Windows Xp no inicia la tarjeta de video

Windows XP (win 2000 tampoco) no me reconoce la tarjeta de video. En el Administrador de dispositivos dice: "Este dispositivo no puede iniciar. (Código 10)". La tarjeta de video está bien ya que tanto linux como win me y nt4 la reconocen perfectamente. Es cosa solo de xp y 2000.
Datos técnicos:
-Tarjeta de video Maxi Gamer Phoenix2
-Placa base Shutle Hot-597BIOS
-BIOS Versión Award Software 4.51 PG
-Modelo del sistema VT82C597
-Procesador AMD-K6 3D a 500Mhz
-256 Mb de Ram
Soluciones intentadas:
-Instalar los últimos drivers tanto de la tarjeta de video como de la bios como de la controladora Vía Tech.
-Desinstalar y volver a instalar la tarjeta reiniciando cada vez.
-Desactivar el "largeSystemCache" (en un foro leí que esto podía resolver el problema).
Nada de esto ha funcionado y estoy completamente desesperado. Creo que el problema viene por un conflicto de recursos. Reproduzco parte de los conflictos hallados en información del sistema:
Puerto E/S 0x000003C0-0x000003DF VgaSave
Puerto E/S 0x000003C0-0x000003DF VIA CPU to AGP Controller
Dirección de memoria 0xE4000000-0xE5FFFFFF VIA CPU to AGP Controller Dirección de memoria 0xE4000000-0xE5FFFFFF Maxi Gamer Phoenix 2
Dirección de memoria 0xE6000000-0xE7FFFFFF VIA CPU to AGP Controller Dirección de memoria 0xE6000000-0xE7FFFFFF Maxi Gamer Phoenix 2
Estos mismos conflictos también aparecen en las propiedades de VgaSave (Administrador de dispositivos): Intervalo de entrada/salida 03B0 - 03BB usado por: VÍA CPU to AGP Controller Intervalo de entrada/salida 03C0 - 03DF usado por: VÍA CPU to AGP Controller
La cuestión es que no sé cómo arreglarlo

1 Respuesta

Respuesta
No sos el primero que tiene este tipo de problemas. Desde ya te aclaro que los problemas no pasan por conflictos en las direcciones de memoria, sino por conflictos en la irq. Fíjate en el setup si tienes activada la opción de asign irg to vga card, y si el seteo de agp esta en 1,2 o 4 x, de acuerdo a tu placa. Si ya bajaste e instalaste los últimos drivers de tu fabricante, la opción que te queda es bajar los parches que microsoft saca para este tipo de problemas. A mi me paso algo parecido y recién después de 2 meses y más de 100 mails a microsoft, sacaron un patch en un service pack para solucionar este tipo de problemas.
Gracias por la respuesta.
En la bios activé la opción de assign irq to vga card y... por primera vez Xp inició la tarjeta! (Ya no salía la exclamación en el administrador de dispositivos). Pero mi alegría no duró mucho ya que al cambiar la resolución de pantalla, ésta se quedó en negro y el ordenador colgado. Al resetear solo podía entrar con la "última configuración buena conocida".
Ahora quisiera saber si es posible configurar las irq de alguna manera para evitar el conflicto, o si microsoft ya ha sacado un patch para resolver este bug.
Gracias una vez más (tu respuesta va muy bien encaminada, y si más no, me ha tranquilizado bastante)
El problema ya está arreglado. Envío la solución por si le puede servir a alguien con un problema parecido.
1. Resulta que el fabricante AMD tiene una especie de bug con las tarjetas
Agp, así que bajé e instalé un patch de AMD (miniport_533.exe). Reinicié pero
seguía sin ir.
2. En la BIOS puse AGP 2 x mode a enabled. Seguía sin ir.
3. También en la BIOS "Assign irq for vga" a enabled. Y entonces ni
siquiera arrancaba Xp, se quedaba la pantalla en negro.
4. Y al final, he aquí, que manteniendo todo lo anterior a enabled, cambié
otro valor de la BIOS:
"IRQ routing..." estaba asignado a VÍA y había la opción de asignarlo a
windows 98, curioso, pero así lo hice.
Xp me preguntó si quería iniciara en modo a prueba de errores etc (antes ni
siquiera había podido arrancar) pero marqué arranque normal, y no sólo
inició bien sino que reconoció perfectamente la tarjeta de video.
Gracias a los expertos y un saludo para todos