también tienen grandes presupuestos, y tecnología en consecuencia. Sí, utilizan placas de sonido que permiten entrar varios instrumentos a la vez, y conversores analógicos/digitales de excelente calidad, además de mayor cantidad de bits (24 bits / 96 khz o más) lo que da como resultado final un mucho mejor sonido.
No conozco un tutorial específico al respecto, pero estoy a tu disposición por si quieres algunos tips como para grabar en casa en mejores condiciones y con más pistas.
Respuesta
Efectivamente, necesitas una tarjeta con varias entradas como micrófonos utilices simultáneamente, Si usas 8 micros para grabar la batería, con una tarjeta de 8 entradas será suficiente.
Cuando grabes el siguiente instrumento, puedes volver a usar las mismas entradas sin necesidad de borrar la batería. Con 8 entradas se puede hacer muy bien, pero siempre eres más libre con 16 ó 24, para poder rutear señales a procesadores externos.
No conozco tutoriales sobre esto, lo siento.
Respuesta
Los grandes estudios no usan tarjetas de sonido convencionales, usan o ttarjetas especiales (yamaha, digi design), grabadores de disco rígido o adat).
Si tienes una sola entrada no vas a poder hacer más que lo que estas haciendo (armar la mezcla y enviar todo a esa entrada).
Los estudios que usan, por ejemplo la digi 001 o la yamaha dsp factory, cuentan con 8 canales, entonces lo que se hace es lo siguiente, se producen sub mezclas en la consola, poe ejemplo, todos los mics de los platos van a un canal, todas las tomas de guitarra (directa, con efecto y amplificada) a otro canal, entonces logran meter 24 en 8 y varían lo necesario en la mezcla por pc (pro tools, nuendo, etc).
Bueno espero haberte orientado.
Respuesta
Lo que necesitaspara meter varias pistas simultáneamente es, efectivamente, una tarjeta de varias entradas. Los estudios graban sus pistas a dat o d9isco duro, usando el mismo numro de pistas que canales en la mesa. Te recomiendo buscar una tarjeta GADGET LABS, ya que son muy buenas y baratas por se muy sencillas, sirven para entran y sacar pistas digitalmente de tu pc. Ya no se fabrican pero podrás encontrarla en productos usados.
Respuesta
Te invito a que no te compliques la vida, prueba con el sound forge o on el cool edit y veras que todo es más fácil y practico.
Si en realidad te interesa escríbeme a el correo:
[email protected]
Respuesta
La idea es que por cada entrada analógica que tenga tu tarjeta de sonido vas a poder grabar dos pistas mono, panoramizando en la mesa de mezclas. Efectivamente, necesitas una tarjeta de sonido con un módulo exterior que tenga varias entradas y salidas analógicas, así puedes grabar varias pistas en tu secuenciador de audio y mezclar varias pistas en tu mesa de mezclas.
Es decir, influye la tarjeta y la mesa.
Las tarjetas que tienen muchas entradas analógicas utilizan un driver por cada entrada. En el Cooledit Pro puedes asociar cada controlador a una pista. Como normalmente las entradas son RCA (2 canales) puedes sacar dos pistas de cada entrada. Bastará con seleccionar para grabar todas las pistas que puedas (activando el botón R a la izquierda de la pista) y a grabar.
Yo creo que aq las tarjetas de sonido con varias entradas y salidas analógicas son caras (¿tal vez a partir de 500?), lo más caro será la mesa de mezclas que tenga varias salidas. Creo, no lo sé, porque no he grabado así, que el cuello de botella está en la mesa de mezclas. Es lo más importante y a este nivel, supongo que lo más caro.
De todas formas, puedes grabar muchas pistas, siempre en mono y en plano (sin ecualización) y mezclarlo todo, ecualizar y aplicar efectos, haciendo muchas pruebas y con mucha paciencia.
Al final es una cuestión de presupuesto...
Espero haberte ayudado, aq lo que me pides se escapa un poco de mis conocimientos.