Separar voz y música

Necesito un editor de sonido con el que pueda separar la voz de la música. Con un editor que venia con el programa Nero se hacía con facilidad, pues eliminaba los sonidos coincidentes en los dos canales stereo y dejaba solo los sonidos que no coincidían en ambas pistas, con lo que el efecto estaba bastante logrado, pero al actualizarme a Nero v5 no he logrado conseguir esto con el nuevo editor que trae, que por cierto es distinto al que yo use con la anterior version (no recuerdo que version era). No se si es que no se utilizar el nuevo editor o es que necesito algún plu-in adicional. También lo he intentado con Wavelab y tampoco lo he logrado. ¿Alguien sabe con que editor o con que version de Nero puedo conseguir este efecto?.
Respuesta
WaveLab sí tiene esa opción, al menos en su versión 4.0: debes ir a la sección "Effects" y activar el efecto "Voice Attenuator" de la sub-sección VST. También puedes hacerlo con el "Cool Edit Pro 2.0", mediante la función "Effects" > "Amplitude" > "Channel Mixer", y escogiendo el preset llamado "Vocal Cut"; ambos métodos ofrecen resultados diferentes, el de WaveLab es bastante más agresivo con el resto de la música, pero evidentemente hace desaparecer más la voz. Y, por supuesto, tienes la posibilidad de hacerlo con Sound Forge 6.0, función "Process" > "Channel Converter", y seleccionando uno de sus últimos presets, "Stereo to Stereo - Vocal Cut"; los resultados son muy similares a los de Cool Edit Pro. La diferencia en WaveLab es que también actúa, y notablemente, sobre el rango de frecuencias típico de la voz humana... y no siempre acierta, claro ;-)
En todos los casos, te recomiendo que experimentes mucho con los controles del programa y función que uses, sobre todo en el caso del WaveLab, porque rara vez el programa podrá adivinar los valores óptimos por sí mismo.