Sobre los programas de IRC

Hola, amigos, soy un internauta ocasional que hasta hace poco no ha tenido tiempo para disfrutar de un chat. El caso es que aunque había oído hablar de los programas de IRC y los relacionaba con los chats, nunca los había usado. De hecho, las pocas veces que he entrado en un chat ha sido a pelo, a través de Terra, de Ozú o de cualquier página que ofreciera chat. Mi mosqueo empezó cuando en medio de la conversación veía símbolos raros. Cuando pregunté qué eran, me dijero que eran pequeños gráficos, que sólo se veían bien con programas de IRC. Me instalé el mIRC para probar, pero saqué poco en claro, porque tenía un entorno que me parecía poco amigable y muy frío y aunque tenía muchos canales no encontré la forma de meterme a través de él en algún chat concurrido, como los de Terra.
Mi pregunta es un poco genérica: ¿Qué son exactamente los IRC? ¿Cuáles son los mejores? ¿Cómo accedo desde el IRC a un chat de una web? ¿Qué ventajas me aporta sobre acceder directamente desde la web?
Gracias.

1 Respuesta

Respuesta
Bien, yo soy asiduo del irc-hispano.
Dentro de lo que es el irc, tienes varios servidores centrales, por países, por idiomas, temáticos, etc.
El más común es el irc-hispano, donde hay unos cuantos miles de canales y muchos de ellos concurridos (más de 300 personas). Quizá tu no viste gente o en entorno que te gustara porque entrarías en otro server que no es el hispano.
Puedes irte a www.ircap.net y bajarte el ircap, que es un complemento al Mirc, por ejemplo, te vienen los gráficos para poner, y es más seguro que chatear con el mirc a pelo.
En esa web tienes información tanto sobre el uso del ircap, como del irc.
Normalmente para chatear en el irc no se hace con el mirc solamente. Se utilizan scripts. No solo existe el ircap, hay muchísimos más, como el x-cript, el stormbringer o tantos otros. Yo te recomiendo el ircap porque es muy sencillo de utilizar, aunque luego ya tu decides que script utilizar.
También si quieres más información sobre el irc, puedes visitar www.irc-hispano.org y ahí tendrás toda la información que necesitas para entender y moverte por el irc.
El entrar desde web, normalmente no te da las ventajas de hacerlo vía mirc, ya que por web no puedes poner los gráficos, ni tantas otras opciones que tienes desde mirc.
También puedes entrar por el mirc a chats como el de terra, wanadoo o cualquier otro de los portales, aunque no todos están disponibles en el irc.
Bien.