Presupuesto programación web con Php

Soy diseñadora web principiante y me ha surgido la posibilidad de realizar un trabajo de desarrollo web completo. Se trata de una tienda múltiple, es decir, una plataforma en la que los usuarios puedan registrarse y gestionar su propio espacio de venta. Logística, pagos y stock estarían a cargo exclusivamente del vendedor/usuario.

He hablado con varios programadores y todos de opiniones antagónicas. Sobre alojamiento, servidores propios, bases de datos, cms... La verdad, se me escapa.

- Básicamente me gustaría saber si es completamente necesaria una programación desde cero o es posible ahorrar tiempo, trabajo y dinero adaptando algún tipo de "plantilla".

- Y en ambos casos, ¿De qué presupuesto estaríamos hablando? Me refiero solo a la parte de programación, el diseño estaría solucionado.

Por supuesto soy consciente de que depende de muchos factores(horas invertidas, correcciones..) tan sólo me gustaría saber a qué atenerme.

2 respuestas

Respuesta

Desarrollar desde cero es posible, pero también lo es utilizar algún gestor (CMS) gratuito como Prestashop, WordPress + wooCommerce, Drupal + Commerce, Magento, Joomla + VirtueMart... Será por alternativas.

Si ahora tienes que empezar a programar el registro de usuarios, la gestión de contenidos... Alargarás el proyecto cuando eso ya está resuelto en muchas otras plataformas, y normalmente bastante bien resuelto. Ideal para el programador si éste factura por horas, pero no es una buena solución de cara a obtener resultados.

Los argumentos típicos en contra de utilizar algo ya desarrollado suelen ser:

* Las alternativas que ya hay desarrolladas "no cumplen al 100% los requisitos". Si es el caso, pues se adapta, ¿no? Un desarrollo partiendo de cero puede que tampoco cumpla los requisitos y haya que redefinir el proyecto, algo que el programador cobrará también.

* "Hay que aprender a utilizar esos gestores". Claro, pero eso es trabajo del programador. El usuario tendrá que aprender a usar el gestor que sea de todos modos.

Mi consejo personal es no desarrollar a medida salvo que se cumplan dos directrices: primera, que el equipo de desarrollo sea amplio y experto y segunda, que las soluciones ya desarrolladas no cumplan con casi ningún requisito del proyecto.

No cuenta como equipo amplio y experto contratar a dos freelances. Tampoco cuenta como "casi ningún requisito" que haya que desarrollar una o dos funcionalidades o que adaptar un tema visual. El 99% de la funcionalidad que da un CMS sigue siendo útil en esos casos, y programar desde cero implica sumar mogollón de horas.

Sobre presupuestos varía mucho dependiendo de qué es lo que hay que hacer exactamente, y decir algo aquí sin conocer ninguna otra variable me parece un poco osado porque luego se puede mirar el presupuesto de algún compañero programador como "me ha timado" sin considerar las circunstancias.

Debes saber, por último, que dependiendo de qué CMS emplees, los pasos para pasar el diseño al CMS variarán. Por ejemplo, Wordpress utiliza ficheros de PHP con HTML para las plantillas, pero Prestashop usa (o usaba, ahora no lo sé) Smarty (un motor de plantillas en PHP para HTML), con lo que la implementación del diseño varía.

Es algo que debes tener en cuenta si le dices al programador que "la parte del diseño está solucionada". ¿Quién implementa el tema? ¿Sabrías pasar tú del .psd a HTML y PHP? ¿O vas a pedírselo al programador cuando veas que no es lo que esperabas y te acabe saliendo más caro?

Debes considerar todos los puntos del proyecto ;)

Respuesta

Tienes esta herramienta para utilizar, para más información no dejes de consultarme en www.mundoarroba.es ahi estan mi tlfno y datos de contacto. Necesitaría más informacion para darte un precio aproximado. Cuantas tiendas va ha haber aprox...

Tambien podrías hacerlo las tiendas indeppendientes por subdominios . tienda1.dominio.com,

Tienda2. Dominio.com, y así... pero serían independeientes y tu quieres tener un SUPERADMIN para todas.

Cómo tener varios sitios web y una sola instalación de WordPress + Woocommerce

WordPress como casi cualquier gestor de contenidos online se encarga de gestionar redirecciones internas de páginas web para poder usar enlaces (urls) amigables. Esto es un problema si queremos usar una misma base de datos para dos dominios diferentes pues todas las referencias a archivos y a la propia web se realizan mediante enlaces absolutos, es decir, enlaces que incluyen siempre el nombre de dominio de la web. Eso hace imposible tener una única instalación y dos dominios diferentes simultáneamente.

Para solucionar este gran inconveniente tenemos WordPress Multisite o WordPress Network (conocido como WordPress MU por su origen aunque desde hace años es el mismo WP con una configuración especial). Esta variante de WordPress permite tener una sola instalación para múltiples webs independientes. Pero aún tenemos una gran pega que solucionar, y es que se comparte la base de datos pero cada sitio web dispone de sus propias tablas para la configuración y contenidos propios, puesto que funcionan como sitios web completamente independientes y autónomos. Esto implica que las tablas de la base de datos correspondientes a Woocommerce también se multiplican y son propias de cada uno de los sitios web de la red. Esta es la forma en que WordPress.com da servicio de alojamiento web a cualquier usuario.

Cómo tener varios dominios con un solo WordPress

La red de sitios con WordPress se puede configurar de dos maneras. Cada sitio web puede ser bien subdominios de un dominio principal, o bien un directorio del dominio principal (instalado en el raiz del dominio). Cuando hacemos una instalación de WP MU es necesario elegir una u otra opción, no podemos combinarlas.

Para el caso que nos ocupa la opción de utilizar directorios es suficiente. Recuerda que debes tener instalado WP en el raiz del dominio que sea.

Para convertir cada uno de esos sitios web de una carpeta a un dominio independiente, necesitamos un plugin llamado WordPress MU Domain Mapping que se encargará de redirigir todas las llamadas a un dominio determinado hacia el sitio web correspondiente en WordPress.

Con este plugin ya podemos vislumbrar la solución para que dos dominios utilicen el mismo sitio web, que es de lo que se trata para que los dos dominios utilicen el mismo Woocommerce, y por tanto ambas tiendas online compartan usuarios y carro de la compra (además por su puesto de todo lo demás).

Nada nos impide indicar en la configuración del plugin WP MU Domain Mapping, que dos dominios están vinculados al mismo sitio web. Así de sencillo. De esta forma tendremos dos dominios web con exáctamente el mismo contenido, una réplica uno de otro.

Mostrar contenido diferente según el dominio

El último paso es personalizar las plantillas de WordPress y Woocommerce (theme) para que en función del dominio que esté visitando el usuario, se muestren unos contenidos u otros, unas categorías u otras, unos productos u otros, se cargue una cabecera u otra, que el buscador interno esté restringido en cada dominio a lo que le corresponde, etc.

Y no nos olvidemos del SEO, debemos tener cuidado de qué contenidos permitimos indexar para cada dominio y no duplicarlos pues nos penalizaría de cara a Google. También las cabeceras meta, las Twitter Cards y los códigos de seguimiento como los de Google Analytics deben estar personalizadas para cada dominio.

Esto lo haremos de forma sencilla simplemente añadiendo una meta de noindex en la cabecera de los contenidos que puedan llegar a mostrarse bajo un dominio que no le corresponde. Si utilizamos XML Sitemaps para ayudar a Google a indexar nuestros contenidos también debemos tenerlo en cuenta para generar el mapa xml de forma correcta y añadir en cada dominio los contenidos que le corresponden.

Dificultades a resolver

Una de las dificultades que pensé que echarían por tierra todo lo anterior es que cada una de las tiendas online debería funcionar bajo protocolo de seguridad https. Esto implica que a nivel de servidor web es necesario que exista un certificado de seguridad SSL para cada dominio (o gastarse un dineral en un certificado multidominio).

Resulta que nuestra instalación, tal como yo la he descrito hasta ahora, utiliza diferentes dominios de forma virtualizada, pero un único sitio físico, lo que complica la instalación de un certificado SSL para cada uno de los dominios sobre el mismo sitio físico. Yo utilizo paneles de administración de servidores para gestionar los hostings, por comodidad y porque no me gusta meterme en la pesada tarea de configurar un hosting web a mano manipulando archivos de Apache o de Nginx. Los paneles de administración de hostings normalmente sólo permiten instalar un certificado SSL sobre un dominio con alojamiento físico configurado. Esto tiene solución, de hecho yo utilizo los certificados SSL gratuitos de Let’s Encrypt, pero eso ya lo dejo para otra ocasión.

Si soy sincero lo más pesado puede llegar a ser la personalización del theme para que muestre unos contenidos u otros. Lo que recomiendo es que si este es tu caso, ni se te ocurra utilizar el theme oficial de Woo, el Storefront, ni ninguno que sea hijo de éste. La personalización requiere el triple de esfuerzo que cualquier otro theme.