Elaboración de un periódico online

Soy estudiante de periodiosmo y estoy llevando a cabo un proyecto que consta en la creación de un diario web que constantemente se este actualizando con las últimas noticias que nosotros hemos conseguido.
Sé sobre computadoras pero en este tema soy un neófito. Me gustaría saber lo más básico en cuestión a servidor y que herramientas usar para programar la página web. Me ayudaría mucho saber por donde debo de empezar y que es lo que debo de hacer.

3 Respuestas

Respuesta

NO OS COMÁIS EL COCO ahora con los CMS (Content Managament System), gestores de contenido, no se toca una sola línea de código para tener una web robusta, rápida bien posicionada, y con todos los recursos que quieras, se instalan plugins y temas estéticos son gratuitos super potentes, ahora se usa Wordpress y si quieres tienda online le añades WooCommerce, visita mi web www.mundoarroba.es o www.mundoarroba.es/tienda

Tras haber probado con muchos hosting me quedo con WEBEMPRESA PARA ESPAÑA. Siteground, hostgator, ionos, GoDaddy, etc... no dejesde consultarnos en nuestra web www.mundoarroba.es hay tienes mi tlfno y datos de contacto más e 20 años de experiencia

Yo de Hosting utilizo Web Empresa: LO RECOMIENDO POR LA ULTIMA TECNOLOGÏA de sus MÁQUINAS Y EL CERTIFICADO SSL INSTALADO ES IMPRESCINDIBLE. (Y servidores en españa muy importante)

DEPENDE CONTENIDO SOLO WEB DESDE 800-1000 aparte 71 € / año de dominio y hosting

https://clientes.webempresa.com/europa/gestion/aff.php?aff=6753

71 € /año con 2 dominios y certificado SSL instalado / AÑO

WORDPRESS, posiciona mejor, es más liviano, pesa menos, google posiciona mejor, la comunidad y numero de extensiones gratuitas es 10 veces la de prestashop o joomla

Solo te falta el dominio y el hosting necesitas Apache, SQL y php, tu contenido y fotos y a publicar desde un backend sencillísimo de utilizar y toto de código abierto y gratis. Wordpress puedes crear páginas fijas y entradas o post de un blog, y con woocommerce tienda online.

Hay otros como Joomla, Drupal, etc.. pero WORDPRESS se lleva la palma, es el mejor.

Yo de Hosting utilizo Web Empresa: LO RECOMIENDO POR LA ULTIMA TECNOLOGÏA de sus MÁQUINAS Y EL CERTIFICADO SSL INSTALADO ES IMPRESCINDIBLE.

https://clientes.webempresa.com/europa/gestion/aff.php?aff=6753

WooCommerce Seguro

Reglas especiales Anti-Hackeo.
1 Millón de ataques bloqueados cada día a los Clientes de Webempresa.

Velocidad de Carga

Servicio Gratuito de optimización de imágenes, Caché a nivel Servidor, PHP 7.4 y HTTP/2.
Pon tu Tienda en nuestras manos, todo irá bien.

OLVIDAR DATOS TIENDA ONLINE: mira este ejemplo fundaciónsiglofuturo.org REVISTA CULTURAL desarrollada en WORDPRESS POR MI.

Expertos WordPress

24 horas disponibles cuidando con cariño de tu tienda online.
99,9% de Tiempo de Actividad Garantizado.

PLAN M

Para lanzar tu Web WordPress

79 €/1 año

Para 2 Dominio/webs

  • 99,9% Uptime Garantizado
    Tu Web siempre Online
  • 5 GB.
    Discos SSD Máxima Velocidad
  • Let’s Encrypt
  • Certificado SSL Gratis
  • 200 GB. Transferencia Mensual
  • Recomendado para 30.000
    Visitas mes
  • Optimizador de Imágenes
    Informe de mejora en
    Google PageSpeed
  • Soporte Hosting
    24 horas 365 días
    Tickets
  • Registro Dominio Gratis
    1 Año con Whois privado
  • Direcciones Email
    Ilimitadas
  • Protección Anti-Hackeos
    Personalizada WooCommerce
  • Copias de Seguridad automáticas
    Diarias y auto-recuperables
  •  VPN + Gestor de Contraseñas
    1 año gratis
  • GARANTÍA 30 DÍAS
    Devolución 100% importe

Espero haberte ayudado, en mi web tienes mis datos de contacto: www.mundoarroba.es

Formación para administrarla vosotros sin necesitas mantenimiento mensual, no dejes de consultarnos en nuestra web están los datos de contacto. www.mundoarroba.es

Salu2
Willnet

------------------------------------------------------------------------

Respuesta
La respuesta sería muy larga si tenemos que empezar por aprender a manejarte en Frontpage, Dreameaver, HTML, CSS, etc. así como en conceptos de servidor, ftp, etc.
Actualmente hay numerosos servidores (inclusive gratuitos) que te facilitan el alojamiento de tu web con herramientas muy intuitivas, fáciles de usar, como si de un programa sencillo que manejas desde tu pc se tratara. Se manejan con plantillas fáciles de cambiar (editar) a tu gusto y con resultados sorprendentemente buenos y de aspecto profesional. Mi consejo es que pruebes alguno de ellos a ver que te parecen y, tanto si sigues con ellos como si no te gustan, vamos resolviendo dudas concretas que te puedan ir surgiendo. Prueba www.000webhost.com y su website builder y luego me comentas (lo veo ajustado a lo que pretendes, si quisieras una web dinámica con formularios de pedido, registros, etc. entonces hablaríamos de otras herramientas de hoy en día). Creo que te puede resultar sencillo y gratificante.
Tal vez más sencillo todavía sería la creación de un blog (con ello bastaría para la edición de noticias y comentarios sobre ellas; si es así te recomendaría otros sitios donde la creación y edición de blogs es cosa sencilla: www.soy.es, www.blogger.com, www.blog.com.es, etc) Si te decantaras por esta opción vuelve a escribirme y te doy alguna recomendación en cuanto a elección.
Hola Juapas,
Ante todo muchas gracias por tu respuesta. En la primera pregunta te informe de una manera muy general a cerca del proyecto que estoy realizando.
Nuestra objetivo esta enfocado en hacer un periódico online, tomamos como nuestra máxima referencia a soitu.es (www.soitu.es) . En nuestro grupo tenemos gente muy capacitada en el manejo de las más comunes herramientas de adobe como photoshop, illustrator, indesign, flash y un poco de dreamweaver.
Consultando con algunas personas me dijeron que lo que necesitaba era una web dinámica y que en dreamweaver no era recomendable trabajarla por que dreamweaver sirve para webs estática y queno se estén actualizando constantemente. No sé que tan cierto sea eso.
El blog es un poco limitante, aunque también me recomendaron trabjarlo en wordpress y redirccionarlo a partir de nuestro propio dominio. Pero no sé que tantas funciones o gadgets me permitan tener.
Este proyecto es muy importante para mi. Recién tengo 21 años, soy de Perú y lo que quiero hacer es revolucionar la manera como se ven las noticias aquí. Nuestro mayor ejemplo, como te dije antes, es soitu. Es.
Por ejemplo, no se si sabrás que servidor usa soitu o con 000webhots.com puedo llegar a desarrollar algo muy parecido.
Espero tu pronta respuesta, muchas gracias de antemano.
Un gran abrazo
Óscar Valiente
Ajá. Vale, entonces lo que necesitas es crear una web dinámica. Hoy por hoy, Joomla es el boom, olvídate de Dreamweaver, Html dinámico, etc. Plantéate primero si quieres un servidor gratuito o de pago. Sea como sea tiene que ofrecer soporte php y Mysqul para la base de datos. No te asustes, no es nada complicado. Se trata de instalar la última versión de joomla en tu servidor y después de instalado, comenzar a gestionar artículos, contenidos, secciones, categorías, etc desde el propio navegador, online. Es muy fácil e intuitivo. Toda la información sobre joomla en http://www.joomlaspanish.org/ Las posibilidades son infinitas al crear un magazine: foros activos, permisos de administración, registros de usuarios, la de Dios! No lo dudes, es exactamente lo que necesitáis. Lo puedo prometer.
Un saludo.
El servidor que te dije www.000webhost.com te ofrece todas estas posibilidades tanto de pago como gratuito. Eso sí, un consejo no instales el joomla mediante su Fantástico autoinstaler, súbelo tú (te llevará un tiempo) vía ftp (con Filezilla). Ah, ten cuidado con los múltiples nombres de usuario y contraseñas que vas a manejar, anota y no pierdas nada. Una vez subido el joomla al servidor se instala siguiendo un asistente con tan solo conectar al nombre de tu página. Todos los problemas que te puedan ir surgiendo me vas escribiendo o los planteas en los foros de joomlaspanish. Yo no tengo inconveniente en ir resolviéndote dudas.
Hola Juapas,
Muchas gracias por tu interés y tus respuestas, de verdad me esta ayudando mucho en mi proyecto, gracias.
Acabo de imprimir el manual de usuario de Joomla y lo voy a leer para entenderlo un poco mejor. ¿Joomla es gratuito? Esa sería mi duda.
Hoy también investigaré acerca de las ventajas del servidor de pago y gratuito. ¿Tu me haz recomendado 000webhost.com por que es gratuito principalmente no? ¿Existirá un servidor de pago que me será de gran ayuda o con ese es suficiente?
¿Con joomla realizo la gestión de contenidos? O sea esto implico la realización de la plantilla, o sea la cara de mi diario web, ¿la fachada?
Lo que yo tenía en mente es ir diseñando en illustrator botones, logos y banners; y en flash slideshows, gestión de video embebido de you tuve o desde mi propio server, etc. ¿Con joomla puedo hacer eso?
Quiero saber si entendí bien. 000webhost es como decir el terreno donde construiré mi casa; y Joomla es mi casa prefabricada, lista para construirla en ese terreno gracias a las muchas herramientas que me brinda. En este ejemplo mi casa sería el diario web. ¿Estoy en lo correcto?
Muchas gracias por tus respuestas y por tu apoyo
Un gran abrazo
Óscar Valiente
Todas las respuestas son afirmativas. Joomla es de código abierto, completamente gratuito (te descargas la última versión, si quieres en español la 1.5.9 desde la página de www.joomlaspanish.org Puedes gestionar contenidos, artículos, categorías, secciones, módulos, etc (TODO) Descargarte plug-ins, extensiones, plantillas, etc. para introducir videos, formularios, lo que quieras. El servidor gratuito que te comenté, hoy por hoy, funciona muy muy bien y es suficiente y de sobra para tu proyecto pero puede que te incluyan algún banner de publicidad que te moleste. Puedes empezar el proyecto en gratuito para ir comprobando los resultados y pasarte a una cuenta de pago después (te recomiendo que empieces con el gratuito para inciarte en joomla y conocer sus herramientas; con respecto a la recomendación de uno de pago ya hablaríamos) Ten en cuenta que pasarte a uno de pago es muy barato hoy en día. No recuerdo este, pero muchos que soportan joomla hoy en día están a 5 euros al mes en su versión más básica (que sobra para lo que quieres, te dan un dominio propio y, lo mismo, 100 cuentas de correo). Puedes añadir con joomla todo lo que me dices y aún más. Poco a poco te pueden ir surgiendo dudas pero somos mucha gente trabajando en él y recibirás ayuda de inmediato. Cualquier buen magazine reciente que puedas encontrar hoy por Internet está hecho con Joomla. Te aseguro que te va a resultar muy gratificante.
Un saludo. Espero me mandes el enlace a la página que vais a comenzar para poder verla nacer y crecer.
Hola Juapas,
Nuevamente gracias por tu inmediata respuesta.
Lo que ayer estaba leyendo el manual de Joomla y habla de cosas como mysql, PHP, Apache. No entendí muy bien que era eso. No sé si importé saber pero igual te lo comento.
Se mi hizo muy familiar todo lo demás que decía Joomla. Me considero un usuario avanzado con respecto a las pc. Pero con cuestiones de redes y ese tipo de cosas sí soy un neófito.
Sobre las plantillas, he visto que hay muchas de pago y gratuitas. Por ejemplo podría conseguirme una que tenga más o menos el aspecto base del diario que tengo en boceto, ¿para luego desmembrarla y construirla al gusto y diseño del diario?
Juapas, si empiezo con el servidor gratis, ¿después cómo haría para trasladar toda mi página a un servidores de pago?, ¿Se puede hacer? ¿Y todo se mantiene igual? ¿Hasta las direcciones de correo de los registrados?
Esas serían mis últimas dudas, creo yo, antes de empezar a tomar el server e instalar Joomla, por ahora me muero de ganas de ya empezar, pero aún no llelga mi notebook del servicio técnico de HP de USA, estoy esperando eso.
Muchas gracias Juapas, por el interés y la ayuda que me estas brindando en mi proyecto. Te daré la dirección para que vayas viendo el crecimiento de la página una vez que tengamos definido el nombre para el dominio.
Un gran abrazo
Óscar Valiente
Ya te dije que joomla es perfecto para lo que creo que pretendes hacer. No te preocupes por no saber demasiado sobre php, mysql y apache. Algunos servidores gratuitos, hay alguno más aparte del que te mencioné, te lo instalan todo en el momento de registrarte, dándote los nombres de usuario y password mysqul necesarios para la instalación (lee muy despacio el manual de preparación e instalación de joomla que es lo más delicado, todo lo demás es manejar herramientas). Con 000. Webhost tienes que, tú primero, crear la base de datos mysql con datos que tienes que anotar bien para cuando el asistente de instalación de joomla te los pida. Si quieres seguridad,¿www.hostmonster.com es una alojamiento de pago muy muy barato (ahora ronda los 6? Al mes pero que te va a garantizar un perfecto funcionamiento, asistencia técnica, etc. Tal vez, para un proyecto que tiene todas las pintas de ser serio desde el principio podría ser lo más recomendable (además podrás poner tu propio dominio, lo cual es más serio y mejor, y no un subdominio como "mi web.comuv.com" que sería lo que tendrías como gratuito, de primeras, con 000. Webhost.
Con respecto a las plantillas, escoge de primeras una (o varias pues en joomla puedes tener instaladas todas las que quieras y cambiar el aspecto general de tu werb con un solo clic). Es mejor que la escojas tú, hay muchas muchas donde escoger, luego van a poder ser modificables para que, al final, dejes algo completamente a tu gusto. Para escoger la primera mira en esta página, por ejemplo, http://www.joomlaos.de/option,com_remository/Itemid,41/func,select/id,277.html, dentro de ella en Allgemeine Templates tienes a día de hoy 263 plantillas gratuitas (en algunas tan solo te pedirán que te registres con una dirección de correo válida). La elección de la plantilla de un proyecto es algo personal y a lo que hay que dedicarle un tiempo, pero, te repito, que tampoco trascendental pues podrás modificar la elegida o cambiarla por otra si no te va gustando su aspecto.
No he oído ningún comentario en el paso al alojamiento de pago en webhost pero yo no tengo la experiencia propia en ello y, por tanto, no me atrevo a asegurarte nada. Ellos prometen que no, y supongo que, en caso de que los tuvieras, al ser "de pago" tienes su asistencia técnica, rápidamente te resolverían el problema. Eso sí, la mayoría de estos servidores están en usa y en, caso de problemas, es fundamental el dominio del inglés (como para casi todo hoy en día) Oí hablar de un servidor latino que funcionaba muy bien pero no recuerdo el nombre, tendría que buscarlo si te interesa.
Te deseo todo lo mejor para el trabajo que te dispones a realizar. Trabaja despacio, no es bueno tener muchas prisas; piensa que te va a llevar bastante tiempo completar el proyecto inicial.
Hola Juapas,
Utilicé el filezilla y subí el instalador de joomla a mi dominion en 000webhost. Ya configuré el mysql, el púnico problema que tuve fue que para seguir avanzando en la instalacióm, jooomla me pidió que borrase todos los archivos de instalación por seguridad y cuando borré la carpeta /html_public/ en donde estaban todos lo archivos del instalador de joomla, ´mi página se volvió a cero! Y cuando entraba escribiendo mi dirección sale: http://error.000webhost.com/forbidden.html, y en la página me dice click aquí para entrar al site, y cuando entro me salé que la web no existe.
Una acotación, cuando borré la carpeta, la borre desde una herramienta de 000webhost que se llama File Manager, ya que no podía conectarme con el filezilla debido a que me enceuntro en la universidad y creo que la configuración de puertos de acá no me lo permitía.
No sé si he hecho algo gravísimo, o solo simplemente tengo que volver a subir el jooomla e instalar todo de nuevo y luego borrar la carpeta desde el filezilla, por supuesto todo esto lo haría desde mi casa. A mi casa estaré lelgando dentro de 3 horas, si es que no haz podido responderme para ese momento y he solucionado el problema, te aviso.
Gracias por pasarme el link de Host monster. Sabes, ya compramos un dominio .pe, quería saber si por ahora puedo ir construyendo la página de 000webhost y luego migrar mi página al server de pago de hostmonster.
Muchas gracias por tu ayuda Juapas, no sé so finalizar la pregunta para puntuarte o tenerla abierta para otras preguntas que puedan surgir en un futuro póximo. No sé si finalizarla y generar otras preguntas. No sé, tú dirás :)
Tengo aproximadamente 3 meses y medio para terminar mi proyecto, ¿tu crees que sea tiempo suficiente para acabarlo? Me preocupa algo el tiempo también. Somos un grupo y otras personas se están encargando de la parte periodística, yo soy el Director.
A más tardar si todo sale bien, el lunes te estoy pasando la dirección de nuestra página para que la puedas ver.
Ojala que no haya sido mucho inconveniente haber estado molestando con tantas preguntas, muchas gracias de verdad.
Un gran abrazo
Óscar Valiente
Noooo! Mayday!, joomla te pide que borres SOLO la carpeta installation, no todas. Está dentro de public_html, la buscas con Filezilla y la borras usando el botón derecho del ratón (también puedes hacerlo desde File Manager). Ahora te toca subir todos los archivos de joomla de nuevo a la carpeta public_html.
Si compraste un dominio en hostmonster, yo trabajaría el proyecto desde ahí. Siempre puedes hacer pruebas en una instalación local (instalando apache en tu ordenador), en 000. Webhost o, también se puede crear un subdominio en tu mismo servidor y copiar todas las carpetas de joomla, una vez instalado, en él para hacer pruebas y, así, en caso de algún error serio, nunca te cargas tu página principal (muy recomendable) (tendrías dos páginas web gemelas una la principal y otra en un subdominio). No puedo asegurarte no tener problemas con la migración desde el servidor gratuito. Tres meses y medio debería ser tiempo suficiente para finalizar el proyecto inicial (digo inicial porque vas a construir una web dinámica y, como su propio nombre indica, luego siempre irá creciendo con el tiempo.
Prefiero que cierres y puntúes las respuestas y, a medida que te vayan surgiendo dudas me vas haciendo nuevas preguntas. Es mejor para el correcto funcionamiento del foro pues hay gente que lee estas mismas pautas para los mismos problemas y no conviene que sean excesivamente largas (esta ya lo es en exceso). Titula la pregunta con la duda concreta sobre joomla para que quien necesite la encuentre sin dar vueltas en los buscadores y firmame con tu nombre, que ya conozco, para que yo sepa quien eres.
Hola Juapas,
Muchas gracias por tu respuesta. Aún con mi grupo estamos viendo lo de comprar el webhost, parece que sí lo vamos a adquirir, ya que es muy barato y además de lo importante que es este proyecto. Por ahora estoy navegando en jooomla para familiarizarme con sus herramientas de programación del sitio. Aún no sé para que me sirven las herramientas de 000webhost, pero las estoy investigando. Casi no duermo por que estoy navegando en joomla a toda hora para aprender al máximo su funcionamiento.
Ayer pude resolver lo del problema de Joomla reeinstalando todo y me dí cuenta que folder debía borrar. Lo borré del filezilla. Sabes también tuvo uno que otro problema intentando subir fotos cuando quise escribir el primer post de la página, cada vez que ponía subir ofot, me daba un mensaje de error como si la foto no ha podido ser subida, pero bueno investigando encentra´re la solución o que es lo que pasa.
Muchas gracias juapas por ayudarme en todo este tema. De verdad soy todo un neófito en la ceustión de programación de web, sé de blogs, de windows de computadoras, pero como te digo, programación web sí estoy en la calle. Poniéndole empeño estoy seguro que este proyecto saldrá adelante.
BUeno finalizaré, cualquier duda que tenga no dudaré en contactarte. Aquí en Perú ya haz ganado a un nuevo amigo. Gracias por todo
Un gran abrazo
Óscar Valiente
Bravo, Óscar. El paso más delicado para la creación de webs con Joomla es la instalación y ya lo has aprendido. Por lo demás, investigando y jugando con sus herramientas con interés, cometiendo errores y volviendo sobre tus pasos para superarlos, es como se aprende. Efectivamente, los alojamientos están ahora muy baratos y creo que merece la pena comprarlo si vas a desarrollar algo serio. Creo que podrás realizar el proyecto sin problemas y aprender rápido para ser un buen webmaster. Cualquier cosa que te vaya surgiendo, vuelve a preguntarme. Ahora debes cerrar y valorar estas respuestas.
Respuesta

Si te interesa, te puedo hacer llegar un presupuesto, en joomla para la creación de un periódico multimedia.

Responsive Web Design (dispositivos móviles, tabletas, pantalla grande)

Sistema de Gestión de Contenidos Joomla (CMS) - Content Management System

PORTAL WEB CON DISEÑO RESPONSABLE, diseño Flexible y Sensible. La Web detecta el tipo de dispositivo desde el que se accede y adapta los contenidos a todos los dispositivos móviles: iPads, iPhones, Android, Smartphone, Tabletas, etc.

Sistema de Gestión de contenidos (CMS – Content Management System), basado en Joomla con herramientas que facilitan la publicación, sindicación y visibilidad de sus contenidos, además de brindarle a los usuarios del portal, perfiles para que puedan participar e involucrarse en la publicación y generación de contenidos.

  • Múltiples canales y categorías: Cree y administre contenidos en diferentes canales y secciones sin límites. Creación de bloques y secciones para organización de información.
  • Publicación colaborativa: Reciba y administre información sugerida por usuarios.
  • Hemeroteca. Archivo de Hemeroteca para la consulta de contenidos ordenados de forma cronológica.
  • Comunidad de usuarios: Administración de usuarios para crear contenidos específicos u accesos a determinadas partes, sólo para usuarios registrados.
  • Newsletter y servicio de alertas: Envía de forma periódica newsletters o alertas destacadas a todos sus subscriptores en cualquier momento (no incluye elaboración de boletín).
  • Gestión de Banners: Administre y gestione los espacios publicitarios, con estadísticas.
  • Gestor Multimedia: Administración de imágenes y ficheros, podrás subir tantas imágenes, videos y ficheros como necesites.
  • Plugin: Para mostrar cualquier video de YouTube desde ventana emergente PopUp del sitio web sin ir a YouTube
  • Sistema de Encuestas: que podrás definir y mostrar, para que los usuarios voten.
  • Búsqueda inteligente
  • Fuentes RSS
  • Sistema de comentarios: Configuración, Filtrado y control de publicación de los comentarios.
  • Área Pública / Privada: Registro de Usuarios y Perfiles de usuario, Grupos de usuarios con asignación de permisos de acceso a contenidos
  • Integrada con Redes Sociales
  • Sistema de Copia de seguridad con un clic
  • Alerta Actualizaciones automáticas de núcleo y extensiones, actualización manual.

Puedes contactar por privado.