Cooler no funciona

Tengo una motherboard abit ax78 para amd con socket am2+/am2,

El problema es que la tube guardada mucho tiempo y ahora que la quiero usar nuevamente, no me levantaba el sistema operativo ... Cargaba por unos momentos y se apagaba, revisándolo me di cuenta que el cooler no funcionaba nada (el ventilador no giraba) y creo yo que el micro se recalentaba y por eso se apagaba,

Cambie el ventilador por otro pero nada..

Le di mantenimiento (le saque todo pero igual)

Resete la placa (jumpeo) pero igual...

Le medí la salida del voltaje en los pines de la placa(que son 4 que van para el cooler) negro +rojo =11 voltios los otro dos no se para que funcionan..

Cambie por otra fuente de poder pero igual no gira el bendito ventilador...

Pero tengo una duda observando la placa me di cuenta que debe ser alimentado por la fuente de poder por (24 pines(atxpwr1) + 8 pines(atx12v1)) de las cuales solo mi fuente cumple con la primera alimenta los 24 pines pero solo para la segunda lo alimenta con 4 pines, aunque revisando el manual me indica que también funciona pero recomiendan conectarlos los 8 pines, ("el problema es que mi fuente no tiene esos 4 pines que faltan)

Alguna idea de lo que esta pasando,"es problema de la alimentación o que seria"

Pero antes funcionaba normal con la misma fuente.

1 respuesta

Respuesta

Lo que puedes hacer de una forma sencilla y para no complicarte mucho es conectar el ventilador directamente a la fuente de alimentación venden clavijas para casi todo tipo de ventiladores y poder conectarlo pero si no la encuentras puedes cortar el cable del ventilador y soldarlo con estaño a un conector de la placa o incluso comprar conectores que puedan encajar con una conexión de HDD de la fuente para conectarlo ahí

hola gracias por contestar, si pues tube que conectar en otro lado para que funcione el ventilador (lo conecte en un auxiliar "aux fan1" y funciono) .

pero me queda la duda entonces que paso en "cpufan1" se malogro totalmente, ademas ?esto podría malograr otras partes de la placa...

pregunto esto porque estuve anoche probando la maquina y no tenia ningún tipo de problemas, pero ahora hoy día vuelvo a prender la maquina y no hay video no sale nada y el monitor me indica que no hay señal ?que paso?

me puse a revisar la tarjeta de video (porque la placa no tiene ningún integrado de video)y parece que se malogro ....probé la tarjeta en otra placa (en una intel) y no funcionaba tampoco..

ahora si fuera así que se malogro la tarjeta y esto lo haya provocado la placa entonces de nada me serviría que comprara otra tarjeta si la placa lo vuelva a malograr(claro no estoy seguro)

como haría para estar seguro ... gracias por tu comentarios

por cierto la tarjeta es gigabyte gv-rx26p512h ati radeon hd 2600 pro graphics accelerator

hay otra manera de estar seguro de que la tarjeta esta malograda

Por lo que me cuentas lo mas probable es que alguna de las resistencias de la placa base se haya dañado y no deje pasar bastantes amperios de corriente pero si que deja pasar voltios y por eso podías medir los 11 voltios.

La placa base esta dañada pero depende de la pieza que este dañada dentro de la placa base puede influir solo al ventilador o a mas componentes, para mi esa placa no es fiable si quieres arriesgar y probar con otra tarjeta gráfica adelante, pero puede que también se te dañe...

Para comprobar tu T.gráfica en otra placa hay modelos que necesitan configurarse en la BIOS ya que sino toman la gráfica de la placa base...

hola

no me quedo mas remedio que comprarme otra tarjeta(lo he probado y volvió a cargar el video),

ahora para finalizar me preguntaba si a la tarjeta podría ponerlo en la ranura ( pciexp 2) porque se encuentra mas alejado de la falla de mi primera pregunta (cpufan1),,,

no hay ningún problema si lo pongo en la ranura (pciexp2) o necesariamente tiene que estar en la ranura (pciexp1) la tarjeta de video

Normalmente da igual una PCI que otra, son independientes