Sonido Stereo

Que tal, grabo música del televisor; conecto un cable tipo RCA a miniplug (ambos stereo o dos canales) a la Pc pero el audio que grabo... Ok se oye en ambos canales, pero el sonido no es igual o al menos parecido al de un disco, casete o Lp, que si vienen con algún tipo de tratamiento para que se escuche en sonido realmente estéreo, aquí donde vivo solo hay dos canales que transmiten en estero y la señal llega tan bien que al grababar se oye con buenos resultados, pero no pasan canciones. Deseo saber como hago para obtener este tipo de arreglo, tengo dos programas uno llamado Cool edit pro2 y el otro es el Sound Forge 5. Este ultimo tiene algo llamado simulación de stero, pero no me gusta muy bien el resultado, ¿crees qué necesite alguna tarjeta de audio mejor que la que tengo instalada?
Una cosa más como me recomiendas ecualizar, lo que hago es ecualizar y escuchar el resultado en winamp y así me la llevo por que si lo pruebo solo con el programa... Ok se oye bien, pero cuando lo pongo al winamp como tiene ecualizador pues se oye como que aumento al doble la ecualización que he dado, y por lo tanto en el programa de audio de donde escucho es suficiente la ecualización la debo de llevar a la mitad, no se si me entiendes o me explico, de todos modos agradeceré tu ayuda.
Atentamente: Raúl

1 Respuesta

Respuesta
Primera pregunta:
La mejor tarjeta de sonido es la que más fielmente graba la señal original, pero ni la mejor tarjeta del mundo podría sacar de donde no hay. Si tus canales TV que pasan música retransmiten en no-estéreo (monoaural, o "mono"), eso será lo que llegue a la tarjeta, y eso será lo que se grabe. Realmente, la única solución sería que encontraras otros canales musicales que emitan en estéreo, o bien, y si averiguas que los canales que grabas en realidad sí que emiten en estéreo, mejorar su recepción con una antena más potente.
El estéreo significa que hay diferencia entre los canales izquierdo y derecho del sonido, y lo que tú has intentado es, ya que no puedes conseguir las diferencias originales, crearlas tú mismo. Hay varias formas, como retardar un poco (del orden de milisegundos) uno de los canales, para crear lo que se llama un cambio de fase, que el oído percibe como estéreo; pero tú has probado este método con el Sound Forge y no te acaba de convencer.
Una técnica algo más sofisticada (y efectiva) consiste en separar las frecuencias y enviarlas a distintos puntos del estéreo (completamente a la izquierda, en el centro, un poco a la derecha, etc). Los dos programas que usas tienen funciones para esto, y hay más plug-ins DirectX que realizan esta tarea, algunos con bastante éxito. Sound Forge no tiene ninguna función interna útil para esto, pero con Cool Edit puedes probar las siguientes funciones, a ver cuál te convence: Delay Effects > Chorus > preset "AcousticDuet", o bien Delay Effects > Echo > preset "Mono Vocals 2".
Hay otra forma de hacerlo, manualmente y con Cool Edit Pro 2... pero es mucho, muchísimo más complicada. Si tienes interés, dímelo y te lo describiré lo más brevemente posible.
Segunda pregunta:
Evidentemente, debes elegir entre ecualizar con el programa, o la ecualización del WinAMP, porque si no se sumarán y se oirá mal. Mi recomendación es que, con el programa, ecualices sólo lo justo para corregir los defectos más graves, por ejemplo unos agudos excesivos o unos bajos prácticamente inexistentes. La ecualización debe ser suave, incluso un poco más de lo que te gustaría. Así, después ya puedes utilizar el ecualizador de WinAMP para, digamos, escucharlo como te apetezca en ese momento, es decir, con los bajos a tope, con la voz a tope, etc.